Yul Brynner, divino calvo

A este actor le tengo especial cariño, al divino calvo, y todo porque curiosamente y nunca supe muy bien por qué era el mito erótico de mi querida abuela paterna. ¿Curioso verdad? No sé cuando se enamoraría de él. A ella le gustaba mucho ir al cine. ¿Lo vería en Taras Bulba, en Anastasia, en Los sietes magníficos, en El rey y yo o en Los hermanos Karamazov? Lo de mito erótico lo digo yo, mi abuela nunca me habló así de él pero cuando le preguntaba que qué actor le gustaba, ella sonreía abiertamente y decía: el calvo. 

Y, me ha venido esta anécdota a la cabeza porque a veces busco imágenes extrañas o curiosidades de los actores que me interesan y en esa biblioteca de imágenes que es youtube pude ver un vídeo que me llenó de ternura y me descubrió una faceta de Brynner: el músico. El vídeo en cuestión presenta al divino calvo con una guitarra, su preciosa y erótica calva, un bigote muy masculino y una voz atrayente: Brynner, emociona, entonando una canción del folklore ruso, Two guitars. Y se nota que él está disfrutando con su compañero de canción. Y mucho. 

Otra faceta de este actor especial y distinto: ¿se fijaron en la fuerza de su mirada? Es que le encantaba la fotografía. Brynner en todas las películas que protagonizaba llevaba cámara a mano y tomaba instantáneas. Era otra de sus pasiones (como la de Jeff Bridges). Creo que este año en PhotoEspaña 2007 hubo la oportunidad de ver alguna de sus fotografías en la exposición Fotógrafos insospechados. 

Y, una última curiosidad, uno de sus amigos fue el creador Jean Cocteau (novelista, poeta, pintor, dramaturgo y cineasta). Fue uno de los actores que protagonizaron El testamento de Orfeo (1959). 

Al divino calvo le guardo en la memoria, rudo y cariñoso, en el papel que le dio el éxito, el rey de Siam. Toma a una Deborah Kerr de la cintura y bailan sin parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.