Diccionario cinematográfico (175)

Boda (1ª parte): ceremonia en la cual dos personas se unen. Fiesta después del acto de unión. La boda es un acto social que puede ser público o privado, íntimo. La boda por tanto es un momento cinematográfico. Que puede causar alegria o pena.

Está la boda simbólica y secreta que sella un amor. Maria y Tony en el fondo de una tienda con maniquíes por invitados se casan para siempre. Así ocurre en West Side Story.

Está la boda como ceremonia social que presenta la trama y a todos los personajes de una historia. Y ahí tenemos la preparación y boda en el maravilloso principio de El cazador. Como maravilloso principio es la celebración de la boda de Connie en El padrino.

Alrededor de la boda gira El hombre tranquilo. O cuatro ceremonias tenemos ni más ni menos para contar una historia de amor, de encuentro y desencuentro y vuelta al encuentro, en Cuatro bodas y un funeral.

Y hay bodas que nunca llegan a celebrarse como la de la pobre Jane Eyre con su querido Rochester. Porque es cuando van a juntar sus destinos cuando se descubre el terrible secreto del caballero que intenta ser feliz. Y ese secreto impide la boda.

O como la de Elaine… Que justo cuando va a casarse viene Benjamin, El Graduado, y delante de todos huyen de la iglesia. Y se suben a un autobús donde les espera un futuro incierto… Ella, por supuesto, vestida de blanco.

… Hay ceremonias donde se casa el mejor amigo… y novias que se dan a la fuga. Hay bodas en las que se casa la persona a la que más amamos… con otro o con otra. La boda de mi mejor amigo, Novia a la fuga, Love actually…

Hay bodas unidas a la melancolía. Como esa novia vestida de blanco con la depresión como amiga… y que en medio de una celebración nota cómo hay un planeta que se acerca irremediablemente a la tierra… Melancolía.

Y otras que traen el drama. Como la de Después de la boda…, después de la celebración vienen los secretos de familia.

Hay bodas que nunca debieron celebrarse y que convierten a las novias en mujeres que viven para la venganza. Así pasa en La novia vestía de negro. Un novio cae abatido por las balas… y una novia desesperada ve a los culpables. Como también decide vengarse La Novia en Kill Bill, una asesina a sueldo que no puede celebrar su día… porque los de su banda tratan de matarla. Y eso es lo que creen, que la han matado. Pero La Novia despierta del coma… con ganas de venganza.

Hay bodas de melodrama como la que ve Stella Dallas, una madre sacrificada. Y lo ve desde una ventana. Bajo la lluvia. Empapándose. Y detrás de esa ventana quien se está casando es la hija a la que ha renunciado… para que pueda ser feliz. Y casarse con un chico de buena familia…

Sí, la boda es cinematográfica.

To be continued…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Diccionario cinematográfico (175)

  1. Y hay bodas del Monzón, y en Las Vegas, y Bodas de sangre, y bodas en el Oeste (las mejores, como todas las ceremonias, las de John Ford). Y hay otra categoría: las no-bodas. Como la de «Centauros del desierto», por ejemplo. ¿O es que te guardabas las no-bodas» para otra ocasión?
    Besos

  2. Qué buen post, Hildy, para escarbar en la memoria cinematográfica. Así a bote pronto, añadiría el ritual de boda que hacen en El Arco de Kim Ki Duk, de una belleza increíble, aunque de costumbres un tanto extrañas por estos lares.

    Saludos!

  3. Qué excelente catálogo, compa Hildy; bien te lo podrían mercar los de Pronovias para hacerse una promoción con leit-motiv cinéfilo… Curiosamente, y en contra de lo que suele ser habitual, he visto buena parte de las pelis que relacionas, y, entre ellas, si me he de quedar con una (y me consta que no es la mejor de ellas, pero sí la que más intensamente me llega a nivel emocional), lo hago con ‘Después de la boda’, de Susanne Bier. Qué hermosa. Y qué triste…

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  4. … A mí la Bier me gusta mucho, mucho… hasta su aventura americana COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO.
    … seguiremos recordando más bodas.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.