Picasso y Borzage… historias sobre un bombardeo

De nuevo en un diario (El País) a principios de septiembre (el día 9) se publicaba un artículo que me resultó maravilloso y disparó mi imaginación. Se plasmaban las investigaciones realizadas por el director de fotografía José Luis Alcaine (haciendo eco al interesante artículo de la revista Cameraman, número 52, que se puede leer en internet acudiendo a su página web, donde se desarrolla esta interesante teoría del director de fotografía) sobre la posible inspiración de Picasso a la hora de pintar El Guernica. Esa inspiración vendría de una pantalla de cine, de una película de 1932, del director-poeta Frank Borzage. La película, en cuestión, era Adiós a las armas, una libre adaptación (que por lo visto no gustó demasiado al autor) de la novela de Hemingway. Los protagonistas eran Gary Cooper, Helen Hayes y Adolphe Menjou.

Así que como os podéis imaginar lei el artículo del periódico, esto me llevó a la investigación desarrollada en Cameraman, regresé al Reina Sofía para mirar otra vez, despacio, el cuadro y por fin miré en mis estanterías de dvd y rescaté esa versión de Adiós a las armas. Así que me la puse en mi televisión, me fui directa al minuto 51.30 hasta el 56 donde se encuentra toda la secuencia que analiza Alcaine y que compara muchas de sus imágenes con la obra pictórica en blanco y negro (como la película) de Picasso… Y la experiencia me ha resultado preciosa, sugestiva y ha estallado mi imaginación. Repetí la secuencia varias veces.

No sabéis lo que he disfrutado con esta relación entre obra pictórica y cine. Me imagino a un Picasso parisino en 1937, con las noticias recientes de un bombardeo terrible, pero no vivido in situ. Fantaseo con el encargo que recibe el pintor por parte del Gobierno de la República de un cuadro que será expuesto durante la Exposición Internacional en París. Una pintura que sirva para que el público conozca el padecimiento y el horror de una Guerra Civil que desgarra. Le pienso tratando de reflejar el horror de un pueblo, el horror de una guerra, en el lienzo. Le siento en la oscuridad de la sala de cine (los periodos de exhibición de las películas eran muchísimo más longevos que los actuales…, de años) ante Adiós a las armas y el momento del bombardeo nocturno. Quizá impactado por algunas imágenes, éstas se quedaron grabadas en su retina. La mano de un moribundo, los caballos desbocados, las ocas asustadas, la madre con el niño en brazos, los rostros asustados, la noche, las llamas… Y toda esa secuencia en movimiento de imágenes impactantes reciclándose en su mente como fuente de inspiración para reflejar el dolor de una guerra.

Me he apasionado con el descubrimiento y la investigación. He podido vivirlo y sentirlo. De paso me he enterado de que a Picasso le gustaba bastante el cine. ¿No les parece que tras la investigación de Alcaine, hay una historia interesante para ser contada o mirada?

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Picasso y Borzage… historias sobre un bombardeo

  1. Todo esto es carne de documental; espero que alguien lo filme pronto. Y no sólo al tema de Alcaine, porque hay otras personas que defienden otros modelos de inspiración, pictóricos éstos. Un documental sobre el conjunto de la creación y las hipótesis de una explicación sobre él resultaría bien interesante.
    Besos.

  2. … Los misterios de la creación del Guernica… ¡¡¡Claro que sí!!! Seguro que ya hay algo en marcha. En la misma investigación Alcaine también relaciona el Guernica con Las Meninas de Velázquez. Si es que este cuadro es una fuente inagotable… También he visto una investigación que relaciona El Guernica con El acorazado Potemkin…

    Vamos, que hay una historia potente…

    Besos investigadores
    Hildy

  3. Si en materia cinematográfica, compa Hildy, ya soy bastante ignorante, ni te cuento en lo que hace a materia pictórica: una nulidad. Lo cual no es obstáculo, claro, para ser consciente de las fortísimas corrientes de influencia mutua en que se han de mover, necesariamente, dos artes vinculadas por su condición eminentemente visual. Espero leer con detenimiento ese artículo al que haces alusión en tu reseña, y te agradezco un montón el que nos pongas sobre la pista del mismo: todo un detalle…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  4. Mi querido Manuel, el artículo es muy pero que muy interesante… Como bien explicas el cine y la pintura son un buen matrimonio a tener en cuenta.
    Besos pictóricos
    Hildy

  5. Magnífico.Pintura y cine.Un tema poco debatido.Me viene a la memoria (de nuevo Huston)su Moulin Rouge.Houston emplea el color de una manera magnífica.Tengo pendiente de escribir sobre Vicente Minelli y su pasión por la pintura.En muchas de sus películas se podría decir que en vez de filmar con la cámara,pintaba sobre el lienzo de la pantalla de cine.
    Interesante,muy interesante.
    Besos.

  6. Tienes razón, querido Francisco, con el tema Minelli. Siempre se remite a Un americano en París o El loco del pelo rojo pero en realidad en todo su cine y en el uso de la luz, el color y la cámara muestra que «pintaba sobre el lienzo de la pantalla de cine».

    Otro maravillosa relación de cine y pintura es el bueno de Renoir y cómo le influyó su padre y el impresionismo. Efectivamente Moulin Rouge de Huston es otra joya y el director cuido muy mucho que lo que se viera en la pantalla fuera similar al mundo que reflejaba Lautrec en sus pinturas…

    Y también hace poco el amigo Alfredo en su maravilloso rincón cinéfilo 39 escalones nos daba una muestra de la influencia de varios pintores en las películas de Ford…

    Otro tema inagotable…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.