Funny games (1997) de Michael Haneke

Ya está en las pantallas la versión americana que Haneke realiza de Funny games. Yo todavía no había visto la versión original y el otro día me decidí. Y digo me decidí porque Haneke me produce sentimientos ambiguos. Por una parte, me llegan hondo Código desconocido o Caché. Por otra parte, me incomoda tremendamente La pianista y Funny games me ha hecho pensar mucho y tampoco me ha dejado muy tranquila (aquí Haneke se convierte en un manipulador extremo nos lleva por un camino por otro… y nos presenta una película violenta… ¿o una reflexión sobre la violencia en el cine?) Sin duda Haneke es un hombre que sabe provocar y sabe utilizar el cine como maza para golpear cabezas. ¿Podemos llegar a entender sus pensamientos y planteamientos? Reconozco que me desconcierta. 

Muchos han criticado su propio remake porque es un calco a su versión original y lo único que cambia son los actores y obviamente la forma de distribución. Y lo que critican son sus motivos. ¿Lo ha hecho por motivos económicos o porque realmente piensa que la película sigue siendo igual de efectiva y es una manera de llegar a más gente? Incógnita. 

Yo con ver la obra original tengo suficiente. No creo que me apetezca enfrentarme al remake americano. La historia de Funny games es una historia de terror y violencia. Cuenta cómo una idílica familia de clase alta, padre, madre, hijo pequeño y perro, serán protagonistas de los ataques de dos jóvenes que sin motivo aparente emplean la violencia contra ellos y les hacen entrar a la fuerza en un juego macabro. La entrada de los dos “inmaculados” jóvenes (uno patoso, poco agraciado, incoherente y estúpido y el otro con atractivo diabólico, bien parecido e inteligente) dará comienzo a una pesadilla inexplicable. 

La familia se ve sometida al horror. Y, como muestra Haneke, el espectador acompaña a la familia y a los dos jóvenes irracionales hasta el final. El director nos está contando algo horrible y lleno de violencia pero el espectador no se mueve de la butaca. Y, de pronto, el joven más inteligente empieza a dirigirse a nosotros porque sabe que estamos mirando. Haneke llega un momento que hace ver al espectador que lo que está viendo es ficción…, pero el espectador está asistiendo a una historia espeluznante de principio a fin. Sí, la vi de principio a fin. Pero como con La pianista me quedé con una sensación muy incómoda. Y ya lo dice Haneke, el espectador puede levantarse y dejar de ver sus películas. 

Lo que nunca me deja claro Haneke, en esa manera que tiene de contar y manipular sus imágenes cinematográficas, es si realmente como señala en numerosas entrevistas quiere hacer una reflexión sobre el uso de la violencia en el cine o simplemente es una película violenta (Haneke emplea todos los tópicos de este tipo de thrillers: familia idílica, perro fiel, niño encantador, padres majos, par de perturbados mentales que rompen la cotidianidad…pero obviamente tópicos muy bien utilizados y muy bien rodados. ¿Qué me dicen de ese contraste idílico de música clásica y ópera y de repente esa atronadora música de instrumentos estridentes y gritos?). No sé si me entienden. 

Por último, señalar en el reparto, como padre de familia, a Ulrich Mühe, que murió poco después de dejarnos una interpretación conmovedora en La vida de los otros.

Seguro que lo habrán notado, Haneke me desconcierta… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.