Carrera hacia los Oscar. Manchester frente al mar/Jackie/Lion

Manchester frente al mar (Manchester by the sea, 2016) de Kenneth Lonergan (6 nominaciones)

Manchester frente al mar

Manchester frente al mar es el retrato de un corazón roto y te va hundiendo en ese pozo oscuro de donde Lee Chandler (Cassey Afleck) no puede salir a flote, aunque lo intente. Lee es un silencioso encargado de mantenimiento de unos edificios de Boston, un hombre solitario, que tan solo en determinados momentos explota violentamente. Recibe una llamada y esa llamada supone un regreso a su localidad natal, un pequeño pueblo pesquero: su hermano ha fallecido. No solo tiene que encargarse de todo lo que supone la muerte de un ser querido sino también ocuparse de su sobrino adolescente. Su regreso le reabre heridas del pasado (que nunca cerraron) y como ráfagas va pasando, de nuevo, su vida frente a sus ojos y el momento en que todo se quebró, de la forma más brutal.

El regreso supone para Lee Chandler un camino emocional doloroso. Por no sucumbir al dolor, voluntariamente decidió vivir aislado y al margen de la propia vida. El regreso le supone volver a sentir: el encontrarse con caras de su pasado, con silencios y miradas, la relación codo con codo con su sobrino, el recuerdo de su hermano ausente, el reencuentro con su exmujer…, pero también le supone revivir el dolor y las pesadillas. Y descubrir sencillamente que no puede con ello, que si quiere sobrevivir necesita seguir al margen. Aunque inconscientemente se ha abierto una compuerta…, quizá pueda volver a sentir.

Kenneth Lonergan en su tercer largometraje construye un minucioso y elegante melodrama sobre gente corriente (de alguna manera lejana hay ecos en la forma de narrar y contar de Gente corriente de Robert Redford), donde como no podía ser de otra manera en este género, el empleo de la banda sonora (entre música clásica y la partitura original de Lesley Barber) acompaña el viaje emocional. Frente al mar, y ese barco lleno de significados y recuerdos para los dos hermanos y el sobrino; en esa villa pesquera, donde hay un predomino del azul (que ese el color de la melancolía, que nunca abandona el metraje), de la claridad y la calma, donde el frío cala en los huesos… estallan los recuerdos dolorosos de Lee y el peso de la culpa que no puede quitarse de los hombros. Entre recuerdos, ensueños, y restablecimiento de relaciones con gente del pasado, con la recuperación de la figura de ese hermano ausente que siempre estuvo a su lado, y su relación especial con el sobrino (rotos los dos por la ausencia de un tercero) la sensibilidad devuelve vida a Lee, pero vida con dolor y desgarro. Sin posibilidad de olvido.

Jackie (Jackie, 2016) de Pablo Larraín (3 nominaciones)

Jackie

Y también el director Pablo Larraín se mete en el interior de Jackie Kennedy (Natalie Portman) y elige los días posteriores al asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Y cuenta el estado de shock de la primera dama más recordada de la Casa Blanca, pero también su empeño en dejar un controvertido legado para la posteridad. Y como siempre Larraín ofrece una mirada especial, con todas las sombras posibles que enriquece la visión de los acontecimientos que narra. Así como en No hablaba del lenguaje publicitario, el empleo del mensaje y la manipulación, para un giro y un cambio de decisión… que cambia el rumbo de un país, en Jackie mete los dedos en la transmisión para la posteridad de un controvertido legado. Donde Jackie jugó un papel importante, y un conocimiento en la transmisión de información, en la puesta en escena e imagen (no en vano estudió periodismo, y posteriormente se dedicaría al mundo editorial, entre libros). Y de eso va Jackie… de la puesta en escena del entierro de un presidente y de la consciente transmisión de un legado para la posteridad.

En Jackie se siente que hay un conocimiento de la figura de la primera dama y de su historia y personalidad. De las luces y las sombras que rodearon su historia y también su forma de ser. Hay un momento clave en la película que es una conversación entre Bobby Kennedy y Jackie donde realmente se preguntan ambos cuál es el legado de Kennedy, qué es lo que realmente ha hecho durante su presidencia…

Larraín construye su película y pone como eje y arranque una entrevista que ofreció la primera dama a un periodista (fueron muy pocas las entrevistas que concedió a lo largo de su vida y siempre rodeó su figura de silencio, misterio y frialdad), una entrevista que dirige, pero que también la hace desnudarse ante el entrevistador y contar a corazón abierto su estado emocional durante esos días, sus sensaciones.

Y es brutal escuchar la voz de Richard Burton en su interpretación de Camelot y una Jackie caminando perjudicada entre las habitaciones de su palacio… o ya como reina destronada que, sin embargo, se ha encargado de hacer saber a todo el mundo que hubo un Camelot en la Casa Blanca.

