Por qué me gusta Brian de Palma en diez puntos

Brian de Palma contó su particular mirada sobre la guerra de Vietnam.

1. Es autor de una de las películas que más me gustaron y me gustan de los noventa: Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993). Volví a verla no hace mucho y, de nuevo, me dejé llevar por la carrera sin aliento hacia la muerte de Carlito Brigante (Al Pacino).

2. Incluso sus máximas extravagancias contienen momentos inquietantes y visualmente impactantes. En nombre de Caín (Raising Cain, 1992) no tiene ni pies ni cabeza, como los sueños, y es que mirarla es como transitar por una pesadilla muy real. Una oportunidad de ver además de lo que es capaz John Lithgow.

3. Sus planos secuencia muestran su dominio de la cámara. Uno de los máximos fracasos de su carrera, La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1990), empieza con un plano secuencia virtuoso siguiendo al personaje que se convertirá en el narrador de la historia, Peter Fallow, un periodista fracasado que se convierte en un escritor famoso al escarbar en las miserias humanas. Una película a mi parecer incomprendida por el retrato social incómodo que realiza.

4. Una película de terror que me gusta mucho es, sin duda, Carrie (Carrie, 1976). Siempre me quedo enganchada a la furia final de su delicada protagonista (Sissy Spacek).

5. A Brian de Palma le cuelgan el sambenito de ser uno de los discípulos de Alfred Hitchcock cuando, en realidad, tiene una personalidad cinematográfica propia. Sí, revisita a Hitchcock en algunas películas, pero ofrece una mirada personal. Por otra parte, no se habla tanto de otras influencias y otros amores de De Palma, que es todo un cinéfilo, como Jean Luc Godard o Michelangelo Antonioni (no hay más que ver Impacto, Blow Out, 1981).

6. De hecho, en sus primeras películas optó tanto en temáticas como en el tratamiento visual por la experimentación. Brian de Palma, como director transgresor con películas que reflejaron el espíritu de una época en los años setenta (Saludos, 1968; Hola, mamá, 1970 o El fantasma del Paraíso, 1974).

7. Un tema que me gusta es el tratamiento de la guerra de Vietnam en el cine estadounidense. Y De Palma no solo lo trató en Saludos y Hola, mamá de una manera especial y crítica, sino que en 1989 rodó Corazones de hierro, una dura crónica de la guerra, basada en un hecho real, donde un pelotón secuestra, viola y mata a una joven vietnamita. La vivencia personal del soldado Eriksson (Michael J. Fox) es como una pesadilla: no solo él lucha contra el grupo, sino que se da cuenta de cómo los altos cargos dejan también pasar asuntos inadmisibles…, pero a la vez refleja, con honestidad, los efectos nefastos de una guerra en los jóvenes estadounidenses que fueron a combatir.

8. Sí, realiza homenajes cinéfilos, pero pasan por su mirada y los recoloca en otras acciones distintas. Uno de ellos es el del cochecito de niño en Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, 1987), una referencia de El acorazado Potemkin (1925) en una película de gánsteres y ley seca.

9. Si me enamoró ya del todo fue con Fascinación (Obsession, 1976), un maravilloso thriller psicológico con huellas de Paul Schrader en el guion. Y, sí, con ecos de Vértigo. Con un final envolvente con travelling circular en un aeropuerto. También es autor de muertes que se quedan en la retina, con un halo de giallo italiano, como puede verse en Vestida para matar (Dressed to Kill, 1980)

10. Brian de Palma sigue rodando y con 81 años continúa tras la cámara. Y, sí, es un buen conversador. Sus entrevistas son sinceras y auténticas. Le gusta hablar. No tiene problema en analizar sus películas, en reconocer sus logros y fracasos, en ser autocrítico, y en no deja nunca de crear. En varias de sus películas trata la temática de cine dentro del cine como la subyugante Doble cuerpo (Body Double, 1984).

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

16 comentarios en “Por qué me gusta Brian de Palma en diez puntos

  1. Me ha gustado y he disfrutado con tu repaso a la carrera de Brian de Palma. Un director al que siempre he seguido en su ya larguisima trayectoria. Es cierto que es un hombre al que le gusta hablar. Tengo un libro de entrevistas Brian de Palma por Brian de Palma donde analiza toda su obra y tambien la de otros artistas. Es un libro muy entretenido e interesante.
    Ahora tengo ganas de ver algunas de sus peliculas.

    Un beso, Hildy.

  2. Siempre me deslumbras Hildy
    con tu gran sabiduría cinéfila y tus acertadas opiniones, pero hoy con Brian de Palma y el brillante recorrido por sus películas tan impactantes me has dejado aún más admirada. Tú nos haces amar aún más el cine. Gracias.

