Curiosidades sobre fotografía y cine

Si me sigue alguien por el ciberespacio, sabrá que me interesa la fotografía.

Ahí van dos curiosos apuntes sobre fotografía y cine.

En Madrid, Fundación Telefónica ha realizado una enorme exposición sobre Weegee. ¡¡¡Maravillosa!!! Así recuerdo una película que se llamaba El ojo público (1992) que estaba inspirada en este fotógrafo.

El fotógrafo que se metió en la otra cara de New York. En la de los más desfavorecidos. En la de los barrios deprimidos. En la de los delitos y asesinatos. Pero también fotógrafo de contrastes que paseó su cámara por la ópera u otros espectáculos muy diferentes como el circo o una sala de cine. Su cámara captó rostros anónimos pero también a una Marilyn Monroe en un elefante.

También, hace bien poco, por otros asuntos, estuve leyendo información sobre Las uvas de la ira de John Ford. Película que merece la pena verla una vez en la vida y si se puede más. Película sobre una crisis económica feroz, la de la Depresión. Y la odisea de la familia Joad. Pues bien nuestro Ford y otros trabajadores de la película se empaparon de información y documentación. Ya tenían una buena base que era la novela de Steinbeck pero quisieron indagar más allá. No sólo realizaron labor periodística y visitaron y hablaron con muchas personas afectadas. Sino que quisieron conseguir en la película un ambiente y aire similar a las fotografías de grandes autores que plasmaron en imágenes la tremenda situación económica y social. ¡¡¡Y vaya si lo consiguieron!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.