Fotografía y cine

Hoy os cuento brevemente que he visitado varias exposiciones de PHE07. Desde hace diez años por estas fechas, Madrid se llena de fotografías. Esta mañana he ido a cuatro de ellas y como siempre, me han resultado muy interesantes. 

Especialmente la que se encontraba en el Centro Cultural de la Villa, Neorrealismo. La nueva imagen en Italia 1932-1960. Un viaje apasionante por la Italia de esos años a través de documentos fotográficos impresionantes.La exposición analiza la relación entre fotografía y neorrealismo, que ha sido menos estudiada que la relación entre el cine o la literatura y este movimiento.La muestra cuenta con las imágenes originales o los soportes que tuvieron (revistas, periódicos, fotolibros o catálogos). 

Una de las salas está absolutamente dedicada al cine y al neorrealismo con carteles originales de películas que han hecho época como Ladrón de bicicletas, Umberto D, Ossesione, Milagro en Milán, Arroz amargo, Stromboli, Alemania, año cero o Roma, ciudad abierta… y con una sala de proyecciones donde el público puede disfrutar de un montón de buenas escenas de este movimiento. 

El paseo por la Italia neorrealista está organizado en varias áreas temáticas (Realismo en la época fascista, Miseria y reconstrucción, Investigación etnología y Fotoperiodismo y revistas).  

Además —intentaré ir por todos los medios—, el jueves 7 de junio, se organiza un mesa redonda sobre el Neorrealismo y el cine con la presencia del director Carlos Saura, Gian Piero Brunetta (profesor de Historia y Crítica de Cine de la Universidad de papua) y el guionista Rafael Azcona (ya os contaré algo si realmente me puedo acercar). 

Otra exposición que me ha dejado alucinada  es Espectacular de lucha libre de la fotógrafa Lourdes Grobet. Durante veinticinco años, esta fotógrafa se ha dedicado a reflejar la lucha libre mexicana, todo un fenómeno en tierras lejanas, que mezcla de manera extraña deporte y una especie de mundo aparte absolutamente desconocido. 

En la muestra se puede ver la vida privada y pública de luchadores míticos como el Santo, Blue Demon, Tinieblas, Solar…, hombres y mujeres que han dedicado sus días y horas a la lucha libre y todo lo que ello conlleva. 

Paralelamente, se organiza en  la sala Iberia de Casa de América, del 11 al 16 de junio, la muestra El cinelátero: La lucha libre en el cine mexicano que combina grandes clásicos del género (ficción, documental, animación y cortometrajes), así como algunas producciones recientes. Una oportunidad para ver alguna de las películas que protagonizó el mítico luchador El Santo. 

En la Biblioteca Nacional se mostraban los mejores libros de fotografía del año. Entre ellos estaba Inferno del fotógrafo James Nachtwey. Si lo nombro es porque protagoniza un gran documental sobre su trabajo impresionante como fotógrafo de guerra en conflictos como el de Yugoslavia o Ruanda. Este documental se ha editado en una fabulosa colección de la FNAC y se llama: Fotógrafo de guerra. 

Por último, me he quedado en estado KO ante las fotos de mi adorado Sebastiao Salgado que a través de las imágenes retrata un continente: África. Imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.