Lion (Lion, 2016) de Garth Davis (6 nominaciones)

Lion

Lion contiene dos películas en una, y eso ya hace que la estructura empiece a chirriar. Por una parte la infancia de un niño hindú que se pierde y toda su odisea y angustia, pues no encuentra ni a su familia ni a su aldea de origen, todas las penalidades que pasa, como un Oliver Twist hindú, hasta que es adoptado por una pareja australiana. Y una segunda parte de ese niño ya joven universitario (Dev Patel) y su empeño en recuperar a su familia biológica. Una película que cuenta la odisea de un personaje real, como luego se nos recalca en las escenas finales (tanto fotografías como el vídeo al final de la película).

Si la primera parte no está mal construida pero apela al sentimentalismo del espectador con los grandes ojos de ese niño de cuatro años (Sunny Pawar) que por trágico destino es separado de su amado hermano mayor, y de su madre y hermana. Y donde se construye una India y una miseria desde una mirada occidental. La segunda es un melodrama desordenado, con historia de amor metida con calzador, que deja frío al espectador con esa caída del estudiante a los infiernos de la incertidumbre y esa búsqueda, que quiere ser angustiosa, por un buscador de Internet que localiza todos los lugares del planeta (Google Earth) de su aldea natal. Con algún que otro apunte interesante que se queda tan solo en la superficie: como esa conciencia del protagonista de vivir en un mundo privilegiado y con oportunidades y las diferencias con su país de origen, o las duras secuelas que pueden dejar las duras infancias a las personas (sobre todo en el otro niño que adopta la pareja australiana) o también qué puede significar la adopción y cómo hacerla (aunque esos padres adoptivos, donde está una sufrida Nicole Kidman, resultan excesivamente planos y solo se exalta su bondad sin rastro de sombra alguna). Lion de Garth Davis peca demasiado de una visión superficial de la pobreza y de las brechas económicas y sociales, que podía haber sido su fuerte. No deja huella, no se te queda en la memoria.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Carrera hacia los Oscar. Manchester frente al mar/Jackie/Lion

  1. Lo raro es que un film como «Lion» reciba nominaciones, por lo que cuentas tú y más gente. Todo será por la coartada habitual de las «buenas intenciones», esa plaga.

  2. Al final tendré que ver ‘Jackie’, que no me atrae nada porque siempre me ha parecido una figura muy ñoña aunque pertenezca a una etapa fascinante de la historia contemporánea… Eso y con lo poco me tienden a entusiasmar los biopics… Creo que la veré pero la dejo al estreno en videoclub. ‘Lion’ ya creo que no es un tipo de película que me vaya a gustar y supongo que directamente me la ahorraré.

  3. Querida Hildy, he visto dos de las tres películas que nos cuentas. Manchester frente al mar, me parece una muy buena pelicula. Además de la interpretación, sobre todo del tío y el sobrino, la banda sonora es muy oportuna siempre, y la historia está narrada de tal forma que te mantiene siempre alerta para ver que pasa, para intentar averiguar cual es ese punto oscuro que tiene tan aislado y ensimismado al protagonista…Intuyes que algo muy gordo le pasó, pero no acabas de descubrirlo…EN cierto sentido, y por ese motivo, me ha evocado un relato de Alice Munro titulado «Demasiada felicidad»…

    La otra que he visto es Lion. Coincido en casi todo contigo. Pero hay algunos aspectos que me han llmado mucho la atención. Uno el complejo y arriesgado mundo de las adopciones con niños de otras culturas y la comprensión y la enorme generosidad que han de tener los padres adoptantes. Otro, cuan diferente es el caso de Lion al del otro niño adoptado… Pienso que Lion, además de ser un niño muy inteligente, es un niño que ha sido muy amado y ha sido feliz, es decir, eran muy pobres pero había una madre amorosa y un hermano mayor que casi era un padre comprensivo y atento, y estaban rodeados de una comunidad en la que se apoyaban unos a otros.
    Lo que me ha impactado es que sea una historia real…una vez más la realidad supera a la ficción.

  4. Solo he visto la de la pantera rosa….a ver como lo resumo…auto sacramental exhibicionista y repetitivo hasta la nausea. Larrain intenta convertir a Jackie en una mezcla de Ophelia Shakesperiana y Petra von Kant de Fassbinder patinando en el intento de forma gravísima….cada primer plano sostenido tan solo sirve para ponerle en evidencia dado que a los diez minutos ya sabemos que es una muñeca rota…no me parece en absoluto una propuesta arriesgada sino un cúmulo de ocurrencias y diálogos en algunos casos penosos,dándose la paradoja de que se confunde la desorientación de la protagonista con la desorientación de la película. El primer plano es muy complicado…un autentico arte al alcance de pocos…si Dreyer o Bergman viesen este despropósito exhibicionista e indigesto no se como reaccionarían. Solo salvo la música, aunque tb es efectista…y Natalie creo que tuvo días mejores.
    Las otras dos no las he visto…..un abrazo Hildy…

  5. Querido Luis, yo no lo entiendo mucho, pues me parece una película que no está bien construida, que se queda en el camino. Sí, me parece más que otras, una película Estrenos TV. De esas películas que coges por la tele después de comer y te enganchan y entretienen si no tienes otra cosa que hacer pero olvidas pronto. Aun así está mejor construida la primera parte y parece que puede ir a algo interesante, hasta que el protagonista se vuelve adulto en Australia.

