Diccionario cinematográfico (184)

La prehistoria: … este fin de semana estuve en el yacimiento de Atapuerca y en el Museo de la evolución humana… así que he estado muy en contacto con nuestra prehistoria. Por otra parte hace muy poco vi en sala de cine en 3D el último trabajo de Herzog, La cueva de los sueños olvidados. Uno de los planteamientos más atractivos es que las pinturas en las cuevas oscuras trataban de contar historias, de captar el movimiento… podemos considerar a las pinturas rupestres como el precine…

Así que vienen a mi cabeza imágenes en el cine de la prehistoria. Ahí plasmada en la pantalla blanca o en la caja chica… tengo recuerdos de la infancia con una prehistoria muy especial y avanzada: Los Picapiedra. Me encantaban estos dibujos animados.

En la prehistoria del cine nos vamos con dos de los cómicos del silente americano. Tanto Charlot (Charlot, prehistórico), en un corto, como Buster Keaton (Las tres edades… y una de ellas claro está es en la prehistoria) en un largometraje visitaron una prehistoria en clave de comedia.

En este viaje al pasado más remoto sigue presente el cine de animación. Ahí sigue dando frutos la saga de Ice Age. Y es que los animales prehistóricos han dado mucho juego en el mundo del cine. Ya en el silente nos encontramos con El mundo perdido pero si continuamos este viaje particular por dinosaurios y demás seres extraños… nos vamos con esa expedición que se encuentra con una isla donde los animales prehistóricos perviven… y tenemos, entonces, las distintas versiones de King Kong y sus… bestias. O no olvidemos la vuelta de los dinosaurios arrasando totalmente en la saga de Parque Jurásico.

Nuestros antepasados campan a sus anchas. A veces vemos historias con todas las licencias del mundo (e incluso jugando con el tiempo) y otras se trata de un intento de acercamiento realista (aunque prácticamente imposible). Del primer caso todo el mundo recuerda en su memoria cinéfila ese cartel con una Raquel Welch ataviada a la moda prehistórica impresionantemente escultural en una obra cinematográfica del año 1966, Hace un millón de años, de la que tengo remotos recuerdos. Parece ser que es un remake de una película del año 1940 con el mismo título… y un Victor Mature por esas edades lejanas. Y en esta senda de la imaginación prehistórica nos acercamos a la ciencia ficción en El planeta de los simios cuando un astronauta aterriza en un planeta primitivo muy similar a la prehistoria… pero donde los seres humanos están ‘esclavizados’ por los simios.

En el segundo caso el ejemplo que vuelve a mis ojos es una coproducción del director Jean Jacques Annaud en 1981, En busca del fuego. Que trata de acercarse a la prehistoria contando la historia de tres grupos de homínidos que tratan de conseguir y perpetuar el fuego. Pero también la interesante ‘teoría’ de la evolución y la prehistoria que plantea Kubrick en 2001, una odisea del espacio.

… al cine todavía le queda mucha prehistoria por plasmar…La imaginación creativa puede ser inabarcable y fuente interminable de historias de nuestros antecesores y el realismo histórico un objetivo complejo que ofrezca nuevas miradas al pasado…

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9 comentarios en “Diccionario cinematográfico (184)

  1. Las tres edades del gran Keaton es un prodigo moderno.Recuerdo el final (una obra maestra)cuando vemos a la pareja prehistórica saliendo de una cueva con un montón de niños.Después,en la época romana,salen de un palacio con cinco niños,y,en la época contemporánea,salen de una urbanización con casas adosadas con un perrito.Lo cierto es que todo esto lo inició el gran escritor francés J.H.Rosny con su magnífica serie En busca del fuego,basada en la película que mencionas que después la Auel se hizo millonaria con su serie prehistórica bastante ñoña.Recuerdo ese pastelazo interpretado por Ringo Star que se hundió en la ciénaga como actor para bien de todos nostros.Y hoy sí que te confieso una cosa,amiga Hildy.El hombre solo tiende a la prehistoria:al cabo de unos días deja de afeitarse,de lavarse,emite gruñidos.Para llevar al ser humano hacia la civilización,fueron necesarios millones de años,mientras que el regreso al Neandertal cuesta menos de una semana.Sé lo que me digo.Hoy son las fiestas de la ciudad en donde habito y tendrías que ver el comportamiento.

    Como siempre,quedamos en una cueva y hablamos de cine hasta por los codos.

    Besos con gruñidos.

  2. Pues si querías volver a la prehistoria solo tenías que escuchar a Gallardón… Ejem…

    Iba yo a mencionar «Cavernícola», precisamente, la aventura prehistórica de Ringo Starr en compañía de Dennis Quaid o Shelley Long, entre muchos otros, que es una petardez, en efecto, pero con algún que otro guiño rescatable sobre el origen prehistórico desconocido de muchas más «moderneces» de las que pensamos. No dices nada de «10.000 A.C.», una de las películas más cretinas concebibles, un récord de estupideces acumuladas difícilmente igualable.

    Estoy con Paco: el Hombre vuelve poco a poco a la caverna. Basta con salir a la calle, encender la televisión, escuchar a nuestros políticos o asistir a alguna ceremonia colectiva. Pasamos de la rama del árbol a la cueva sin transición, y cuando se consolide el retorno a la caverna solo volveremos a salir para volver al árbol.

