Film de Samuel Beckett

Ha caído de nuevo en mis manos un libro extraño y curioso. Film es la única incursión del dramaturgo Samuel Beckett en el cine. El autor escribió un extraño guión en 1963. Film es un cortometraje mudo y la estrella ni más ni menos que uno de los genios y magos del cine silente: Buster Keaton. 

Un trabajo lleno de curiosidades y anécdotas que supuso el primer y único viaje de Beckett a Estados Unidos durante el rodaje de la obra en 1964. El libro es una pequeña joya donde se puede disfrutar de un prólogo de Jenaro Talens donde entre otras cosas nos explica los puntos de contacto entre el dramaturgo y el actor silente, el propio guión que realizó Samuel Beckett del cortometraje, un valioso y ameno texto repleto de experiencias e historias sobre el rodaje del director del corto: Alan Schneider y, por último, una serie de fotografías que documentan este desconocido proyecto. 

Me quedo con dos fotografías. Una de un anciano Buster Keaton que tiene entre sus brazos a uno de los protagonistas de la película, un gato. Y otra imagen del rodaje donde se ven juntos a Keaton y Beckett en el plató. 

No sé si alguna vez lograré ver Film pero casi ha pasado por mis ojos con la lectura de este libro. Genial la anécdota del encuentro surrealista y lleno de silencios entre dos genios que no tuvieron nada que decirse. 

Y muy dentro de mí, se queda la descripción de un anciano profesional Buster Keaton, que con toda sinceridad se mete de lleno en el proyecto porque necesita el dinero…, pero que trabaja como el que más y aunque en un principio no llega a entender qué es exactamente lo que quieren transmitir ese grupo de intelectuales…, termina empapándose y emocionándose con su nueva película. En silencio, como siempre. Muy dentro de mí, esa imagen de Buster con un gato anclado en su época gloriosa, 1927, pero con toda dignidad. Lo dice su mirada. 

(Film de Samuel Beckett, Tusquets Editores, Fábula, Barcelona, 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.