Diccionario cinematográfico (174)

Gemelos, desdoblamientos y parecidos: últimamente he visto una película en la que aparecen unas gemelas. Así que he empezado a recordar dónde había visto más dobles en el cine. A veces son hermanos… y otras el celuloide se deja llevar por esa teoría por la cual todos tenemos nuestro doble repartido por el mundo. O también la ciencia ficción y el relato fantástico nos relatan otras maneras de crear ‘un doble’. O simplemente la existencia de personas milagrosamente parecidas que un día se encuentran…

… la película mencionada en el primer párrafo: A través del espejo de Robert Siodmak. El director articula un thriller policiaco y psicológico a través de dos gemelas (con el rostro de Olivia de Havilland) que son las principales sospechosas de un asesinato. Ambas se protegen, se cubren, y establecen —desde su más tierna infancia— una enfermiza relación de dependencia. Aquí surge un tema tratado en otras ocasiones el gemelo bueno y el gemelo malo.

De la interesante temática ‘todos tenemos un doble por el mundo’ (y si ya nos vamos a los distintos tiempos y reencarnaciones… es otro cantar u otro post) me vienen a la cabeza varios ejemplos:

La maravillosa e hipnótica La doble vida de Verónica de Kieslowski donde Irene Jacob se desdobla en una mujer polaca y otra francesa ambas amantes de la música y con una enfermedad de corazón.

Una comedia que perdurará por los siglos de los siglos, El gran dictador donde paralelamente vemos la historia de un barbero judío muy parecido al dictador del momento (de un país imaginario Tomania pero todo muy parecido a Alemania y Hitler). Los dos tienen la cara de Charlie Chaplin… y uno por supervivencia y necesidad terminará suplantando al otro. Como ocurre en una comedia española de los años 80, Espérame en el cielo donde a un hombre sencillo se le ‘robará su vida’ por su extraordinario parecido al dictador Franco.

Y el maestro Hitchcock nos engaña con la teoría del doble en Vértigo donde un hombre eternamente enamorado de una muerta trata de crearla de nuevo a través de otra mujer de gran parecido… pero el maestro del suspense sabe de giros y sorpresas. Madeleine y Judy tienen el rostro de Kim Novak.

Hay otra modalidad que es cómo un mismo personaje normalmente por un problema de salud mental se desdobla en dos… y el horror que causa el descubrimiento. El ejemplo más cercano ha sido una Natalie Portman que se transmuta en Cisne blanco o Cisne negro según le dé a su frágil mente. Pero también Scorsese lo hizo en Shutter Island o nadie olvida El club de la lucha.

Nos encontramos con los dobles ‘creados’. Ya desde el cine mudo se juega a ello en la mítica Metrópolis de Lang donde la dulce heroína María tiene que lidiar con su doble ‘creada’. O en la película de culto La invasión de los ladrones de cuerpos de Siegel… y las misteriosas vainas que ‘suplantan’ a seres humanos…

Los gemelos cuentan historias de celuloide. Cronenberg también se dejó seducir por los gemelos en la inquietante Inseparables donde también jugaba a la oposición de personalidades. Los gemelos tenían el rostro de Jeremy Irons.

Después en el mundo infantil han existido gemelas como las encarnadas por el rostro de Hayley Mills en Tú a Boston y yo a California. O esas gemelas españolas, las hermanas Bayona o Pili y Mili.

También hace poco Spielberg en su personal adaptación de Tintín rescata a los hermanos gemelos y detectives Hernández y Fernández… pareja desternillante y entrañable.

El terror también se ha surtido de gemelos. ¿Alguien olvida a las inquietantes niñas gemelas que habitan el hotel de El resplandor? O Mulligan, que sabe reflejar mundos infantiles… se deja arrastrar por el terror y lo oscuro en la historia de dos hermanos gemelos en El otro.

