Crítica El laberinto del fauno

“Pues mire… obedecer por obedecer… eso es algo que hace gente como usted… capitán”. Sólo hace falta mirar los foros de Internet, que comentan la fábula que ha dirigido Guillermo del Toro, para ver qué es lo que más ha calado a los espectadores sobre esta historia de una niña que se mueve entre un mundo de fantasía tenebroso, y un mundo real donde sus protagonistas son maquis, fascistas y un pueblo oprimido en tiempos de posguerra. Obedecer por obedecer no soluciona ni justifica nada. Así se lo dice el doctor (Alex Angulo) al capitán fascista Vidal (Sergi López) cuando éste le interroga por las razones de su desobediencia. 

El director mexicano Guillermo del Toro bucea en el mundo de los cuentos e hila con inteligencia una fábula con dos mundos: uno fantasioso, que surge de la mente de una niña infeliz, y otro más real, que cuenta la dura posguerra a través de ojos infantiles. 

Las hadas, el fauno, los monstruos, el laberinto, lo oculto se mezclan con las torturas, los miedos, la muerte, la desesperanza, la violencia, la madre buena, el padrastro malvado, el hermano por llegar… de una España gris en los años cuarenta. Todo se muestra a través de los ojos de una niña, Ofelia (Ivana Baquero) que no logra huir del horror.  

El laberinto del fauno es un cuento tenebroso en un pasado no muy lejano y emplea todas las formulas y raíces míticas de la fantasía para narrar un drama. El director mexicano vuelve a recrear un mundo poco después de la Guerra Civil Española (como antes hiciera con El espinazo del diablo) y rueda de nuevo en nuestro país. 

Un elenco de buenos actores españoles interpreta este triste cuento de posguerra sobre el miedo y el valor de la desobediencia o no conformismo con un mundo injusto. Sorprende una Maribel Verdú que cambia de registro y ofrece una intensa interpretación como Mercedes, una mujer del servicio a las órdenes del capitán Vidal, que oculta un secreto y que será una figura clave para proteger a Ofelia de su mundo de tinieblas. Por otra parte, Sergi López construye a un escalofriante capitán fascista, obsesionado con el hijo que perpetuará su recuerdo y capaz de las más horribles torturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.