Ciclo de cortometrajes y documentales sobre inmigración en La Casa Encendida

Hoy ha empezado este ciclo lleno de interés en La Casa Encendida (www.lacasaencendida.com) con la proyección del corto de animación en plastilina El viaje de Said de Coke Riobóo. Durante todo el mes de junio (los días 7, 12, 14, 18 y 20) habrá oportunidad de ver cortometrajes que ofrecen distintas miradas sobre la inmigración. A las siete de la tarde comienzan las proyecciones y después se celebra un coloquio debate con el público con la presencia del director del trabajo proyectado y de un especialista en temas de inmigración. Un ciclo posible gracias al trabajo de la Fundación Iberoamericana Europa y al CASI (Centro de Atención Social a Inmigración) junto a La Casa Encendida. 

Este es un ciclo lleno de posibilidades donde será posible disfrutar de cortos –que ya sabemos todas las dificultades que tienen de distribución– y crear un espacio de reflexión, pensamiento y debate sobre los procesos migratorios y sus consecuencias. Cortometrajes de calidad. Cuando trato de explicar la importancia de los cortometrajes…, traslado el concepto a la literatura (a otro tipo de lenguaje). Para mí, los largometrajes son las novelas, los mediometrajes son los relatos cortos y los cuentos son los cortometrajes. Y todos sabemos las joyas que ha dejado la literatura con esta forma de narración…, trasladarlo al cine y se entenderá las joyas que hay en el cine a través de los cortometrajes. Como es una joya el corto de animación que se ha podido ver hoy. Se trata de El viaje de Said de Coke Riobóo (Goya al mejor corto de animación en el 2006). 

Después se desarrolló un interesante debate con el director del corto. Coke Riobóo es madrileño y ha trabajado como maquinista, regidor de teatro, profesor de música y ha compuesto la banda sonora de varios cortos. Actualmente, es profesor de animación en plastilina en la ECAM. Con esta técnica ha dirigido varios laboriosos trabajos como La telespectadora, la serie para Plus, Se abre el telón, un videoclip para El Combo Linga y el trabajo que hoy nos ocupa. También estuvo presente Marisa Vázquez, coordinadora del CASI de Lavapies. Ella es una experta en inmigración y vive día a día la realidad de muchas personas que en un momento de sus vidas tuvieron que abandonar sus países de origen. 

Los cortometrajes y mediometrajes de ficción y documentales que se podrán disfrutar son los siguientes: MIMOUNE de Gonzalo Ballester, MALDITA CALLE de Juan José Ponce, DISLOCACIONES de Fernando Rubio, MADRE PATRIA de Raúl Rojas, IGNACIO de Isabel Marías y EL RUMOR DE LA ARENA de Jesús Pietro y Daniel Iriarte. Sólo contaros lo que más me ha gustado del cortometraje de hoy. El viaje de Said es un cuento (tradición oral) con un protagonista: un niño.Un cuento que se sirve de una técnica artesanal (como es la animación con plastilina), la voz de un narrador, y la música. 

Si miramos la tradición de cuentos infantiles vemos que contiene todos los ingredientes (incluidos la magia, los sueños, las metáforas) para darnos o hacernos ver un mensaje.El cuento parece que nos va a remitir a un bonito viaje que inicia Said. Sin embargo, (como otros cuentos populares como los de Andersen o los Grimm), el viaje, lo bello, se va convirtiendo en una pesadilla y está lleno de símbolos y acontecimientos cada vez más tenebrosos, que no auguran un final feliz. Al parque de atracciones donde llega Said en ese viaje mágico no le recibe un ser humano. No son las personas quienes le dan la bienvenida sino un toro folclórico (y todos sabemos el final que le espera a ese toro…, primer signo de alarma). El toro le dice al niño que “UNA HERMOSA CIUDAD ES TU OPORTUNIDAD”. 

El niño va pasando por distintas atracciones donde va descubriendo el mundo que recibe, cómo es realmente esa tierra prometida, esa tierra de oportunidades. Una tierra que cierra puertas, que eleva muros…

Si seguimos analizando la estructura-pesadilla del viaje de Said, vemos que realiza un viaje al revés. Lo que da más fuerza al mensaje. Lo que le espera en el país de acogida no es lo soñado (tiene que sortear un montón de obstáculos)…, pero según vamos avanzando, Said descubre la dureza de pasar al otro lado de la frontera. La última atracción es La aventura de la patera. El viaje en sí. Su crudeza. El mar…, y él, además, ya sabe lo que le espera después. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.