Películas que no quiero perderme…

No sé lo mismo soy una exagerada… porque llevo unos días sintiendo que tengo una lista enorme de películas para ir a ver a las salas de cine. Y que hay varias pendientes todavía de estreno que sé seguro que no me quiero perder.

El abanico de propuestas es amplio y diverso. Y eso me alegra bastante.

Empieza el espectáculo…

Hay varias propuestas que me llaman a gritos… ayer sacié una de ellas, Mientras duermes de Balagueró…, y lo que propone lo hace bien. Así logras agobiarte e inquietarte en esa comunidad de vecinos donde el conserje infeliz hace de las suyas para borrar la sonrisa de los inquilinos…

Entro en vértigo pero sé que tengo que ver esta semana, por el miedo a que la eliminen pronto de cartelera, Four Lions, una propuesta de humor negro y provocativo. Sé que puedo salir espantada o muerta de la risa… pero me gusta el desafío.

También me llama el documental de Pina. Es una propuesta en 3D donde se unen dos mundos que me gusta ver unidos, el cine y la danza…

Ya he oido voces tremendamente negativas (y voces en las que confío mucho) pero me llamaba la propuesta apocalíptica y fría a la vez de Contagio. Aunque quizá me eche atrás y dé prioridad a otros asuntos cinéfilos.

Por supuesto hay dos películas que me seducen y me piden a gritos que acuda ya a alguna sala. Una es Another year de Mike Leigh. Ya deseo envolverme de la atmósfera de ese matrimonio protector y sus desesperanzados amigos y familiares… Y la otra es One day de la directora Lone Scherfig… que su propuesta de historia de amor y desamor creo que me atrae bastante. A Scherfig la he disfrutado muchísimo en Italiano para principiantes y Wilbur se quiere suicidar.

Y siguiendo con directoras, a pesar también de haber escuchado voces de horror e incluso de cabreo colectivo, no quiero perderme Somewhere de Sofia Coppola. Quizá caiga en el hastío de ese actor hollywoodiense que no sabe adónde ir… y quizá ni le importe.

También quiero acudir a La voz dormida. A Zambrano le tengo cariño… y me provocó ternura en Solas y Habana blues. Creo que la novela de Chacón es muy cinematográfica. Según la leía, veía una película, así que Zambrano sin duda también la vio.

A la Emma Bovary mexicana y desgarrada a lo Ripstein en Las razones del corazón (qué pedazo cartel) con un blanco y negro que seduce… no me gustaría perdérmela. Viajo a Cuba y creo que puede ser una propuesta interesante Boleto al paraíso. Y otro viaje por Argentina propone Las acacias… con el poder curativo y esperanzador de un bebé. Esta opción casi se ha convertido en género cinematográfico, recuerdo otra argentina El cielito o la sudafricana Tsotsi.

La película iraní Nader y Simin, una separación es la que el boca a boca está diciendo que merece la pena no dejarla pasar.

Y también, como siempre, seguiré yendo a pesar de mi relación amor-odio a la Melancolía de Lars von Trier porque su apocalipsis a través de dos hermanas seguro que nos regala imágenes de gran belleza visual.

Luego tengo mis cinco esperas favoritas:

Polanski y Un dios salvaje. Ayer vi el trailer… y ¡quiero verla ya! Yo fui una de las que no acudió al estreno teatral con lo cual poco sé todavía de la historia. Pero lo que sé… Y ¡Dios!, qué reparto.

Cronengerg y Un método peligroso. El director vuelve a hundirnos en los recovecos oscuros de la mente humana en compañía de Jung y Freud… y algunos de sus pacientes.

Gus Van Sant y Restless. O jóvenes adolescentes frente la enfermedad y la muerte… ¿sabíais que el actor principal es el hijo de Dennis Hopper? ¿Conocerá Van Sant, Harold y Maude?

Los hermanos Dardenne y El niño de la bicicleta. Parece ser que los Dardenne dejan un resquicio a la esperanza y la luminosidad… ¿será cierto? O que cuentan una especie de cuento con tintes sociales donde su sufrido personaje encuentra una especie de hada protectora…, ¿no es sorprendente en el mundo desesperanzado de los Dardenne?

Aki Kaurismäki y Le Havre. Otra película con su mundo peculiar y colorido de excluidos regado de momentos de silencio y encanto. Pero esta vez sin fecha de estreno…

Y voy a parar porque me está entrando hasta vértigo… pero un plácido vértigo…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.