Pearl White. La dama en apuros, reina del serial

Sí, hoy es de esos domingos en los que me apetecía disfrutar con algo ligero. Y la sorpresa ha sido agradable. En el año 1947, el director George Marshall dirigió un biopic (pero biopic, biopic, vamos que la biografía de la retratada nada se parece a su vida real) agradable que trae a la pantalla cinematográfica el recuerdo de toda una olvidada estrella del cine silente y del fenómeno que protagonizó: la actriz Pearl White, reina de seriales. Triunfó con el primero y más popular —que no el único—, Los peligros de Paulina. Y éste es también el título de la película de Marshall. 

El serial se compuso de 18 episodios donde su protagonista era una dama en apuros siempre en peligro y que dejaba a los espectadores siempre al borde de la emoción… pues su protagonista siempre estaba a punto de morir al límite del peligro… hasta el siguiente episodio. 

Paulina y la actriz que lo representaba (Pearl) era una mujer moderna en el lejano 1914. En el serial, la protagonista no quería casarse joven y decidía decirle al hombre amado que quería correr aventuras por el mundo…, y vaya si las corre. Además es una mujer de gran fortuna, su abogado que quiere quedarse con su dinero la seguirá en su afán aventurero pero para siempre intentar poner su vida en peligro…, y o bien por el ingenio de Paulina o por la presencia del atribulado novio, Paulina pasará uno y otro obstáculo. Pearl White, la actriz pionera de seriales, toda una estrella en el mundo silente era tan dura como los hombres del lejano cine mudo que pretendían hacer cine de acción y entretener a toda costa a su público con un más difícil todavía. Así Pearl White no necesitaba doble, ella solita realizaba las escenas de riesgos. Algo que finalmente la pasó factura, sus diversos accidentes la dejaron dolores varios por todo el cuerpo y achaques por doquier. Tal es así que, quizá, para aliviar el dolor, White se volvió adicta al alcohol y algunas drogas…, dejó muy pronto la tierra para subir al panteón de los actores. Tan sólo tenía 49 años. 

La película de Marshall, agradable e inocente a más no poder, no ofrece la historia real de Pearl White pero sí un bonito acercamiento al pionero mundo del cine silente. Así disfrutamos con el papel simpático de una más que correcta Betty Hutton que ofrece toda la vitalidad posible a White. Nada más se acerca a su vida real. La película de 1947 nos narra la historia de una joven humilde que sueña con subirse a un escenario, le llega una oportunidad y comienza a trabajar en una compañía poniendo toda la ilusión posible. Con todos los compañeros tiene una relación estupenda excepto con el hombre que ama, el director de la compañía, que además aprovecha todo momento para humillarla y recordarla que es una pésima actriz de teatro —aunque él tampoco puede evitar sentirse atraído por la gracia y vitalidad de la joven aspirante—. Un día, harta, abandona la compañía y en su búsqueda de trabajo y supervivencia entra en el mundo del cine mudo convirtiéndose en famosa estrella de un serial. En la cima, se encuentra con sus antiguos compañeros y con el amor de su vida que no corren buenos momentos en los escenarios… 

Los peligros de Pauline (1947) es una tragicomedia romántica que hace pasar un buen rato y que nos lleva a los platós y a los métodos todavía primitivos pero llenos de vitalidad, imaginación y descubrimientos que se empleaban al principio del cine silente. También, muestra la discordía que hubo en un principio entre los actores de cine y de teatro (éstos en un momento dado —muy al principio del cine silente— lo vivieron como amenaza…, era una nueva atracción más barata que atraía a toda clase de público. No consideraban al cine en ningún momento arte sino que desprestigiaba la profesión de actor)

 

Además es una oportunidad de recuperar a una estrella del pasado, Pearl White, de vida también apasionante y desgarrada —nada parecido a lo que se refleja en la película— y para empezar a indagar en los orígenes del cine, arte para contar historias maravillosas e inolvidables.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.