… Dos + dos…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Diccionario cinematográfico (174)

  1. Qué alegría me da comprobar, compa Hildy, que, por una vez, y espero que sí sirva de precedente, he visto la mayor parte de las pelis a las que haces mención. Y cuesta quedarse con unas u otras, dada la diversidad de estilos, géneros, tonos y argumentos en que se desenvuelven las mismas. Eso sí, puestos a quedarme con una –y dejando aparte las de Chaplin y Hitchcock, que, probablemente, juegan en otra ‘liga’…-, me quedo con la de Cronenberg: la ví en su día en pantalla grande, cuando se estrenó, y me impresionó su frialdad (y su turbiedad, también: cuánto morbo…).

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  2. … Es que Cronenberg es mucho Cronenberg.
    Yo hay películas suyas que todavía no me he atrevido a ver… porque me angustia. Y nunca deja indeferente.
    Tengo pendiente Una mente peligrosa… y de sus últimos trabajos me fascinó SPIDER.

    Los gemelos, parecidos y desdoblamientos dan para todo. Para el terror, para la fantasía, las risas, la ciencia ficción, el drama, el thriller… uffff.

    Beso enorme, amigo Manuel
    Hildy

  3. Esto de los gemelos suele utilizarse como tema recurrente en la comedia de equívocos basados en la falsa identidad: que si «Ensalada de gemelas», que si «Empezad la Revolución sin mí», casi todas muy malas. Hay un detalle de esas que comentas, el del desdoble de un personaje en dos actores o dos comportamientos que invariablemente da muy malos resultados: los ejemplos que pones -todos- son muy ilustrativo de ello. Porque menudas tres, «Cisne negro», «Shutter island» y «El club de la lucha»… Especialmente estas dos últimas son de lo peor.
    Besos

  4. … Mi querido Alfredo, mi polemista preferido, a mí ya sabes (bueno de El club de la lucha creo que nunca habíamos escrito)que sin embargo las tres películas me parecen muy interesantes tanto en la creación de atmósferas como en sus planteamientos del desdoblamiento. Y también es cierto que me parecen buenísimas las tres para un análisis exhaustivo tanto para ser amadas como odiadas. Y para desencadenar debates apasionantes. De esos que nos gustan…
    Besos
    Hildy

  5. Nada, nada, no pasa el corte ninguna de las tres, por razones capitales que afectan a la coherencia de los guiones y a la concepción de las películas: tramposas todas. Nada, nada, no cuelan.
    En cuanto a desdoblamientos, yo me quedo con «Ese oscuro objeto del deseo». Una española de raza y una franchute hecha un témpano. El momento del saco, el cubo de agua…
    Besos

  6. Seguiremos polemizando… otra de desdoblamientos impresionante es SPIDER de Cronenberg. ¿La trampa es el desdoblamiento? ¿Que nos hacen ver el desdoblamiento?

    Qué duro eres, Alfredo mío, qué duro. Ja, ja, ja…

    Olé y olé con Buñuel y el desdoblamiento. Conchita tiene cara de Ángela Molina y de Carole Bouquet.

    Besos
    Hildy

  7. No, no, la trampa no es el desdoblamiento en sí, sino un guión construido al margen de eso, destinado a la confusión del espectador, ocultando datos esenciales y puntos de vista básicos, si no directamente mintiendo (como «El club de la lucha») para destaparse con un final -supuestamente- sorpresa que apabulle al espectador, desorientado, perdido, confundido, que tome por genialidad lo que es falta de ingenio real, trucos, trampas. Estas películas andan en la línea de «si no podemos -ni sabemos- ser complejos, seamos confusos». El público de hoy, que ha perdido hace días el hábito de ver y entender el cine, suele tomar una cosa por otra. Vamos, como el famoso traje nuevo del emperador…
    Dicho lo cual, «Spider» me parece estupenda. No engaña, no miente, no hay trucos falsos.
    Besos

  8. … Entiendo perfectamente lo que dices. Te parecen más películas confusas y mal construidas que complejas (excepto SPIDER). Sin embargo yo cuando las veo tanto Shutter Island o El club de la lucha (que son las que menos te gustan, las que te parecen más tramposas) y desde el principio observas o te envuelven de manera que intuyes que algo no va bien. Que algo extraño está pasando. Que lo que estás viendo está distorsionado. Lo sientes… Pero entiendo perfectamente dónde está la cuestión de mi polemista preferido.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.