El abrazo de la muerte (Criss Cross, 1948) de Robert Siodmak

Os he confesado una y mil veces mi veneración por Burt Lancaster. Y en cada película que vuelvo a ver me confirma que es grande. El abrazo de la muerte era una película que la tenía en sombras de recuerdos. El otro día volví a recuperarla y volví a entender que no estoy equivocada.

Porque Burt vuelve a estar sublime como hombre duro, como superviviente, al que inevitablemente le sigue un destino negro. Y ese destino le sigue porque es un hombre enamorado. Y es capaz de todo. Incluso de quedarse literalmente ciego. No físicamente sino de sentimientos.

Y no distingue entre bien y mal. Sólo tiene claro que piensa en querer tenerla en los brazos. Y ella, mujer fatal sin querer (qué bien lo hace Yvonne de Carlo), sabe lo que no funciona. Pero tampoco puede evitar que el destino fatal les haga encontrarse una y otra vez. Ella sólo quiere vivir bien, cuidarse ella misma, y es incapaz de llegar a más. Ella es una superviviente y sabe que deja heridos por el camino, incluso al hombre que ama. Pero si no hay más remedio tiene que salvar su pellejo. Pero el destino trágico esta vez no va a dejarla salirse con la suya. Burt la abraza y la dice tristemente, Anna. Porque se ha dado cuenta pero el final siempre llega.

El tercero en cuestión es un gangster de los de toda la vida, frío, malo malísimo, con cara del siempre inquietante Dan Duryea (encasillado en tal papel pero que dejó tan buenos momentos de cine negro…). El malo inquietante también encuentra destino fatal porque a su manera es hombre enamorado. Y sabe que la historia no puede terminar de otra manera.

Y Robert Siodmak, grande, nos deja película puro cine negro, destino trágico, plagado de antihéroes, y con una historia de un romanticismo oscuro y exacerbado. Nos deja uno de esos finales que te dejan clavados en la pantalla…y todos entendemos a cada uno de ellos. Y Burt, como siempre hace, con su mirada desencantada, y su cuerpo hermoso, nos desarma una y otra vez y nos arranca poco a poco el corazón y la esperanza de un final feliz. Sólo podía ser en blanco y negro.

4 comentarios en “El abrazo de la muerte (Criss Cross, 1948) de Robert Siodmak

  1. No se puede haber resumido mejor el argumento de esta inmensa película a como tú lo has hecho. Un film increíble en el que Siodmak dejó patente todo su talento -que no era poco precisamente-, de sabor amargo pero con la certeza de haber asistido a una de las películas de cine negro más romántica y trágica que se puede ver (personalmente la sitúo por encima de Forajidos) y con uno de los finales más impresionante, hermoso, triste y poético que se puede visionar.
    Una película que deja huella.

  2. Muchísimas gracias Isis por tu bonito comentario.
    Y tienes toda la razón: es un final trágico, hermoso, triste…
    Para mí una gran sesión doble sería el visionado de FORAJIDOS (ay, Isis, adoro esa película) y EL ABRAZO DE LA MUERTE.

    Besos
    Hildy

  3. Es una delicia de pelìcula, me fascina la famosa escena del asalto, con esa neblina que sugiere un montòn de cosas,los disparos que no sabes a quièn van a caer, muy elegante dan duryea, un papel tràgico el de burt y muy bien realizado, tremendo final…la verdad que a mì no me convence yvonne de carlo, pero el film està entre lo mejor del cine negro..y olè!!!

  4. Bienvenido Robert
    Pues sí una película fascinante y tienes razón es buenísima la escena del asalto que vuelve a demostrar cómo la niebla es un buen aliado del cine en blanco y negro.
    Formas parte de la galería de aquellos que nos encanta ese malo malísimo con cara de Dan Duryea. Creo que Yvonne de Carlo es una elección acertada… una femme fatale carnal y realista, una chica con aspiraciones, pueblerina y sin glamour, que maneja los hilos hasta donde puede…, dando una dimensión muy interesante a este personaje del cine negro.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.