Diccionario cinematográfico (173)

Carreras: pero me refiero a la acción de correr las personas cierto espacio o a la pugna de velocidad entre personas que corren (como señala en dos de sus infinitas acepciones la RAE). O también a la carrera de un personaje porque le persiguen, tiene miedo, quiere llegar a un sitio en concreto por amor, por impedir algo, por… La carrera, sí señor, es muy cinematográfica. Hay carreras para siempre grabadas en la retina.

A punto de ver la carrera de un Michael Fassbender por las calles neoyorquinas en Shame…, después de haber visto a Romeo y Juliette corriendo en su personal declaración de guerra o a un George Clooney desesperado, correr con sus bermudas y chanclas, después de que su vida personal se derrumbe en Los descendientes… me vienen a la cabeza otras carreras cinematográficas.

Así no olvido la carrera hacia la muerte de Tony en West Side Story cuando se encuentra con María y quiere ir a sus brazos porque pensaba que ya no iba a verla nunca más… pero Chino también corre para quitarle la vida. Los Sharks y los Jets se pasan el metraje corriendo y huyendo… Además de bailando, claro está.

Como huye por las calles parisinas Antoine Doinel en Los 400 golpes para finalmente correr hacia su libertad en un paraje con mar. Cuando parece que todo está perdido.

Como corre Harry para terminar en los brazos de su amada Sally… para llegar a una fiesta de fin de año que no quiere que termine sin decirla que no sólo es amiga sino que también la ama y desea.

Como corre Holly para buscar al gato sin nombre… y sin dueño.

Como corre Jack con el corazón roto para llegar alguna vez a su sueño con destino a Alaska… Nunca ha parado de correr. Empezó desde niño y ya no paró.

Como corren Terry y Edie, desesperados, porque un camión quiere atropellarles en un lugar donde la ley es el silencio.

Como corren tantos amantes fatales de destinos tristes como Bonnie and Clyde…

O como corren tantos amantes por diversión como Jim, Jules y Catherine…

Hay carreras de muerte. Como la de dos amigos australianos, que primero corren para competir, y después en plena primera guerra mundial en la batalla de Gallipolli… corren de manera distinta hacia la muerte…

Así corre también Elias en pleno Vietnam. Una carrera sin esperanza alguna.

Hay carreras para competir. Como la de los protagonistas míticos de la lenta Carros de fuego.

Hay personajes que no paran de correr, primero por placer, después porque se les va la vida en ello, como el universitario Babe Levy en Marathon Man.

Y en el free cinema también se corre y así acompañamos a la soledad del corredor de fondo…

Hay personajes que nunca dejan de correr. Que siempre andan huyendo. Hasta que tienen que parar de puro cansancio como la carrera escalofriante de un perdedor en Noche en la ciudad.

… Otros corren, les disparan, y siguen corriendo a pesar de los pesares como Belmondo en Al final de la escapada.

A veces el problema es que nunca puedes parar de correr sobre todo si te ponen unas zapatillas rojas… y puedes terminar exhausta.

Otros corren porque se asustan y entonces alguien malinterpreta la carrera, y se desencadena la tragedia… como Platón en Rebelde sin causa.

… el secreto es no parar. El secreto es que no te paren. El secreto es parar cuando tú quieres.

Correr.

Correr.

Correr.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Diccionario cinematográfico (173)

  1. Y Shirley MacLaine corriendo a casa de Jack Lemmon en «El apartamento» (sólo tres bloques de casas porque sólo tenían media manzana de edificios como decorado…); y el viejo Woody, en versión masculina, corriendo al final de «Manhattan» en busca de Tracy, antes de que se vaya a Londres…
    Joder, qué cansado estoy de tanto correr.
    Besos

  2. No te me canses, Alfredo mío, no te me canses con tanta carrera… pero qué carreras más bonitas has puesto…

    … todavía siento lágrimas en los ojos pero de alegría al comprobar que te ha gustado la nueva película de Scorsese. Te envidio sanamente pues hasta este fin de semana no podré verla…

