Dashiell Hammett. Novela negra y caza de brujas en Hollywood de Higinio Polo

Ya os he contado en otros post, mis visitas a librerías y mi rastreo de libros. El otro día el que llamó mi atención fue un pequeño libro sobre Dashiell Hammett de Higinio Polo (doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, novelista, ensayista y viajero…). El libro pertenece a la colección Retratos del Viejo Topo (Ediciones Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2007). Así que Hildy, ni corta ni perezosa, se lo llevó a casa y lo disfrutó en una tarde de domingo. 

¿Por qué me llamó la atención? Uno, me interesa conocer más de Dashiell Hammett. De su mínima producción de nóvelas sólo he leído El halcón maltés y a punto estoy de entregarme a Cosecha roja. Dos, también me atrae la figura de su pareja durante años, Lilliam Hellman. Conozco más su obra dramática a través del cine, ninguna obra suya ha caído en mis manos en forma de libro (una laguna que trataré de solucionar). 

De los dos guardo un bonito recuerdo, una recreación de parte de su historia (el guión era una adaptación de un texto autobiográfico de la autora, Pentimento), en una película que no he logrado volver a ver (me dejó una sensación maravillosa hace muchos, muchos años en televisión. Mi búsqueda de la película en dvd y en vhs doblada o con subtítulos en castellano no ha tenido fruto): se trata de Julia. La historia se centra en la amistad entre Lillian y Julia…, pero ahí está un magnífico Hammett con cara de Jason Robards. 

Tres, si habéis visitado más de una vez este blog sabréis de mi interés por este periodo de la historia del cine en Hollywood que se llama Caza de Brujas. Todo lo que pueda recopilar en castellano sobre este asunto trato de que caiga en mis manos. 

Cuatro, la novela negra ha alimentado al cine negro y ha dado como resultado películas que permanecen en la memoria cinéfila. 

Cinco, tanto Hammett como Hellman tuvieron vinculación con Hollywood no sólo por la adaptación de sus obras sino por sus trabajos como guionistas. 

Sexto, ambos vieron sus vidas afectadas por el periodo de la Caza de Brujas y, por eso, creo han sido un poco olvidados. 

El pequeño libro de Higinio Polo es un viaje a la América de los años 20 hasta la década de los 60. Un repaso por la historia y la creación de la guerra fría. Una de sus muchas consecuencias fue la famosa Caza de Brujas en Hollywood, las listas negras, los diez de Hollywood, las tristes delaciones, los comportamientos heroicos de otros intelectuales y los duros resultados que tuvo este periodo para los intelectuales progresistas de EEUU. El clima de terror y miedo cambió la vida de muchos hombres y mujeres, entre ellos, las de Hellman y Hammett. 

En el libro nombra muchos nombres y cuenta muchos casos. De nuevo, me fijo en la historia de un cantante y actor negro y uno de los perjudicados que en todo lo que he leído muestra una personalidad que merece la pena descubrir y reivindicar: Paul Robenson. Leyendo este pequeño e interesante libro, te quedan ganas de descubrir más, de seguir indagando. 

Mañana, la segunda parte de este post: Lilliam Hellman y Dashiel Hammett, su herencia en el cine.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.