La sombra del poder

La sombra del poder es una película espectáculo y muy entretenida. Y además entrelíneas es una película para la reflexión.  Se le agradecen varios ingredientes que no la harán pasar a la Historia del Cine pero sí se agradecen en una tarde que te apetezca pasar un buen rato. Estructura clásica, en forma de thriller político, guión amarrado con golpes de efectos bien repartidos así como una galería de actores que cumplen con su cometido. La sombra del poder es una adaptación cinematográfica de una serie de televisión de la BBC así consigue trasladar varios puntos fuertes: un comienzo que atrapa, un ritmo que no frena el interés del espectador y, como he dicho unos golpes de efectos que te mantienen sentado en la butaca. 

Además, de fondo varios planteamientos muy interesantes que después sirven de reflexión. Política, periodismo, corrupción, privatización —con todas sus consecuencias negativas— de la seguridad del estado, corrupción, el mundo manejado por unos hilos que el ciudadano medio es incapaz de vislumbrar o lo que es más tremendo de cambiar, la muerte progresiva de la prensa escrita y la carrera imparable de las nuevas tecnologías y los bloggers, lo efímero de las informaciones por muy fuerte que sean (pero por lo menos la existencia de profesionales que siguen creyendo en un periodismo verídico y no espectáculo o amarillista…), las víctimas inocentes de unas tramas de poder imposibles de imaginar y desgraciadamente de combatir pero que ahí están y que atentan cada día contra una democracia debilitada…  Todos estos ingredientes se unen para ofrecer una película bien hecha, que se deja ver y disfrutar (que no es poco): todos los ingredientes dirigidos por  documentalista y ahora director (¿os acordáis de su buen trabajo en El último rey de Escocia) Kevin Macdonald y por un grupo de guionistas (Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Peter Morgan)  que ya han dejado su firma en Leones por corderos, la saga Bourne, Michael Clayton, El último rey de Escocia, El desafío. Frost contra Nixon…, películas donde se desarrollan mucho de los temas tratados en este film. 

Los personajes están bien construidos para crear este thriller sobre el poder (político, el cuarto poder: la prensa, Defensa…) y emplea fórmulas que ya han funcionado muy bien en otras películas maestras. Podemos decir que La sombra del poder es una mezcla de Todos los hombres del presidente con estructura de Sospechoso (1987, Peter Yates) con unas gotas de Leones por corderos. La pantalla se la come a bocados un orondo, enorme, atractivo (a pesar de su descuido, de sus melenas, de ser fagocitador de litros de alcohol y comida basura) y duro como él solo pero a la vez amante de su profesión y tierno —esa ternura que a mí me enamora y siempre la encuentro en sus personajes—: Russell Crowe. Sólo él podía ser Cal McCaffrey, el periodista artesano, de oficio, de los de toda la vida, con fuentes, comprometido cuando la noticia promete y con dosis de desencanto, cansancio y cinismo… pero siempre, al final, apasionado por la profesión que realiza. A pesar de que hubo otros nombres como Pitt o Norton, él da la personalidad a un Cal que sigue encerrado en su rincón de la redacción, que se sabe todos los trucos para conseguir la fuente, que sabe de enfoques y de dar vueltas a las noticias pero que es honesto con la finalidad del periodismo de investigación que es desvelar la verdad y mantener informados a los ciudadanos. 

Le siguen una novata del periodismo inmersa en la inmediatez de los blogs pero con muchas ganas de realizar bien un oficio que le encanta pero que se adapta a nuevos soportes. Ella es el futuro y promesa. Sin embargo, se convierte en fiel y buena compañera del periodista artesano, de ese periodista de prensa escrita que ve como su mundo va desapareciendo. Él la cede el cetro y la va adentrando en profesión apasionante. Su rostro es de joven promesa cinematográfica: Rachel McAdams. El político atrapado en trama de asesinato es un hombre con pinta de honesto y luchador que trata de alertar sobre los tejemanejes de una empresa privada de Defensa. Un político joven y prometedor, con carisma, que proyecta moral inquebrantable, pero como todos tiene sus luces y sus sombras. Él es el amigo del periodista artesano al que acude en busca de mano amiga cuando su ayudante en la investigación de la comisión que preside para destapar el juego sucio de la empresa privada muere de manera, en un principio accidental. Y cuando deja al descubierto ante el mundo que no sólo era ayudante sino también amante. Y acude a él cuando la prensa busca y rebusca en esta historia de joven amante y político atrapado entre sus faldas. El político tiene cara de hombre correcto y gris: Ben Affleck cumple con creces. 

El periodista artesano toma su mano y empieza a indagar, para dar la vuelta a la noticia, y empieza a desvelar una trama que alcanza altas esferas de poder. Y huele a podrido. El contrapunto romántico lo pone una cada vez más bella y con una de las miradas más tristes y desencantadas Robin Wright Penn. Ella es la mujer del político, atrapada entre dos hombres amigos. Entre su esposo y el periodista artesano. La más solitaria mujer a la que ambos aman pero a la que ambos rompen una y otra vez su corazón. 

Después listado de actores secundarios que dan personalidad a sus breves personajes: Jeff Daniels, Jason Bateman o Helen Mirren. La sombra del poder es de esas películas en las que se habla en todo momento de la persona asesinada, que se convierte en personaje como Rebeca o Laura, y del que se va descubriendo un pasado que va tirando piezas de un puzzle oscuro y negro repleto de injusticias y muertes que poco a poco se va reconstruyendo. Siempre tenemos presente la melena pelirroja, las fotografías y mensajes de la ayudante del político… Los títulos finales nos describe el proceso, siempre emocionante, de cómo se imprime un periódico de prensa escrita…un hermoso canto de cisne. Con una noticia jugosa y bien hecha… pero como dice el protagonista en dos días caerá en olvido y el mundo seguirá su marcha. Sin embargo, ahí quedará para que alguien en el futuro lea informaciones bien hechas que ayuden a reconstruir una historia real.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.