El rostro de Helmut Berger

El otro día pude ver por primera vez Confidencias (1974) de Luchino Visconti y no me entusiasmó pero no deja de ser interesante. Me provocó inquietud, me agobió pero no me hipnotizó como me ocurre con otras películas de Visconti. Sólo algunas imágenes me cautivaron. Respecto la trama tiene varios puntos para el análisis y es una película con argumento absolutamente contemporánea a la época en que se rodó. No me decepcionó Burt Lancaster —me quedo con su personaje— como ese triste y solitario Profesor del que intuimos todo su pasado. Lancaster sí me llenó y por eso la película merece la pena. Personaje viscontiano, el profesor —ya anciano en una vieja y preciosa casa que se cae a pedazos como él— vive rodeado de cuadros del pasado y sumido en su propia rutina de soledad, se siente muerto en vida hasta que padece una atracción especial por un ser humano que forma parte de una trouppe de incómodos inquilinos. El joven Konrad, una especie de gigoló y jugador que campea entre las decadentes clases altas. El joven tiene el rostro enigmático de Helmut Berger.

Y ésa es la fuerza de Berger, su rostro perfecto, bello que esconde algo complejo y oscuro. Sin duda ésa fue la intuición de Visconti, la fuerte atracción que emanaba una cara que además enamoraba a la cámara.

Berger fue pareja de Visconti durante sus últimos años. Su muerte le provocó una depresión y pronto cayó en olvido. Más tarde continuó trabajando como actor pero nunca volvió a recuperar el halo y el éxito que alcanzó en los 70 (se le puede ver en El padrino III). Visconti estaba ya muy enfermo cuando rodó Confidencias por eso la película también recoge una cierta atmósfera de nostalgia-elegia y sobre todo se intuye una bonita relación paterno-filial y de atracción intelectual y sexual entre El Profesor y Konrad que fue lo que más me gustó de la historia.

Y sí Berger muestra un rostro y un cuerpo perfecto, bello y lleno de ambigüedad… Yo sólo le he visto en La caída de los Dioses en papel escalofriante, en la tristísima El jardín de los Finzi Contini (de Vittoria de Sica) y en Confidencias. Tengo muchas ganas de ver su rostro en Ludwig. Algunos achacan un rostro hierático… pero esa cara transmite. La caida de los Dioses, una película brutal sobre la decadencia del ser humano, Berger aparece con un personaje escandaloso por su dureza y amoralidad con serios problemas de salud mental. Impresionante. En Confidencias logras odiarle, compadecerle y comprenderle, sentirte atraido hacia él…, tal y como le ocurre al Profesor.

Sí, sin duda, es difícil que el rostro de Berger te deje indiferente.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons 

3 comentarios en “El rostro de Helmut Berger

  1. En todo de acuerdo con su comentario, excepto que Confidencias me maravilló en su totalidad. En cuanto a Berger, tan criticado como actor, me parece maravilloso en La caída de los dioses y en Confidencias.Lamentablemente no podemos seguir admirando sus actuaciones, trabaja muy poco y en especial en el cine austríaco que no nos llega. Por último decir que La caída de los dioses la vi con solo 19 años y salí fascinada con el rostro y actuación de Berger. Uno no puede dejar de mirarle. Enhorabuena por su blog.

  2. Ante todo, bienvenida Lilian, y gracias por tus palabras. A mí Confidencias me resultó muy interesante en muchos aspectos pero dentro de la filmografía de Visconti (que me entusiasma) no me llenó como alguna otra de sus obras cinematográficas. Eso sí el rostro de Helmut Berger surgía con fuerza al igual que su personaje.
    … La primera aparición de Berger en la impresionante La caída de los dioses es impactante e inolvidable… Su personaje da mucho miedo.
    Besos
    Hildy

  3. fue un tipo excelenteen todas sus actuaciones mucho lo ayudo su rostro perfecto, que no supo cuidar lo ha podido tener todo en la vida y no hubiera tenido apuros economicos,todos enveje-
    cemos pero sin los abusos que cometio en su vida hubiera tenido un rostro muy bien conservado en la actualidad.siempre lo admire porque todo entra por los ojos.mis saludos helmut si llegas
    a leer este comentario me saco el sombrero ante tu presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.