Los que no perdonan (1960) de John Huston

Muchos aspectos hacen atípico este western poco reconocido tanto por los amantes del género como por los cinéfilos, en general. Pero yo quiero rescatarlo porque cuenta con imágenes de una asombrosa belleza y fuerza…, y, también, porque imagino una y otra vez lo que podría haber supuesto. Sólo por las imágenes de gran fuerza visual que contiene merece la pena. ¡¡¡Esa casa en cuyo tejado puede descansar y comer una vaca!!!, ¡¡¡observar como en plena naturaleza una anciana toca un piano alrededor de sus hijos!!!, ¡¡¡la sensualidad y los dobles sentidos de algunos de los diálogos!!!, ¡¡¡la persecución a un soldado anciano y loco que trae el pasado entre una espesa niebla!!!… 

John Huston declara en su biografía que es una película que odia. Principalmente porque no cuenta lo que él quería. También, porque la protagonista Audrey Hepburn tuvo una grave caída de un caballo y puede ser que fuera la causa de su posterior aborto. Y, otra razón, es su lucha continúa con el actor principal y productor, el gran Burt Lancaster. Este actor era fuerte, seguro y muy cabezota. Sus decisiones en esta película fueron, desgraciadamente, en detrimento de la historia.  

Una historia que podría haber indagado en el tema del racismo, quedó como una historia de familia y pasiones desatadas. Un personaje de gran importancia como el indio domador y rastreador, que acompaña a los ganaderos blancos, quedó en un ridículo segundo plano. La complicada relación entre los tres hermanos se queda en la superficie. La compleja personalidad de una madre delicada y muy dura a la vez es lo más acertado de la historia. La profundidad del personaje de Audrey Hepburn –como una muchacha india adoptada por una familia de ganaderos– se estancó en mitad de la película y los sentimientos de su hermanastro quedaron sin explicación lógica. Aún así, la película entretiene y se disfruta…, tiene momentos de gran cine. Ahora bien, qué pena pensar en lo que podría haber sido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.