Cadeneta de curiosidades cinéfilas

1.- Cada diez años la revista británica Sight and Sound realiza su mítica lista de las mejores películas de la historia del cine. Y este año la lista se ha convertido en noticia porque Vértigo de Alfred Hitchcock ha desbancado a Ciudadano Kane de Orson Welles. Casualidades de blog, cuando escribí hace unos días el post sobre Vértigo no tenía ni idea de esta noticia (¡me encantan las casualidades… que todo de alguna manera resulte conectado!)… A mí estas listas me gusta repasarlas, me agradan que se hagan pues creo que son útiles en cuanto que permiten que descubra más películas que me quedan por ver… Y también me gusta que se vayan modificando pues eso quiere decir que las miradas se amplían y que se descubren nuevas obras cinematográficas que pueden aportar más a nuestro gusto cinéfilo. En cuanto Vértigo y Ciudadano Kane las dos son películas de análisis muy ricos y que aportan infinitas miradas. Es un placer visionarlas y poder después desentrañarlas con sumo cuidado…

2.- Marilyn Monroe sigue en primera plana. Se han cumplido cincuenta años de su fallecimiento y ha vuelto a monopolizar portadas de diversas revistas, han vuelto a vertirse litros de tinta sobre su figura y los distintos canales de televisión han ofrecido distintos homenajes bien a través de documentales o proyectando sus películas. De nuevo hemos visto sus múltiples fotografías… y su dimensión trágica así como su conversión en icono del siglo XX. A mí me gusta recordarla como la Cheryl de Bus Stop.

3.- También me he enterado de la muerte de una de esas actrices secundarias míticas: Celeste Holm. Ella es sobre todo recordada por el papel de Karen, la amiga de Margo Channing, en la maravillosa Eva al desnudo. Pero hubo en otro papel que también me encantó y fue también de amiga sensata (eterna amiga), esta vez de Gregory Peck en la interesante La barrera invisible de Elia Kazan.

4.- Ayer vi por televisión Dos mujeres (1960) de Vittorio de Sica que volvió a estremecerme y que desgraciadamente no pierde vigencia. Y me resultó curioso porque hacía poco en otro canal habían emitido una versión que no conocía que se realizó en 1988 para televisión y también con Sofia Loren como protagonista. Y ésa la pillé ya empezada y por el final pero como la de De Sica hacía mucho que no la había vuelto a ver en un principio dudé… pero no me pegaban muchas cosas que fueran de De Sica ni tampoco la recordaba en color… Así que con la emisión de ayer de la original quedaron totalmente aclaradas mis dudas… Me encantó encontrarme (pues no lo recordaba) con un papel relevante y bonito a Jean Paul Belmondo.

5.- Ayer también pude ver pero tan sólo un poco y no entera una película que no vi en su momento Por encima de todo con Michelle Pfeiffer de protagonista (y me he quedado con ganas de verla entera) que empieza con el asesinato de John F. Kennedy. Así me vino a la cabeza la cantidad de veces que el asesinato de John F. Kennedy ha sido reflejado en la pantalla cinematográfica (en breve además se estrena en televisión una serie sobre los Kennedy y seguro que también mostrará el asesinato…). No hay duda de que este asesinato es una de las secuencias de la historia del siglo XX más vistas. Por ejemplo, hace poco volví a ver Sirenas de Richard Benjamin y el asesinato de Kennedy ocupa una importante parte de la trama. O aquellas películas que tratan directamente el tema como JFK de Oliver Stone o la desconocida Acción ejecutiva con Burt Lancaster… En cada uno de estos reflejos el punto de vista y el impacto en los personajes es diferente así como la interpretación sobre lo que ocurrió realmente…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 comentarios en “Cadeneta de curiosidades cinéfilas

  1. Mi queridísima Hildy:

    1) No me gustan las listas: ocurre como con los telediarios, los periódicos y demás: limitan, más que abren horizontes, porque omiten más de lo que contienen.
    2) Marilyn forever: icono de cómo el mercadeo acaba con el humanismo; mito a su vez convertido en icono económico; hay que ver cómo es el dinero: lo jode todo, hasta los recuerdos
    3) También ha fallecido hace poco Susan Lothar (creo que se escribe así), una de las presencias más comunes en el cine alemán más reconocido y difundido en los últimos años
    4) Lo de Paramount Channel va camino de ser una vergüenza total: ¡¡vaya programación!! ¡¡Con los fondos de archivo que tienen!! ¡¡Qué poca vergüenza!!
    5) No me gustó la peli, ya sabes, por sensiblera. Tampoco me gusta lo que se cuece alrededor de JFK, Oliver Stone aparte (su película es magistral). Más que nada porque la muerte de JFK es una cortina de humo para ocultar algo de lo que nadie habla: JFK fue un presidente prefabricado, un monigote, un maniquí, no solo en su muerte, sino también en su vida (mira, me has dado una idea para la vuelta de vacaciones, y no digo más…).

    Besos

  2. Me encantan tus cadenetas, compa Hildy; un poquito de todo, en pildoritas, pero sin que falte enjundia y contenido. Voy siguiendo tu hilo:

    1, las listas; me temo que son inevitables (vaya, que los que se dedican a ellas no van a dejar de hacerlas), pero pienso que perjudican más que benefician, por ese reduccionismo al que bien apunta Alfredo. En cualquier caso, asumiendo su inevitabilidad, más vale abordarlas con las debidas precauciones (así se minimizan ‘daños’…).

