El amor y lo sublime. La amargura del general Yen (The bitter tea of general Yen, 1933) de Frank Capra/Cena de medianoche (History is made at night, 1937) de Frank Borzage

cenademedianoche

Grandeza y sencillez, estos son los elementos que definen un amor acompañado de un adjetivo, sublime. Aquello que es tan grande, tan sencillo y tan hermoso que es casi inefable. Y como es tan complejo explicarlo con palabras el cine llegó para poner en imágenes cómo es un proceso de enamoramiento. El amor y la sublimación. El amor y la trascendencia. Así encontramos infinitos ejemplos en el cine clásico. Había directores que parecían dotados para reflejar el amor como Frank Borzage y otros que lo rozaban en determinados momentos como en este caso Frank Capra.

Hoy el viejo baúl de películas rescata dos de las películas más desconocidas de estos realizadores pero en ambas van de la mano el amor y la sublimación. Y en ambas hay un secuestro como motor de la trama. Dos parejas aparentemente imposibles que alcanzan el amor. Un amor que acaba en tragedia y sacrificio en la primera. Un amor que se manifiesta en el borde del abismo y la muerte en la segunda.

Y en las dos hay varias escenas que describen con grandeza y sencillez el amor, el proceso de enamoramiento, lo sublime…

Frank Borzage era un maestro a la hora de trascender el amor. De volverlo elevado, casi sagrado. Sus historias tienen un halo romántico difícilmente superable y que aun hoy sigue vigente en las pantallas donde se pueden proyectar sus películas. El espectador sigue emocionándose. Esta vez los protagonistas son Charles Boyer y Jean Arthur… y en una noche viven toda una vida. Ella es una triste mujer casada con un hombre rico paranoico que no la hace feliz. Él es el mejor maître parisino que se ve envuelto en una compleja historia con una desconocida de la que se enamora perdidamente. Así en Cena de medianoche los dos alcanzan la felicidad más absoluta. Un buen restaurante para ellos solos… y un tango de Gardel. Ambos se dejan llevar y se pierden. Por perder y alcanzar el máximo grado de libertad y elevación… ella pierda hasta los zapatos.

laamargurageneralyen

Frank Capra tiene varias rarezas en su filmografía y una de ellas es La amargura del general Yen. Ellos son Barbara Stanwyck, una misionera norteamericana en China en plena guerra civil y un hermoso sueco disfrazado de chino Nils Asther, un señor de la guerra. Y si en toda la película se desarrolla en un clima muy sensual y exótico también su final esconde una escena de amor, sacrificio y trascendencia. Entre dos seres que se aman pero se saben abocados a un amor imposible por diferentes circunstancias (las creencias religiosas, filosóficas, las diferencias culturales…). Así cada uno a su manera en una última escena sublime se entregan el uno al otro y a la vez se lanzan al abismo. El general Yen toma su amargo té para poner fin a un amor que le rompe. Un amor imposible que llega a su clímax.

En Cena de medianoche hay un hundimiento de un barco tipo Titanic. Los dos protagonistas se encuentran allí. Antes del hundimiento estaban repitiendo el menú y el tango de la noche en la que se conocieron. Cuando están abocados, los dos juntos, a la muerte, él se lamenta por no haberla conocido antes y le pide una anécdota de su infancia y ella se la cuenta. Y los dos están en una escalera sentados, con miedo, pero aprovechando los últimos momentos para no dejar de amarse.

Y en La amargura del general Yen la protagonista en un sueño trata de vencer su enamoramiento pero es misión imposible. Así el general Yen se le presenta como una especie de Nosferatu al que ella rechaza con repulsión. De pronto un hombre enmascarado la salva. Ella le quita la máscara y es de nuevo el general Yen… Ella cae en sus brazos.

