Críticas Hollywoodland/Zodiac

Después de unos días sin escribir, dejo dos críticas de dos películas americanas que tienen varios puntos en común. Son dos historias que narran dos casos verídicos sin resolver.

Hollywoodland y Zodiac se mueven en unos registros narrativos bastante interesantes porque muestran la investigación con personajes y ambientes muy bien conseguidos dónde lo que los directores nos cuentan abarca mucho más que el thriller. Al final, la investigación de ambos casos es sólo un pretexto para analizar y narrar algo más. Lo que menos importa es si se resuelve o no la investigación. Si se descubre la trama, los asesinatos o el porqué. Lo que llama la atención son los análisis novedosos del fracaso –en la primera de las películas– o la obsesión –en la segunda–. 

La primera de las películas ya no se encuentra en las salas cinematográficas –supongo que apenas faltará para su lanzamiento en dvd–, la segunda todavía puede verse en cines de estrenos. Ambas cuentan con repartos atractivos y con la construcción de personajes interesantes. 

Hollywoodland: el universo de Hollywood está plagado de buenas historias. Cine dentro del cine. Algunas películas de finales del siglo XX y principios del XXI aprovechan este universo. Buenas películas que reflejan ese mundo artificial que es Hollywood y que hace mella en muchos de sus habitantes: Ed Wood, Dioses y monstruos, LA Confidencial o La dalia negra son sólo algunos ejemplos. Y, también, Hollywoodland.   

Rescata a un protagonista secundario, un actor de segunda fila, que consiguió el éxito no a través de grandes películas –como él soñaba– sino como personaje de superhéroe en la pantalla pequeña. Fue el Superman de toda una generación. George Reeves, el superhéroe de cartón piedra, que apareció muerto en extrañas circunstancias en su hogar. La joven promesa, que protagonizó un personaje muy secundario en Lo que el viento se llevó, alcanzó la inmortalidad con un Superman que le trajo amargura. Él estaba preparado para otro tipo de éxito.  

Hollywoodland es la historia del fracaso. Del mundo que se esconde tras el glamour. De la soledad. Los años 50 son el escenario y el hilo de la historia se va siguiendo a través de la investigación de otro hombre fracasado –que pronto se siente identificado de alguna manera con el hombre muerto–, un detective que ve como su vida es un tobogán sin final.  Los dos antihéroes de esta melancólica y desencantada película del desconocido y debutante Allen Coulter son Ben Affleck y Adrien Brody. Les acompañamos a un viaje hacia la decadencia. Hollywoodland es una historia de sueños rotos de dos buenos tipos que viven en un mundo corrupto y lleno de complicaciones e intereses.  

Zodiac : Zodiac debe mucho a películas como Todos los hombres del presidente. El efectivo David Fincher (no olvidemos Seven y El club de la lucha) nos cuenta desde una óptica periodística un caso sin resolver. La historia de un asesino que emplea mensajes cifrados que traen de cabeza a periodistas, policías y ciudadanos en la década de los setenta.  Pero lo interesante de la película no es la investigación. Es la obsesión y el halo de destrucción que conlleva a lo largo de los años el tratar de localizar a un sospechoso en un periodista estrella, un ilustrador obsesivo y un policía que trata de llevar a cabo una investigación que ponga fin a los asesinatos e intervenciones de Zodiac. 

Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Rober Downey Jr. recrean tres personajes que ven cómo sus vidas cambian a partir del momento en que Zodiac se cruza en su camino. 

Zodiac tiene dos partes claras. Una primera fase en la cual se narra el punto álgido de la investigación. El momento en que una sociedad se alarma por la aparición de un asesino en serie que pone en jaque a medios de comunicación y policía…, donde destaca un periodista estrella –que se va pasando de rosca en sus dependencias…, siempre magnífico Downey Jr. y un peculiar policía que se entrega en su trabajo e investigación sin resultados visibles –la sorpresa de un Mark Ruffalo excelente. Especial apunte a los cinéfilos el ver cómo el propio policía acude a una proyección de Harry, el sucio, el personaje que encumbró a Clint Eastwood que en una primera entrega se inspiró en el caso de Zodiac. Y una segunda parte, en que el ilustrador del periódico (interesante Jake Gyllenhaal) –hasta este momento un personaje secundario toma el relevo varios años después y de forma minuciosa y obsesiva –deja aparte su vida familiar y laboral se entrega a la investigación para tratar de descubrir a Zodiac y escribir un libro.  Dos películas, sin duda, que no carecen de interés porque abren nuevos caminos narrativos al género del thriller y dan mucho que pensar después de su visionado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.