Y va de mujeres que se transforman en hombres…

Y va de mujeres que por argumento cinematográfico se convierten en hombres.

O de mujeres que directamente hacen papel de hombre, el personaje en sí es masculino pero lo interpreta una dama.

Barbra Streisand es hija de rabino que quiere estudiar en escuela reservada para hombres. Ni corta ni perezosa se corta el pelo, se pone unas gafas, se viste de hombre y se convierte en estudiante…, ¡ay, lástima de compañeros de estudio hermosos y enamorables, lo que la hacen sufrir! Ella es Yentl. (Yentl, 1983, Barbra Streisand.

Linda Hunt es un fotógrafo que sufre y vive tiempos turbulentos en Indonesia. Linda es él, pequeño, inteligente, enigmático, sarcástico, sensible, realista… (El año que vivimos peligrosamente, 1982 , Peter Weir).

Julie Andrews es una chica artista que pasa hambre. Por casualidades de la vida se convierte en un reputado hombre que actúa como mujer y triunfa como travestí parisino…, entonces se presenta al amor de su vida como hombre porque éste se enamora cuando actúa como mujer pero descubre que es un hombre y aún así se enamora perdidamente de él…, digo ella. Y él que es mujeriego…, y no se explica lo que pasa, cae rendido a los pies de Víctor. (Víctor o Victoria, 1982, Blake Edwards).

Nadie entendió muy bien la razón pero el fray Emilio Bocanegra escondía el rostro de Blanca Portillo. Y no hizo tan mal de malvado y siniestro embajador de la Inquisición. (Alatriste, 2006, Agustín Díaz Yanez).

Katharine Hepburn se tiró la mayoría del metraje de La gran aventura Silvia como atractivo muchacho que se busca la vida junto a su padre y un pícaro con cara de Cary Grant a base de pequeños timos y estafas. (La gran aventura de Silvia, 1935, George Cukor).   

Hilary Swank desea ser un chico. Se corta el pelo. Se viste como uno y además se pone su apellido como nombre Brandon…, dispuesto a todo por ser aceptado. El drama esta servido. (Boys Don’t Cry, 1999, Kimberly Peirce).

En ciertos momentos, de ciertas películas, ellas salen vestidas de ellos.

A hombres y mujeres enamora Marlene Dietrich, con voz sensual y un frac, en un cabaré lejano. (Marruecos, 1930, Josef von Stenberg).

En un juego erótico a Kim Basinger la proponen vestirse de hombre con bigote incluido. (Nueve semanas y media, 1986, Adrian Lyne).

Catherine con cara de Jeanne Moreau se pone jersey, pantalones, gorra y bigote, es la mujer deseo en Jules et Jim. (Jules et Jim, 1962, François Truffaut).

En una historia de cine mudo, de personas sin hogar, la musa de la modernidad, Louise Brooks se pasaba media película vestida de hombre para ocultar su identidad de mujer. (Beggars of life, 1928, William A. Wellman).

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.