Es inevitable al ver estas películas preguntarse sobre la naturaleza del amor y sus distintas manifestaciones. Y es imposible no preguntarse si el cine no llegó a nuestras vidas para expresar lo que no puede decirse con palabras.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “El amor y lo sublime. La amargura del general Yen (The bitter tea of general Yen, 1933) de Frank Capra/Cena de medianoche (History is made at night, 1937) de Frank Borzage

  1. No he visto la de Borzage. En cuanto a la otra, yo tengo muchos reparos con Capra a veces, pero este no es el caso. Es una película maravillosa (aunque yo prefiero el título traducido de forma literal, como antes, «El amargo té del general Yen).
    Oye, para rizar el rizo, no estaría mal que cuando el héroe se quitara la máscara fuera… ¡¡¡Charles Boyer!!! (el actor favorito de Ruiz-Mateos, por lo que he oído…).
    Un sueco haciéndose el chino… Normalmente es al revés…
    (espero que no fuera con tarta ni albóndigas incorporadas)
    Besos

  2. La de Borzage es de esas películas extrañas que mezclan géneros que es una maravilla y tenemos desde comedia romántica de la buena, hasta cierto suspense, melodrama paranoico y cine de catástrofes… pero con esa magia extraña del director que impregnaba sus películas con un romanticismo trascendente especial. Charles Boyer y Jean Arthur… estupendos. Y no sabes qué ganas tenía de ver la de Frank Capra. Su elegante sensualidad es lo que más me llamó la atención y la belleza de Nils Asther. Para Barbara no tengo nunca palabras suficientes. Frank Capra es un interesante realizador para analizar, debatir, polemizar y comentar.

    Besos trascendentes
    Hildy

  3. Hace mucho (pero mucho) que no veo la de Borzage, que alegría verla sacada detu estupendo baul. Guardo muy buen recuerdo y comparto eso de que este director trasciende.
    Y ya aprovecho que siempre voy con retraso. Amiga Hildy, no he visto la de Malick, pero tu comentario refuerza mi tesis de que lo que él hace es muy dificil para llegar a la armonía artística.
    Tengo un amigo que opina que lo de Malick es facil. Imágenes de salvapantallas de ordenador, hermosas estampas, música embriagadora y ya está. Tu comentario demuestra que el artista puede estar más o menos inspirado, pero no por ello deja de serlo. Un abrazo.

  4. Sí, querido Victor, Borzage siempre depara sorpresas. Aún me queda filmografía por ver pero lo visto hasta ahora me seduce. Adoro su película muda EL SÉPTIMO CIELO. Ahí trasciende y trasciende hasta llevarnos a todos a ese séptimo cielo… Cena de medianoche tiene varias escenas que la hacen especial entre ellas esa primera noche de los protagonistas.

    Y este post vino a consecuencia de la película de Malick (que como tú dices inspirado o no… es artista). Pero en TO THE WONDER yo no alcancé a ver la trascendencia del acto de amar… (o a lo mejor era lo que yo esperaba y no era eso ni mucho menos lo que Malick quería expresar, sino el fracaso de esa trascendencia…). Y sin embargo con sencillez y grandeza directores como Borzage te llevaban de la mano a esa sensación… y siempre con mucha, mucha belleza.

    Besos
    Hildy

  5. Mi querida Hildy.Mira hay un problema actual con el bueno de Capra. Sus películas,hoy,hay que verlas contextualizándolas con la época.En su cine no hay lo que se suele decir con otros directores: «es actual».Pero no por esto,Capra es menos importante. En la mayoría de sus películas vemos un raudal de optimismo para una época americana desencantada y no era para menos;tanto crak del 29 y sus consecuencias y tanta posguerra de los cojones.Pues bien,el bueno de Capra realizaba películas para levantar el ánimo de mucha gente, pero,ojo,no son películas manipuladoras,sino honestas, nada que ver con el cine casposo y franquista de nuestro país. Hoy hay mucha gente listilla que quiere ver películas clásicas que hablen de nuestra situación contemporánea, y las hay, desde luego,pero Capra es otra cosa. No se puede juzgar a la ligera su cine,te guste o no, ese es el cine de un hombre que quiso hacer algo para millones de seres que no sabían dónde meter la cabeza, llevándoles una enorme ventaja los avestruces. A mí me gusta su cine por eso,porque veo honestidad para las masas y no hoy con esos directores a lo Spielberg que el único sentido es atontar a la gente y sacar dinero.Capra es un gran director, un gran escritor;una persona culta y refinada.España está jodía y Santiago Segura amenaza con otra de Torrente. No sé si me entiendes,querida Hildy,con este tipo,entre otros,sí podría decirse que está en su contexto.

    ¿Sucedió una noche? o ¿ya te he enviado un montón de besos?

