Diccionario cinematográfico (79)

Luke: el viejo Dragline siempre habla, a todos los nuevos que van llegando al centro penitenciario, de la sonrisa simpática de Luke, el indomable. Dragline, el preso más fuerte y veterano, comenta siempre las hazañas del que fue su mejor amigo. Luke murió sonriendo. Le dispararon en el cuello y aún así no se le quitó esa sonrisa que le hacía especial y libre.

Dragline cuenta que Luke siempre fue algo raro pero que jamás se doblegó ante nadie. Era lo único que tenía claro en la vida. Iba sin rumbo pero sin doblegarse ante nadie. Nadie era su amo. Y siempre con la sonrisa en la boca. Estaba algo loco y hacía apuestas imposibles como aquella en la que fue capaz de tragarse cincuenta huevos duros en un tiempo estipulado. Luke terminó en una cárcel por una falta estúpida, y siempre tuvo claro que él se saltaría normas y reglas rígidas que nadie sería su jefe, que nadie le dominaría. Que él nunca se rendiría. El viejo Dragline se queda algo sombrío cuando recuerda la única vez que vio llorar a Luke. Él nunca exteriorizaba sus sentimientos pero cuando murió su madre se volvió un hombre triste por unos días, cantaba con su banjo, mientras lloraba. Solo. Sin compañía.

Luke siempre demostraba que todos eran hombres libres y que se podía uno escapar una y otra vez para que los jefes no estuvieran tranquilos, para que los jefes se dieran cuenta de que no los admiraba, de que no caería bajo su yugo…, nunca. Aunque estuviera reventado, cansado y al límite como tantas veces estuvo siempre se ponía en pie, nunca de rodillas. El héroe de guerra, el condecorado, el que no sabía que hacer con su vida y con tanta libertad, sólo tenía claro eso, que quería ser libre con una sonrisa. Nunca se metió con nadie. Siempre sonreía.

Dragline se pone serio. Y recuerda el último día. La tercera vez que Luke se escapó del centro penitenciario él fue detrás. Luke le dijo que sólo se escapaba para demostrar que era hombre libre. Y dejó solo a Dragline porque él sabía que era una huída sin salida. El viejo Dragline cuenta cómo Luke fue a la iglesia y habló un poco con el Dios en el que no creía y le dijo que se encontraba un poco cansado. Y le sonreía y le hablaba de tú a tú. De pronto fueron rodeados por los jefes, que querían dejar claro su poder y su fuerza…, y con rabia, Dragline narra que no dieron oportunidad alguna a Luke que fue asomarse y el maldito de las gafas oscuras le disparó como quien dispara en una cacería y le dio en el cuello. Entonces Dragline cargó con Luke y salió fuera y cuando vio que los demás policías cogían a Luke herido de muerte y le metían en el coche, él se abalanzó como un poseso contra el de las gafas oscuras porque disparó a un hombre libre.

Lo último que vio Dragline fue cómo se lo llevaban en un coche y cómo Luke sonreía…, no pudieron arrebatarle la sonrisa. No pudieron.Por eso, él, Dragline, siempre lo cuenta. Siempre habla de la leyenda del indomable. De su mejor amigo, Luke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.