    Besos

  3. Como siempre, compa HILDY, un magnífico recorrido temático, en este caso por el cine ‘prehistórico’. De todas las que mencionas (de las cuales he visto solo algunas), apuntes, apuntes:

    – Recuerdo que me impresionó especialmente (la ví, cuando se estrenó, en pantalla grande, enorme) ‘En busca del fuego’, de Annaud, que me pareció tremendamente verista (y no me preguntes por qué, porque, aun siendo ya mayorcete, a la prehistoria real no llego…).

    – Le tengo muchas ganas a la de Herzog, que espero poder ver algún día vía Filmin.

    – Ví hace unos días, en el cine de verano (al que hacía años que no iba…), la última entrega de Ice Age: decepcionante, salvo algún gag puntual, creo que es una saga totalmente agotada en cuanto a ‘recorrido dramático’ (pero si no hace malos números, ya se sabe, habrá quinta…).

    – Los Picapiedra, qué hermoso recuerdo de infancia; ese ‘Wilma, ábreme la puertaaaaaa…’ no se olvida fácilmente.

    – El ‘paleobikini’ de la Welch, buff; pasemos a otra cosa que hace mucho calor…

    Y ya está. Sobre lo de Atapuerca, tengo una compa bloguera, Mar Lerín, que ha estado allí hace poco, haciendo trabajo arqueológico; las crónicas de sus días allí están en su blog, cuya dirección es http://thalatta.blogspot.com.es/. Espero que te resulte de interés.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  4. Mis queridos Francisco y Alfredo, qué bien me viene reírme. Me encantan estos comentarios veraniegos y estas metáforas tan buenas y tan ciertas que habéis dejado en este humilde hogar.

    También tomo nota de vuestras aportaciones cinéfilas.

    … bueno nosotros retornemos a la caverna o a la cueva pero para hablar de cine por los codos y ver proyectadas las películas de nuestros sueños (u otras que no lo sean) para debatir, reflexionar, compartir, charlar, soñar, imaginar, crear, reír…

    Besos con brisa fresquita a ambos dos

    Hildy

  5. Mi amigo Manuel, cómo he disfrutado leyendo tus apuntes y recuerdos. Me encanta. Gracias por la referencia al blog de Mar que leeré con gusto pues me ha resultado muy interesante todo lo relacionado con Atapuerca.
    La de Herzog merece la pena.
    ¡Seguimos charlando y charlando, compartiendo y disfrutando de cine!
    Besos
    Hildy

  6. Enhorabuena, Hildy. Has elegido uno de los templos de la sabiduría sagrada de la humanidad, Atapuerca año cero. Es el inicio: Méliès, Porter, Chaplin, Griffith, Lubitsch, Lang y de Mille, qué placer volver a la esencia de principio de las rocas, el olor a tierra, a leña, huesos y carne cruda. No existían las banderas, ni los euros, ni fronteras ni vendedores de crecepelos. Éramos los dueños del paramo. Susurradores de Mamuts en búsca del fuego. Aquí atrapado entre rayos solares, tumbado en Utopía pereza, le postea un homoantecesor. Un beso y disfrute de la arqueología fílmica.

  7. Querido homoantecesor, qué interesante es efectivamente el mundo de la arqueología fílmica. Es un mundo apasionante ese rastreo por los pioneros del lenguaje cinematográfico. Ten cuidado con los rayos solares aunque creo que en Utopía pereza los rayos cuidan bastante a las personas, en Utopía pereza los rayos recargan las baterías de una energía positiva que se va desprendiendo poquito a poco de los poros hasta que el ser humano vuelve en el verano siguiente a recargarse.
    Feliz descanso
    Besos
    Hildy

  8. Llevo tiempo sin escribirte, increíble HILDY, la persona que más sabe de cine de cuantas conozco… Pero eso no quiere decir que no te lea y te siga pues siempre aprendo cantidad de cosas contigo…Pero hoy, otra tarde verano, me has hecho evocar esa Prehistoria y esas visitas a Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana de Burgos…Es apasionante hurgar en ese pasado del ser humano y emocionante valorar cuanto valor, cuanta fuerza de voluntad, cuanto esfuerzo tuvieron que desarrollar durante lentos millones de años para lograr todos los avances que ha logrado la Humanidad…¿QUe pasaría si en lugar de resucitar a los dinosaurios, resucitaran por ejemplo a Lucy y apareciera paseando por a Quinta Avenida…o, para no ponérselo tan difícil por Atapuerca…??
    Muchas gracia Hildy, me haces feliz con tu blog

  9. Querida María, no suelo ser mujer vergonzosa pero ahora mismo estoy roja como un tomate… y muy emocionada… es mucha responsabilidad la que me asignas… ¡Imagínate aportar felicidad… ufff!

    Por otra parte te veo de maravillosa guionista pues imaginar a Lucy resucitada en pleno siglo XXI sugiere efectivamente buenos argumentos.

    Y de verdad te digo que yo soy una apasionada del cine pero no sabes lo que aún me queda por descubrir, saber y aprender… pero en el camino, María, soy muy feliz.

    Besos enormemente gigantescos y cariñosos
    Hildy

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