    Beso
    Hildy

  6. Me gusta Jackie de Pablo Larraín, querido, querido crítico abúlico, y cómo refleja a un personaje con más sombras que luces, y de nuevo no es un biopic al uso. Cuanta tan solo unos días de su vida, pero se nota el trabajo de documentación que hay detrás (no solo en la puesta en escena y en la recreación de las imágenes reales).
    Lion a mí me dejó fría, decepcionándome bastante.

    Beso
    Hildy

  7. Querida Maria Rosa, gracias por dejarme el título de ese relato de Alice Munro, una autora que me gusta bastante. No recuerdo haberlo leído, así que a por él voy. Y, sí, respecto a Lion es una pena porque, efectivamente, esboza temas interesantes pero tan solo los apunta muy superficialmente.

    Beso
    Hildy

  8. Querido, querido Víctor, qué distinta mirada tenemos sobre «Jackie». Yo confieso que me gusta la mirada de Pablo Larraín y me llega lo que ha hecho en «Jackie». «Jackie» la pondría al lado de «No»… pues ambas terminan hablando de formas de comunicar y transmitir… pero dejando una senda de sombras nada inocentes. No veo un retrato amable o trágico de esa mujer, sino una persona con luces y sombras en un momento bestia e inesperado de su vida, y cómo a pesar de su estado de shock va sacando fuerzas para transmitir un «legado sospechoso» para el futuro, desplegando una puesta en escena determinada. Veo mucho donde rascar y me gusta cómo me lo cuenta. Curiosamente no me he fijado tanto en el uso de los primeros planos (quizá el que más me llamó la atención fue el de Jackie con su cara cubierta por el velo negro), como sí en la propia «puesta en escena» (valga la redundancia) de varias secuencias, como la ya citada de Jackie por las estancias de la Casa Blanca y de fondo la música de Camelot… Hace poco me tuve que empapar bastante de la vida de Jackie, y por eso digo que sí es una película muy documentada, y también creo que es un personaje histórico que puede gustar más o menos, pero dejó un halo de frialdad, distancia, misterio…, ¿era todo superficialidad en esa imagen o había algo más? Y lo cierto es que ese legado de Camelot en la Casa Blanca sigue coleando…

    Beso
    Hildy

  9. Me gustó mucho Manchester frente al mar, por su estructura y la naturalidad de las interpretaciones. Consigue hacer algo digno, aunque no memorable, con un argumento que apenas da para un telefilme de sobremesa de Antena 3, y lo hace con sobriedad formal y dejando que el espectador haga sus cuentas. Con veinte o veinticinco minutos menos de metraje habría ganado lo suyo. En todo caso, me parece la segunda mejor película de entre las candidatas al gran premio. La primera, naturalmente, es Comanchería.

    Jackie me parece un truño integral. Ni siquiera me gusta Natalie Portman, que atesora en ella múltiples registros, algunos impresionantes, otros vomitivos (todo el fragmento del documental que presentó sobre la Casa Blanca es para darle de capones). Es plomiza, y además se apunta a la falsa leyenda creada en torno a este personaje y a los Kennedy, un periodo mucho más oscuro y contradictorio de lo que nos cuentan. Aquí las sombras se limitan a lo políticamente aceptable, pero vamos, que no arriesga ni lo más mínimo a lo que era más necesario: desmitificar. Aquí es al revés, venga de mitos falsos.

    En cuanto a Lion, es una de esas historias «de fórmula» diseñadas para el sentimentalismo barato. El cine y la literatura de los últimos lustros está lleno de subproductos de este tipo. El hecho de que se haya colado aquí indica hasta qué punto los premios están condicionados ya desde su concepción, y completamente configurados según los intereses financieros de los estudios. El resultado, y más con el que aparenta que va a ser, avala esta sensación.

    Besos

  10. Me parece supercurioso la percepción tan distinta que he tenido de Jackie: no me parece un retrato políticamente correcto, y sí me parece que lo que cuenta es cómo se transmite esa falsa leyenda, esa puesta en escena, y cómo se oculta un periodo con más sombras y más contradicciones de las que se han contado. Sí, me parece que juega bastante a la desmitificación. Pero, en fin, jajajaja, esa es la película que he visto yo.

    Manchester frente al mar remueve y retuerce el alma con su visión del dolor. Y sí también me gustó tanto la estructura de la película como las interpretaciones. Me tocó.

    Y Lion no me convenció, es de esas películas que caerán en mi olvido.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.