Australia

Esperaba mucho más de Australia. Como he dicho en otras ocasiones el barroquismo de Baz Luhrmann me entusiasmó en Romeo y Julieta o en ese cuento maravilloso que es Moulin Rouge. Pero en Australia de nada vale. 

Luhrmann sigue con sus exageraciones y sus eclécticas puestas en escena. Con sus escenografías inventadas y sus mundos propios. Con sus homenajes continuos a otras historias u otras películas. Pero el género épico se le fue. No llega. 

Uno de los grandes errores de Australia es que no se sustenta en un buen guión. El contador de relatos donde la fantasía y la magia lo llena todo, contó con Shakespeare y no le falló en Romeo y Julieta. En Moulin Rouge mezcló la magia de la dama de las camelias, el amor bohemio y una serie de canciones que no podían dar otro resultado que esa extraña joya en bruto…, pero Australia no ha dado la emoción y el fruto redondo de grandes películas épicas a lo Scarlata O’Hara, las minas del rey salomón o incluso a lo Memorias de África. La mezcla de géneros no ha resultado. Y ni siquiera el maravilloso homenaje a El mago de Oz logra dar continuidad a una película entretenida pero olvidable. 

Ha mezclado tantos personajes, épicas y situaciones que el espectador no sabe a qué atender, ¿a la historia del ganado, a los amores de los protagonistas, a la generación robada, a la segunda guerra mundial, al choque de civilizaciones…? Por otra parte el tono no llega a encontrarlo, los personajes de Nicole y Hugh pasan por distintos estados: son vistos por los ojos del niño mestizo como personajes de cuento lejano, los vemos también como caricaturas de las películas épicas o de pronto se convierten en personajes románticos y dramáticos…, ¿cómo son?¿con quiénes nos quedamos? Tampoco atrae en exceso el malo malísimo y la trama familiar o el conflicto de las reses que además queda algo confusa. 

Y creo que es porque no logra encontrar el punto de vista. ¿Es una historia que cuenta el niño mestizo y que forma parte de la cultura oral de su pueblo?¿Es una caricatura?¿O es un romance épico de amor más fuerte que todos los obstáculos? 

Los personajes principales, la aristócrata Nicole Kidman (Dios mío, que necesidad tenía de destrozarse la cara siendo bella entre las bellas, qué se ha hecho) y el vaquero Hugh Jackman (sí, lo reconozco la película me entretuvo bastante gracias a su presencia. Esa ducha exagerada con cubo de agua y cuerpo supersónico te deja KO) podían haber tenido mucha más química y sus escenas de amor más inolvidables. Pero su historia y enamoramiento está contada a trompicones. Al igual que la amistad de Hugh con su hermano nativo, no llega a emocionar. O la relación del niño mestizo tanto con Nicole y Hugh como con su abuelo nativo, el rey Jorge… No las sientes. No están bien construidas. Stuart Beattie y Baz Luhrmann que firman la historia quizá no se la crean del todo y eso es lo que transmiten. O bien no la tenían muy clara y así ha quedado…, podía haber sido un buen ejercicio pero… 

Sin embargo, a su favor, he de decir que entretiene. Cuenta con buenas escenas (que me recordaban a ese Luhrmann con el que disfruto y al que defiendo) y a pesar de su larga duración no sueltas un bostezo. Sin embargo, es de ese cine de usar y tirar, lo ves, lo disfrutas mientras lo estás viendo y después tranquilamente lo olvidas, sin problema alguno. 

A pesar de no haberme llenado del todo, espero próximo estreno de Baz Luhrmann…, seguiré esperando algo de emoción y barroquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.