Chavela (Chavela, 2017) de Catherine Gund, Daresha Kyi

Chavela

Chavela, el desgarro como arte…

Hay personas como Chavela, con voz desgarrada, capaz de cantar al dolor que te rompe las entrañas. Entonar con su voz rota a la soledad, al desamor, al abandono, a la pena, a la desesperación… y a la luz de la luna. Hay personas como Chavela que con su personalidad llena de luces y sombras sobrevuela siempre entre la leyenda y la realidad. Las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi dejan un retrato de la cantante y escarban entre las verdades y mentiras que rodean el propio relato oral de Chavela Vargas, que se construyó una identidad a través de los golpes que propina la vida. Chavela escondía a Isabel Vargas Lizano, aquella niña herida que nació en Costa Rica, pero se empapó de México… De un México de cantinas y cabarets, de tequilas y pistolas…, se convirtió en la mujer más dura… y también en la más frágil. Así el documental Chavela recoge el espíritu de una voz ronca que estallaba en dolor y convertía una canción en un ritual íntimo y bello.

Ojalá que te vaya bonito,

ojalá que se acaben tus penas,

que te digan que yo ya no existo ,

que conozcas personas más buenas…

Y el documental reposa en las letras que deslizan sentimientos y que a su manera pintan también su vida con sus desgarros. Todo se vertebra alrededor de una entrevista que empezó en un cabaret donde Chavela resurgía de sus cenizas a principios de los noventa … y se prolonga dicha entrevista después en casa de la cantante. Y entonces surgen las pinceladas de su historia y también de su leyenda.

En vez de en mi almohada,

lloraré sobre mi tumba

pues desde que te fuiste

no he tenido luz de luna.

Y aquí hay un trabajo de archivo interesante y del periodo más difícil de documentar… El de su juventud y la construcción de su identidad y personalidad. La cantante dura y desgarrada que subía a los escenarios en pantalones y con una guitarra. La mujer lesbiana que se permitía su identidad sexual como representación pero se silenciaba una vez abandonaba el escenario. Fotografías, grabaciones, alguna imagen rescatada de la televisión… y testimonios. Porque también es un documental con las voces de otros que la conocieron, que la quisieron… Y aparece una cierta cronología: la construcción de su leyenda, el éxito de la joven cantante, su desaparición tras litros y litros de alcohol, su reaparición por los cabarets mexicanos, su relación con España y reivindicación, y el reconocimiento en grandes escenarios… hasta que se apagó su voz ronca.

Yo no comprendía cómo se quería

en tu mundo raro y por ti aprendí.

Por eso me pregunto al ver que me olvidaste

porque no me enseñaste como se vive sin ti.

Leyenda y realidad. Y el retrato de Chavela, y de esa Isabel que se asoma de vez en cuando, solitaria. La mujer dura en un mundo de hombres, la que conoció a un compositor, José Alfredo, y compartieron litros de alcohol y convirtieron el dolor en notas musicales. La que cantó al lado de su tumba. La que enamoraba a las mujeres, pero también estaba orgullosísima de ser mujer. Aquella que una noche amaneció junto a Ava Gadner y se enamoró perdidamente de Frida Khalo… Chavela es un documental donde danza el espíritu de una mujer que todavía canta a la luz de la luna.

Soledad vuelve ya

Vuelve ya, vuelve ya, mi soledad…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “Chavela (Chavela, 2017) de Catherine Gund, Daresha Kyi

  1. Querida Ana, seguro que te van encantar. Se nota que está hecho con mucho cariño y admiración por Chavela como mujer y como artista. A mí me gustan tanto sus canciones y su manera de cantarlas que disfruté muchísimo del documental.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.