    2, Marilyn; ya te decía que no soy yo muy ‘marilynófilo’ (mi icono ‘zezuá-jolibudiense’ va por otros derroteros…), pero no puedo negar el potencial icónico de la figura, tremendo. ¿Que se saque pasta de ello? Tan inevitable como lo de las listas, me temo…

    3, Celeste Holm; lamento no tener referencia alguna de ella (así de rotundo, pero es lo que hay, para mi vergüenza…).

    4, Dos mujeres; ví que la emitían ayer en la 2 (en el ‘frenesí zapinero’ al que las retransmisiones olímpicas me tienen sometido últimamente), y la ví hace no mucho tiempo, dejándome impresionado el torrente dramático de la Loren. De esa segunda versión a la que aludes no tenía ni idea. Y Belmondo, sí, fresco y con gancho; todo un tipo, que diría el anuncio aquel de cerveza…

    5, Por encima de todo; la ví cuando se estrenó, en pantalla grande (de cine grande), y sin negarle ese puntito sensiblero al que alude Alfredo, he de confesar que me gustó, y que la Pfeiffer bordó su papel. Lo del aluvión Kennedy, pues es lo que cabe imaginar, ya queda menos para un aniversario redondo de su muerte, y ni te cuento lo que se nos vendrá encima. De entre todo lo visto al respecto, me quedo, y con diferencia, con la peli de Oliver Stone, un manual de montaje completo (viendo eso, creo que ya está visto todo lo que hay que ver en la materia, vaya joya…).

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

  3. Mi querido, querido (repetido dos veces, je, je, je) Alfredo, por eso yo las listas las leo tan sólo para que me hagan darme cuenta de películas que me quedan por ver. Es cierto lo que decís tanto Manuel como tú… por eso todas las listas son distintas y por eso siempre puedes descubrir alguna obra cinematográfica que se ha escapado… Ése es el valor que doy a las listas… para indagar y descubrir. Por ejemplo en esas listas que realiza Sight and sound también se las piden a directores de cine en activo. Tanto Scorsese como Coppola nombran en su lista de mejores películas CENIZAS Y DIAMANTES de Andrzej Wajda. Bien la filmografía de Wajda es una gran desconocida para mí y esta película también. De él tan sólo he visto LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA que me impactó muchísimo. Así que se me enciende una luz roja… y me digo, tengo que descubrir más de este hombre.
    ¡Deseando que vuelvas en septiembre para leer tus reflexiones sobre John F. Kennedy y el cine! Y sí tienes razón que leyendo distintos libros de historia y construyendo la historia de la familia es muy distinto el Kennedy icónico y el que realmente era. Y ese tema es absolutamente apasionante.
    Sí, tienes razón respecto el canal de televisión al que aludes (ahí es donde vi esa versión televisiva de Dos mujeres) pues su programación es irregular (y con el archivo que tiene sí que podría ser de muchísima calidad) pero sí se rescata de vez en cuando alguna joyita cinematográfica del archivo… Esperemos que vaya a más. Pero la idea, canales sólo de películas y reportajes sólo de cine, a mí me parece buenísima y necesaria. ¡Se podrían hacer cosas tan buenas y alucinantes!

    Ay, ay, ay… que me estoy enrollando muchísimo…
    Besos y más besos
    Hildy

  4. Por cierto, no tenía ni idea de lo de Susanne Lothar. NO conocía mucho de su filmografía tan sólo sus trabajos con Michael Haneke que me dejaron profundamente impactada, la primera versión de Funny games y la maravillosa La cinta blanca.
    Besos
    Hildy

  5. Mi querido y buen amigo Manuel, Celeste Holm es de esas actrices secundarias que nos acompañan, conocemos sus rostros pero no sus nombres. Si vuelves a ver Eva al desnudo, seguro que su rostro te devuelve una vieja amiga de la pantalla blanca. Aunque su filmografía no fue muy extensa.
    Tienes toda la razón la Loren es mucha Loren. Y la Loren melodramática nos ha dejado maravillas como Dos mujeres, Los girasoles o una jornada particular.
    Y totalmente de acuerdo con que JFK entre otras cosas es un alarde de montaje… Y sí me apetece mucho terminar de ver la de Pfeiffer, me estaba pareciendo tierna, tierna, tierna…

    Besos enormes
    Hildy

  6. Me alegra la noticia de «Vértigo», aunque prefiero otras películas de Hitchcock. Los cincuenta años de la muerte de Marilyn han demostrado que sigue siendo insuperable. Celeste Holm. La recuerdo en su papel de «Alta sociedad» junto a Frank Sinatra. En cuanto a «Dos mujeres», no la he visto. Saludos Hildy

  7. ¿Te confieso varias cosas, Marcos?
    Primero, qué bueno leerte de nuevo.
    Segundo, me pasa lo mismo que a ti, me fascina Vértigo pero si me dijeran que sólo me puedo llevar dos películas del maestro del suspense quizá eligiría CON LA MUERTE EN LOS TALONES y ENCADENADOS.
    Tercero, ¡no he visto ALTA SOCIEDAD y sé que me gustaría pues me encanta HISTORIAS DE FILADELFIA!
    Cuarto, Dos mujeres te deja un sabor amargo y triste… pero tiene escenas bellas y muy buenos personajes.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.