  6. … La honestidad del señor Capra… y las capas del señor Capra porque creo que tras ese optimismo hay también una reflexión, una crítica a lo que le rodea… y un pesimismo o tristeza congénita. Y unas gotas de desencanto que se irán volviendo charcos según avanza su filmografía. Mi querido Francisco, cierto es, Capra da para charlar y charlar. Yo veo muchísima miga en JUAN NADIE o en QUÉ BELLO ES VIVIR, que no es solo una fábula navideña… oculta mucho más fondo. Y su propia persona es mucho más compleja y ambigua que la sencillez que quiere aparentar incluso en sus memoriaas.

    Sucedió ayer noche… mientras regresaba a casa en el bus recibí un envío de besos en un sobre muy inquieto (los pobrecitos besos atrapados querían salir, claro), ¿eran los tuyos?

    Hildy

  7. Querida Hildy, ayer vi por primera vez «La amargura del General Yen» (yo también prefiero, como Alfredo, el título original, porque si hay algo que este General no tiene, es amargura). ¡Qué belleza de película! Mi versión no tiene subtítulos en español, de modo que algunos detalles de la trama se me perdieron y te diría que casi que hasta me pareció mejor. Al no tener que preocuparme por leer o por los detalles de la trama, pude concentrarme en la belleza de las imágenes. ¡¡¡Y ese sueño, qué perfección (te diría de cine mudo) para contar sin decir!!!
    Por casualidad, en estos días vi dos pelis con tu bello sueco, la otra es «Laugh, Clown, Laugh» en donde interpreta a un noble que no puede dejar de reir. ¡Ah! y también es el tercero en discordia en «The Cossacks», con mi querido Gilbert. Me encanta cuando descubro a un actor «nuevo» y de pronto descubro que ya lo había visto en un montón de películas, jaja.-
    Ya estoy de regreso y ahora que he terminado algunos trabajitos pendientes puedo dedicarme a escribir un poquito (sí estuve mirando pelis a manos llenas, robándole horas al trabajo, shhh). Bueno, me salió un comentario embrollado en un montón de temas. Te mando un beso enorme, Bet.-

  8. ¡Mi querida Bet, cuánta potencia tiene una buena película, puro cine, que se disfruta aunque no tenga subtítulos! ¡Qué ganas de descubrir tu arsenal de nuevas y buenas películas y los textos que te inspiren!
    ¿El bello sueco puede ser uno de tus amores este año?
    ¡Cuántas gratas sorpresas me vas a dar y me vas a descubrir!
    Beso
    Hildy

  9. Hola de nuevo, mi querida Hildy. Acabo de terminar «Cena de medianoche» y hasta me ha hecho llorar (¿no te parece que el título original tiene algo épico, la historia se hace de noche?). Y ahora estoy pensando que casi no hay escenas diurnas en la película, las más importantes ocurren de noche y a media luz.-
    No conozco la obra de este director pero me tienta lo que comentan más arriba. Sin dudas al menos aquí ha logrado esa mezcla de géneros que mencionaste sin que la película termine pareciendo un monstruo de Frankenstein y eso no debe ser tan fácil…
    Un beso grande, Bet.-
    PD: Estaba bastante bello Boyer aquí, ¿verdad? Para mí es difícil verlo sin recordar su personaje en «Luz que agoniza» pero en este caso no se me cruzó por la mente ni una vez. Y a Jean Arthur nunca la había visto en un rol tan dramático, ¡qué agradable sorpresa!

  10. Mi querida Bet, Borzage es un director que me gusta muchísimo y creo que va a encantarte. Del periodo mudo, El séptimo cielo o El ángel de la calle son bellísimas. Y del cine hablado me fascina Adiós a las armas, Tormenta mortal o Moonrise. Me quedan todavía muchísimas por descubrir, pero es un realizador que siempre me depara buenas sorpresas.

    Pues Charles Boyer es otro de mis amados. Y, sí, tiene un atractivo muy especial. Lilliom (una rareza rodada en Francia por Fritz Lang), Argel, Tú y yo (la primera versión), Si no amaneciera… Y luego más mayor es adorable, por ejemplo, en Descalzos en el parque. Por supuesto a mí me marcó también en Luz que agoniza.

    Beso
    Hildy

  11. Hermosa pelicula nunca la habia visto hasta ahora en TCM es una historia de amor la recomiendo para todos.

  12. Bienvenida, Carmen, no se si te refieres a Cena de medianoche o a La amargura del general Yen. No obstante, las dos son hermosas historias de amor para ver en una tarde de otoño. Y de dos cineastas que saben de romanticismo, Borzage, siempre trasciende; y Capra, tratando de ver luz en la oscuridad.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.