Shakespeare in love (1998) de John Madden

El otro día me encontraba en un momento de esos en los que te apetece ver una historia bonita. Algo que te entre por todos los sentidos. Así que busqué entre los dvd y rescaté una película que siempre que veo me deja una agradable sensación. 

Tiene todos los ingredientes necesarios para tenerme casi dos horas feliz y contenta. Una buena historia, un buen guión, unas interpretaciones agradables, unos personajes bien construidos…, además, habla de otro mundo que me fascina: el teatro, y se centra, en un dramaturgo que siempre que tengo oportunidad releo una y otra vez: William Shakespeare. Se aprovecha la situación de que no se sepa mucho de la historia de los años jóvenes del autor y recrea su mundo en el Londres del siglo XVI. 

La pareja protagonista son un vitalista Shakespeare con rostro de Joseph Fiennes y una inteligente y apasionada Lady Viola de cabellos rubios y cara de Gwyneth Paltrow. Por supuesto, no faltan los secundarios de oro, el malo de la función, aquel que hace que el amor entre Viola y William sea imposible (un siempre correcto y agradable Colin Firth); un empresario teatral con problemas para levantar sus obras y mantener su sala abierta pero que muy en el fondo sabe que el espectáculo debe continuar y que en el último momento todo se soluciona (un divertido Geoffrey Rush); una reina con carácter y personalidad, de humor cínico, que todo lo sabe (apariciones estelares de Julie Dench); el productor de la obra, un hombre de negocios sin más, que de pronto el teatro le cala en lo más hondo (impagable Tom Wilkinson); una ama que ayuda a su Lady Viola en lo que puede a pesar de que tenga que pasar apuros (divertida Imelda Staunton) o un actor seguro de sí mismo, aventurero a la vez, que sabe, aunque no sea protagonista, cuando se encuentra ante una verdadera obra (Ben Affleck). 

Así con este plantel de actores y sus personajes llenos de fuerzas nos adentramos en una vitalista Shakespeare in love, un canto al teatro y al espectáculo debe continuar. Un canto a la creación literaria. Y a la puesta en pie de un proyecto común donde todos los obstáculos son superados. Los guionistas Marc Norman y Tom Stoppard fantasean como de la pluma y tinta del gran Shakespeare surgió la triste historia de amor de los amantes de Verona, Romeo y Julieta. Asistimos al porqué de la escena del balcón, a cómo creo un final trágico, al crecimiento del personaje de Mercurtio, a la razón de ser del papel del boticario…, a la historia de venenos, de Capuletos y Montescos… a cómo llegó a imaginar una historia de amor apasionado. 

Lady Viola se convierte en su musa, en el personaje de su próxima obra, Noche de Reyes, obra que empieza en tragedia y termina siendo comedia…, porque la vida como el espectáculo debe continuar. Unos amores terminan y otras vidas están en camino. 

Y, por supuesto, Shakespeare in love es lo que es por la magnífica recreación del teatro del siglo XVI. Esos actores que hacían de mujeres, esas pruebas para la elección de papeles, esos espectáculos donde las clases sociales desaparecían y hasta el más puritano de los puritanos queda extasiado ante una buena obra de teatro. Donde ricos, pobres, niños, ancianos, jóvenes…, disfrutan de buenas historias y buenas representaciones, ¿les falta algún motivo más para pasar una buena tarde? 

2 comentarios en “Shakespeare in love (1998) de John Madden

  1. Damian gracias mil por pasarte… A mí también me fascina esta película porque tiene muchos ingredientes que me gustan: cine y teatro, Shakespeare, tragedia y humor, vitalidad… y todas las posibilidades que ofrece la figura de Shakespeare al no saberse demasiadas cosas de su vida (o saberse lo justo) sobre todo de sus años mozos…

    Hay otra película reciente, que me gusta bastante menos, que también juega con la figura de Shakespeare (el planteamiento podría haber provocado una buena y curiosa película): Anonymous de Roland Emerich.

    He tardado en contestarte porque he estado ausente… pero ahora pasearé por tu blog.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.