El escritor (The ghost writer, 2010) de Roman Polanski

Lo reconozco más que la historia me atrajo la atmósfera, la inquietud que me despertaba, los ambientes, las sensaciones… todo envuelto en la música hipnotizante de Alexandre Desplant. Polanski me hipnotiza con su manera de contar y su potencial visual. Polanski da vida a los espacios y a los objetos. Espacios y objetos poblados y tocados por seres humanos que aparecen y desaparecen, seres humanos distantes, casi fantasmas. Seres extraños. Eso es lo que convierte a El escritor en una película estimulante.

El escritor es más que un thriller, es una especie de estado de extrañeza. Un estado de extrañeza que acompaña durante toda la película al protagonista, ese escritor contratado para terminar de dar forma a la biografía de un ex ministro británico, que además no está en su momento de popularidad más álgido sino que le rodea la polémica y el escándalo político. Ese escritor contratado porque su antecesor murió en circunstancias extrañas y no pudo terminar su obra…

Así el escritor llega a un espacio, a un ambiente que no es el suyo, plagado de apariciones extrañas, de personajes extraños, plagado de incertidumbres y misterios que trata de descifrar. Y cada vez se va metiendo en un laberinto más complejo que parece no tener salida.

Y ese manuscrito inconcluso. Esa obra no terminada cobra vida. Esas hojas mecanografiadas que acompañan todo el periplo del escritor que investiga a su pesar… Esas hojas mil veces leídas, subrayadas y tachadas… Ese manuscrito se convierte en otro personaje apasionante. Como la casa del ex ministro y su equipo. Como el ferri misterioso. Como la playa desolada…, todo cobra vida. Más vida que los personajes fantasmales y extraños que pululan por la historia.

De pronto nos damos cuenta de que a pesar del estado de hipnosis en el que vivimos, ese estado que también vive el propio escritor, vamos despertando y construyendo ese puzzle extraño que nos permite dar un sentido a lo que estamos viendo… con una última escena demoledora y poética con miles y cientos de páginas volando…

… Dentro de esa atmósfera donde pululan esos seres humanos distantes, extraños, que aparecen y desaparecen como fantasmas pero que van construyendo un thriller inquietante (aunque no nos demos cuenta y nos quedemos perplejos ante la llegada del final del camino… digo de la historia), vemos los rostros e interpretaciones de una interesante galería de actores que dejan su firma. Desde Ewan McGregor, el escritor, hasta un ex ministro con rostro de Pierce Brosnan que nunca llegamos a saber cuál es su cara o su máscara, pasando por una inquietante y misteriosa esposa con los rasgos de Olivia Williams o una eficiente y distante secretaria que cuenta con la presencia de Kim Canttrall. Y luego un retahíla de rostros que van dejando su huella como el veteranísimo Eli Wallach o Tom Wilkinson…

El escritor no me llamó la atención por su historia me atrajo su ambiente, su atmósfera… la inquietud que se instaló en mi mirada durante todo el metraje.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “El escritor (The ghost writer, 2010) de Roman Polanski

  1. Es que la historia es floja. En esta película se da el caso contrario de «Un dios salvaje». En «El escritor», el guión es flojo, la historia no está bien tratada, pero Polanski se mueve acertadamente en los distintos escenarios y situaciones, la composición de planos y la construcción formal de la película en general suelen ser del nivel habitual esperado del director. Con «Un dios salvaje» ocurre al revés. El texto es bueno, quizá algo corto de contundencia para mi gusto, y es la forma, la selección de encuadres y la fragmentación de los espacios, lo que no termina de cuajar (creo que se equivocó en la elección del escenario, en la construcción del piso donde transcurre la acción).
    Digamos que las pelis con ex primeros ministros británicos últimamente no funcionan demasiado bien. ¿Te imaginas una peli así con ex presidentes españoles?
    Besos

  2. Noooooo, no me la imagino…

    Polanski es un gran creador de atmosferas, sensaciones y ambientes. En EL escritor me atrapó por ahí totalmente. Seguí cada escena absolutamente hipnotizada. La sensación de extrañeza me siguió hasta el final. Tiene escenas muy potentes.

    Beso
    Hildy

  3. Pues no sé, compa Hildy, si lo que voy a decir es un disparate, una herejía o algo similar; pero lo cierto es que me perdí con la trama, no me enteré de qué es lo que realmente pasa al final (igual es que no la ví en las mejores condiciones para este tipo de films, que requieren cierta atención: en casa, al calor del braserito, de noche, cansado; bueno, bueno…). Eso sí, de lo que me enteré, o de lo que puede apreciar (y disfrutar) sí que me pareció una propuesta bastante potable, nada que desmerezca a los avales previos de su director (del que soy seguidor convicto y confeso). En cuanto a la propuesta del compa Alfredo sobre una peli con ex ministros españoles, yo sugeriría, mejor que algo cinematográfico, una cosita televisiva, algo en plan ‘rialitichou’; o puestos en celuloide, que se encargue Michael Moore. En fin…

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  4. Mi querido Manuel… al calor del braserito, de noche y cansado… seguro que te hizo vivir más esa atmósfera extraña, hipnótica y asfixiante que al final a mí me interesó mucho más que la historia (de conspiraciones, CIAS y demás). Esos espacios donde los personajes aparecen y desaparecen, donde todo tiene una mezcla entre fantasmal e inquietante… y si se entrecierran los ojos ni te cuento lo que puede aumentar esta sensación…
    Tú nunca dices disparates ni algo similar. Nunca.
    Ja, ja, ja, buena propuesta la de los ex ministros de nuestros lares…, el caso es tener distintas miradas…

    Besos
    Hildy

  5. La verdad es que yo me esperaba más de la película. Pienso que la atmósfera es lo más interesante, pero los personajes no me parecieron la gran cosa.

  6. Lo mismo pienso yo, Carmen, es la atmósfera lo que te atrapa envuelta en esa banda sonora. Los personajes del primero al último son presencias extrañas casi fantasmas… sin ninguna empatía con el espectador.
    Yo también me esperaba otra cosa… y me ofreció otra.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.