Criadas y señoras de Tate Taylor

A una le entra la tarde melodramática y busca en cartelera la película que calme su ansia. Esta vez tuve suerte y pude calmar mi sed. Me metí con mi señora madre en la sala donde proyectaban Criadas y señoras y las dos reímos y lloramos a moco tendido durante dos horas y media.

Es una película narra-historias.

Es una película que forma parte de un género que yo llamo mujeres del sur.

Es una película que sigue la estela de las women pictures… películas con unos repartos femeninos de excepción y una historia melodramática bien narrada.

Criadas y señoras no es película vacía. Genera reflexiones. La primera y más interesante: la representación en la pantalla cinematográfica de un estereotipo que a la vez cuenta una parte de la historia de EEUU. La Mammy. La gran Mammy que llegó a nuestras vidas con toda su fuerza con el rostro de Hattie McDaniel en un melodrama de mujeres de sur, una película narra-historias… la mítica Lo que el viento se llevó. De ahí podemos viajar al primer melodrama de Spielberg donde nos encontramos con Celie (Whoopie Goldberg) y Sofia (Oprah Winfrey. Este papel claramente inspira a la Minny de Criadas y señoras) en El color púrpura. Nos vamos a los años de la depresión en otra melodramática y maravillosa película narra-historias con mujeres del sur, Tomates verdes fritos, donde el problema racial tiene el rostro de Cicely Tyson, que no le falta papel entrañable en Criadas y señoras. Para la Mammy de los años cincuenta nos vamos precisamente a esta época y con el rey del melodrama, Douglas Sirk. El rostro de la nueva Mammy será Juanita Moore en la maravillosa Imitación a la vida.Y llegamos ya a la película que nos ocupa en los años sesenta, los años de la lucha por los derechos civiles, los años reivindicativos donde las ‘Mammies’ ya hartas de explotaciones exponen su punto de vista. Como dice el personaje de Emma Stone, ella quiere escribir un libro que se enfoque desde la perspectiva de la Mammy de Lo que el viento se llevó. Se cierra el círculo. Y estas Mammies reivindicativas cuentan con el rostro de Viola Davis y Octavia Spencer.

Como siempre ha sido en míticas women pictures los repartos femeninos hay que tenerlos en cuenta. Cada una tiene su momento de gloria y cada uno de los papeles es magníficamente interpretado. Ya hemos hablado de dos de sus actrices que se entregan a su papel. Pero tenemos también los estereotipos de las mujeres blancas sureñas excelentemente interpretados por tres pesos pesados (y que también narran otra historia)… Emma Stone que sube y sube puestos al estrellato como la joven escritora que pone patas arriba la comunidad en la que vive. Una sorprendente y maravillosa en su papel de hija de puta falsa Bryce Dallas Howard y una ascendente Jessica Chastain con papel bombón. Como acostumbran este tipo de películas hay distintas generaciones de mujeres, las más mayores tienen el rostro de la mítica Sissy Spacek y la secundaria de lujo Allison Janney.

Objetivo de la tarde cumplido: calmar mi sed melodramática y colmar mis ganas de que me contaran una historia… érase una vez, al otro lado del océano…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “Criadas y señoras de Tate Taylor

  1. Una peli para una tarde de lluvia junto a una joven preciosa y entendidísima en cine..y así poder comprobar que los buenos sentimientos no tienen edad, ni color, ni un lugar determinado en el mundo, que son universales y que existe la ternura, la amistad sincera y el cariño, junto a la cruel soberbia, la insensibilidad ante el dolor ajeno y la frialdad del corazón…
    Estupendo el comentario de Hildy que, como siempre, nos hace volver a enamorarnos del cine. Por favor, no lo dejes nunca. Te necesitamos.

  2. Te he de confesar, compa Hildy, que productos de este corte suelen despertarme ciertos reparos (irracionales, sí, no te lo discuto; y sin mucho fundamento, también, desde luego…), pero, en este caso, y después de leer tu reseña, desplegada con tanto cariño y sapiencia, me lo voy a tener que replantear, aunque sea llegado el momento en que pase la peli al formato doméstico. Todo sea por disfrutar de esa nómina de excelentes actrices que por la pantalla desfilan.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  3. Ja, ja, ja…, querido Manuel, no sé si te gustará o no pero, si alguna vez te decides a verla, aunque sólo sea por sus interpretaciones femeninas merece la pena.
    Son películas que no innovan en el lenguaje cinematográfico pero, a su manera clásica, están muy bien contadas. Otro asunto es que te enganche o no la trama.
    Entiendo que te despierte ciertos reparos… pero es que yo cuando tengo tarde melodramática…, ay, ay, ay…
    Besos melodramáticos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.