    Besos
    Hildy

  3. De todas las carreras que reseñas, compa Hildy, me quedo con las de ‘Carros de fuego’, llenas de lírica y épica a la vez (aunque hace tantísimo tiempo que no las veo –las ví en sala oscura, cuando se estrenó, ya ni me acuerdo exactamente cuándo…-, que no sé qué tal habrán envejecido, igual ahora me resultan un tanto demodés, o incluso ñoñas, no sé…). Y la única que echo en falta (ojo, ya me consta que no se pueden incluir todas; el diccionario de Hildy se convertiría, en ese caso, en algo parecido a la Espasa-Calpe…) es la interminable, furiosa, agónica (a su estilo, claro…) de Forrest Gump. Que sí, que ya sé que es una chorradita de peli, tramposa, sensiblera, bien, muy bien; pero que me encanta, me encanta…

    Un fuerte abrazo y buen día.

  4. Amigo Manuel… ¡has encontrado a otra fan de Forrest Gump! Y ahí efectivamente hay más de una buena carrera… CORRE, FORREST, CORRE… Me encanta esa frase. A veces me la coreo yo.

    Carros de fuego yo también la vi hace bastante y las recuerdo hermosas. Luego han hecho tantas parodias, que a veces me acuerdo más de ellas que de la original…

    Me encanta las carreras que me estáis recordando…

    Corre, corre, corre…

    Besos
    Hildy

  5. Me encanta este post,porque me gusta mucho los actores cuando corren,de verdad.Me gusta La soledad del corredor de fondo,de Tony Richardson.Me gusta Cary Grant al final de Charada,joder, es elegante incluso cuando corre.Me gustan esos colgados que corren por las calles de Londres en Trainspotting,de Danny Boyle.Me gusta Kevin McCarthy y Dana Wynter corriendo por las calles desoladas de La invasión de los ladrones de cuerpos,de Don Siegel.Me gusta,otra vez,Cary Grant corriendo en medio de un desierto en Con la muerte en los talones del viejo Hitch.Me gusta Paul Newman corriendo al principio de Marcado por el odio,de Wise.Me encanta Orson Welles corriendo por las alcantarillas de la historia en El tercer hombre.Me gusta… mira,mejor salgo corriendo hacia tu casa y te sigo contando…

    Besos Hildy

  6. A mí la angustia, el pavor ante los perseguidores, el último aliento, todo eso me lo transmitió Fernando Meirelles en «Ciudad de Dios» con la carrera alucinada de una gallina que huye de la muerte.
    Hildy, enhorabuena por tu blog. Siempre nos obligas a pensar y repensar las películas. A rebuscar por los recuerdos, a revivir imágenes.

  7. … Guau… es una carrera buenísima e impactante… menudo principio genial el de Ciudad de Dios.
    Gracias por la visita y por tan bonito comentario
    Besos
    Hildy

  8. Correr,correr,correr.Mira te comento corriéndo…Me gusta La soledad del corredor de fondo,una película magnífica.Me gustan esos palurdos corriéndo por las calles Londres en Trainspotting.Me gusta Cary Grant al final de Charada corriéndo a través de la noche,el tío es tan elegante que incluso corre con elegancia.Me gusta Paul Newman corriendo al principio de Marcado por el odio.Me gusta Antoine Doinel en Los cuatrocientos golpes,se escapa del correccional y en un largo travelling seguimos a Doinel hasta la orilla de una playa.Me gusta mucho Woody Allen en Manhattan cuando corre a través de la ciudad en busca de aquella chica que él abandonó.Me gusta muchísimo la cuarta parte de la gran película española La gran familia titulada La gran familia…30 años después,en su escena final vemos correr a Alberto Closas y José Luis López Vázquez ya mayores para consolarse de que todavía se sienten jóvenes porque han sido abandonados por toda la familia.Me gusta… mira me voy corriendo para tu casa y te sigo contando…

    Besos Hildy.

  9. … Mira Francisco mío que te espero aquí en casa que yo sigo corriendo sin parar…

    Me encantan todas las carreras cinematográficas que señalas.

    Corre, corre, corre… para que me sigas contando.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.