El director es la estrella (volumen I y II) de Peter Bogdanovich (T&B Editores)

Recomiendo, de manera entusiasta, la lectura de estos dos volúmenes de Peter Bogdanovich. Donde este director de cine y crítico cinematográfico publica entrevistas con distintos directores de cine en Hollywood. Directores del cine clásico hasta directores que viven el desmantelamiento del sistema de estudios.

Son dos volúmenes muy ricos en sabiduría cinematográfica donde escuchamos a grandes creadores hablando de sus oficios, películas, pensamientos, reflexiones…

Recupera a directores olvidados y consolida a los grandes. Además de acercarnos a sus personalidades. Bogdanovich, antes de ofrecer la entrevista en sí, realiza unos prólogos emocionantes donde define la personalidad de cada uno de los cineastas y su relación con ellos (y estos prólogos son una joya, por lo menos para mí). Algunos de ellos son tristes y nostálgicos porque Bogdanovich contactó con muchos de estos directores cuando ya eran ancianos y algunos vivían ya sus últimos momentos además de haber caído en el más absoluto olvido.

Para mí ha sido una lectura llena de placer y como si se me facilitara el dar la mano a Fritz Lang, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, George Cukor u Otto Preminger.

El libro está plagado de anécdotas e historias genialmente contadas por sus protagonistas. Cada uno mostrando su carácter.

Además, permite el acercamiento a grandes pioneros y creadores que surgieron en la etapa silente de un arte que acababa de nacer: el cine.

Así es emocionante “escuchar” las historias épicas y sentir la personalidad de hombres como Allan Dwan o Raoul Walsh. Casi me da algo al conocer un poco más la personalidad extravagante de Josef Von Sternberg, el hombre protagonista de la entrevista más corta…, sus contestaciones son monosílabos…

También me entusiasmaron las entrevistas a grandes realizadores que se formaron en el cine de bajo presupuesto y lograron crear una obra personal. Sus palabras no tienen desperdicio. Es todo un lujo poder leer las historias de Edgar G. Ulmer o de Joseph H. Lewis.

Me asombró la forma de ver el cine y las explicaciones de un “castellano” Don Siegel sin pelos en la lengua. La entrevista más tierna, sin duda, la del director Leo MCarey, el director de una de las comedias románticas más recordadas (Tú y yo), que a pesar de que va perdiendo la memoria y la salud, logra reunir toda su energía para mostrar la luz y el ingenio del hombre que fue. O encontrarme con el creador de unos dibujos que acompañaron mi infancia, de la factoría Warner, el gran Chuck Jones. Gratamente y con ganas de adentrarme en su obra, de nuevo, me sorprendió el buenazo de Frank Tashlin, irremediablemente unido a las obras de Jerry Lewis. Y no puedo olvidarme de dos grandes, que me hacen disfrutar de buen cine, que en el caído sistema de estudios, optaron y optan por el cine independiente: Robert Aldrich y el gran Sidney Lumet.

Si algo me queda claro es que cada uno de estos hombres, a su manera, amaba desesperadamente su profesión. Era la pasión de cada uno de ellos y el motor de sus vidas.

De verdad, si queréis una lectura amena para el verano y aprender muchísimo de cine…, El director es la estrella (volumen I y II) es todo un lujo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “El director es la estrella (volumen I y II) de Peter Bogdanovich (T&B Editores)

  1. ¡Hola Hildy! Es una maravilla perderse por los pasillos de tu blog. Comencé a buscar por un lado y terminé en este artículo. ¿El libro que reseñás es el mismo que «Who the Devil made it»? Descargué la muestra de ese libro en mi Kindle y la estoy devorando así que sin dudas voy a comprar el libro entero.-
    Pregunta al margen: ¿leíste la autobiografía de Vincente Minnelli? Yo intentaba conseguirla cuando dí con este libro de Bogdanovich, y como no lo logré me entretuve con volver a mirar «Gigi» hasta el desmayo, jajaja, ¡cada vez me gusta más! (como verás, cuando me pongo con una película no la suelto hasta dejar el DVD cuadrado, jaja).-
    Un beso grande, me encantaron las nuevas opciones de seguimiento que se habilitaron en tu blog.-
    Bet.-

  2. Sí, mi querida Bet, el mismo es, aquí se tradujo como El director es la estrella y son dos volúmenes de entrevistas a directores que se disfrutan y devoran. No me he leído la autobiografía de Minnelli… Creo que aquí se tituló Recuerdo muy bien. Seguro que merecen muchísimo la pena. Y decirte que me has abierto unas ganas increíbles de volver a GIGI. Te contaré la experiencia. Gracias por lo del blog, me van ayudando y dándome consejos que voy aplicando muy poco a poco…, ya sabes que yo era de la máquina de escribir, jajajaja

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.