Diccionario cinematográfico (176)

Universo Steinbeck:

George y Lennie sueñan con una granja con conejos de colores. Siempre se cuidarán el uno al otro. A Lennie le gusta tocar cosas suaves y es un gigante con una fuerza bruta, inocencia absoluta, inteligencia nula pero incapaz de medir su corpulencia. George es mínimo en tamaño, desencantado, luchador y protector… que vive por un sueño junto a George. En época de depresión logran ir a una granja y encontrar trabajo… pero todo sale mal. Cuando piensan que el sueño está al alcance de su mano… un déspota por jefe, una mujer con suave pelo y solitaria… rompen el equilibrio. La desgracia está a la vuelta de la esquina. (La fuerza bruta (1939) de Lewis Milestone, De ratones y hombres (1992) de Gary Sinise).

Deambulamos en el mismo paisaje desolador.

Tom Joad y familia, con la dignidad sobre los hombros, a punto de caída, tratan de deambular por la crisis en su vieja camioneta. Granjeros expropiados tratan de luchar en un paisaje siempre desolador. Uno a uno los miembros de la familia van agotándose. Pues a la vuelta de la curva chocan con una nueva desesperanza. O cuando una luz se enciende brutalmente se apaga. Pero Tom Joad por el camino de la militancia y la lucha y Ma Joad con tesón y con la creencia en la unión y el cariño tratan de que los suyos, todos los que son Joad, vayan siempre con la cabeza alta, (Las uvas de la ira (1940) de John Ford).

Hacemos una pausa en un pueblecillo pesquero.

Érase dos pescadores ociosos que les gustaba dormir con las estrellas por techo. Dos vividores con sus buenas garrafas al lado. No necesitan mucho para sentirse bien. Ahí, en Tortilla Flat. Por ahí está la bella Dolores que remueve su bohemia vida. Mucho pasan estos dos. Hasta uno de ellos hereda propiedades. Por medio hay un accidente. Y la posibilidad de un milagro. Al final a pesar de los pesares un techo de estrellas es lo más apetecible y la posibilidad de recuperar un amigo. (La vida es así (1942) de Victor Fleming).

El autor deja su pluma para el papel en blanco y crea una historia, un argumento, para convertirlo en película.

Y surge un argumento atípico para un mago del suspense siempre apasionado por retos técnicos. Así que ambos cuentan una historia de la segunda guerra mundial donde ocho supervivientes sobreviven en un bote salvavidas. Ocho personalidades distintas a la deriva. El conflicto está servido. (Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock).

… Y entonces el escritor se encuentra con Elia Kazan. Con el que escribe una película. Y el director adapta una de sus novelas, más bien se inspira en una de sus partes.

Director y autor se van a México para contar la historia de un hombre que se convirtió en leyenda. Un revolucionario que no quiso que el poder le corrompiera… ni traicionar el espíritu revolucionario… de tal modo que abandona el camino recorrido para recuperar la esencia. Y ahí es traicionado porque ahí sí que era un peligro para el orden establecido. Sin embargo se convierte en leyenda… (Viva Zapata (1952) de Elia Kazan).

… Al este del edén siguen Caín y Abel dos hermanos opuestos de padre estricto y compitiendo por una misma mujer. Dos hermanos opuestos que viven de distinto modo la ausencia de la madre. Una historia de amores y odios. De sueños y venganzas. Una historia de luces y sombras. Caín y Abel no habitaban sólo en el Antiguo Testamento… su historia se repite a lo largo de los siglos. Pues es una historia humana. (Al este del edén (1955) de Elia Kazan).

… Es el universo Steinbeck que sigue girando a vuelta de página o moviola.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “Diccionario cinematográfico (176)

  1. Una de las mejores y más importantes muestras de la colaboración entre literatura y cine. Todos títulos excelentes, y casi mejores que las propias novelas del autor.
    Besos

  2. … Sí todas las películas aquí reseñadas tienen un hueco importante en mis preferencias cinematográficas (qué seria y rimbombante me ha quedado esta frase).

    De Steinbeck he leido sobre todo De ratones y hombres y Las uvas de la ira, digo sobre todo por leerlas más de una vez. Y estas dos obras literarias me impresionan mucho. Me gustan. Después también Al este del edén,que me sorprendió ver cómo la película tan sólo adapta una pequeña parte del libro. La gran protagonista de la novela es la madre. Y también La perla que apenas recuerdo por lectura lejana.
    Besos
    Hildy

  3. Me gusta Steinbeck porque su novela Al este del edén fue mi libro de cabecera en mis años de adolescente.Has escrito un gran texto,de verdad.Me has hecho ir de nuevo hacia un rincón de mi biblioteca para tocar los libros de Steinbeck y las buenas películas que de ellos se han realizado.

    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.