  3. Pues sí, y no. Tienes mucha razón en cuanto a sus virtudes, y tiene películas espléndidas. A mí, por ejemplo, Carlito’s Way me fascina, y su visión de Vietnam e incluso sus homenajes nada discretos a Hitchcock, aun con algunos momentos sonrojantes, me interesan mucho. A la mayoría de sus películas, sin embargo, les veo altibajos tremendos, parecen hechas en algunos momentos por personas distintas. Y, desde luego, cuando se despeña, se despeña pero bien, nada de medias tintas. O hace algo estimable o hace una castaña como un castillo. Sin embargo, la talla del cineasta la da lo mejor que sabe hacer, o que tiene la ocasión de hacer (no siempre una mala película es culpa de un director, como no siempre una buena película se debe en exclusiva a un director), y no cabe otra cosa que situarle a la par que sus contemporáneos y colegas (entonces) barbudos: Coppola, Scorsese, Spielberg, Lucas…

    Besos

  4. Sí, querido, querido Luis, ¡volver a Brian de Palma deja muy buen sabor de boca! Yo llevo una época que me ha dado por ver de nuevo bastantes películas de su filmografía, además de leer sobre él. ¡Me apetece mucho el libro de entrevistas! Sí, me gusta cuando habla, sabe transmitir.

    Beso
    Hildy

  5. Maria Rosa, me pones roja. Muy agradecida por tu comentario. A mí me encanta escribir de lo que me apasiona y compartir con todo el mundo lo que disfruto con el cine. ¡Hoy tocaba Brian de Palma!

    Beso
    Hildy

  6. Hace nada he vuelto a ver Carlito’s Way, mi querido Alfredo, y ¡cómo me ha gustado de nuevo! Es una película a la que siempre me gusta volver. Jajaja, me ha dado fuerte esta temporada con De Palma. Y es un director que ha sabido ir por la cuerda floja con grandes batacazos y luego, de pronto, resurgir de sus cenizas. Y creo que ha arriesgado, que se ha atrevido a pegarse el castañazo.

    Beso
    Hildy

  7. Hola Hildy
    Yo soy muy de «de Palma» pero se gana a pulso sus criticas. No puede negar el «influjo Hitch»; en los ochenta, una detrás de otra, todas eran Variaciones Alfred (espléndida Melanie en su cuerpo doble).
    Como todos los directores excesivos viaja por el filo… y a veces un paso más allá.
    Me gustan los planos-secuencia pero, a veces, parecen justificar toda la película. Estoy hablando de «Snake Eyes». Fantástico arranque y después…
    Muy bonito tu nuevo formato. De sombreros se aún menos que de cine pero ese sombrero de Rosalind ,que parece con el ala vuelta, siempre me recuerda a otro personaje cándido-pero-no-tanto del cine ¡Chico Marx!
    Un saludo, Manuel.

  8. Querido Manuel, sí Melanie me encanta tanto en Doble cuerpo como en La hoguera de las vanidades. Efectivamente, has dado con un adjetivo clave: «excesivo». Hay directores que saben emplear el exceso o el barroquismo (como digo yo a veces) y De Palma es uno de ellos. Ay, pero Ojos de serpiente me resulta tremendamente entretenida.
    Jajajaja, me encanta la manera en que has emparentado a servidora, Hildy Johnson con el gran Chico Marx… ¡una mezcla explosiva!: todo es cuestión de sombreros…
    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy, hace tiempo que no he podido visitarte y me encuentro con este look renovado que, al igual que a Manuel, me gusta mucho.
    Como excelente divulgadora que eres, siempre salgo enriquecida de tus artículos. Y animada a ver casi todos los títulos que comentas (aunque luego la vorágine cotidiana no me lo ponga fácil). En este caso, por fortuna, conozco casi todas las películas que citas, pues he seguido la filmografía de Brian de Palma. Si tuviera que revisitar ahora mismo una de ellas, elegiría «El fantasma del paraíso», que descubrí, allá por el siglo pasado (me encanta este detalle que revela que ya tenemos cierta edad, jajaja), en la Filmoteca de Zaragoza. Me quedé fascinada por su curioso cruce de historias, con «El fantasma de la ópera» y el mito de Fausto a la cabeza, brillando su sátira a la peor cara del mundo artístico y envuelto todo en una fantástica banda sonora de Paul Williams (estupendo también en su encarnación del perverso magnate musical de la función).
    Comparto contigo que se le ha comparado demasiado con Hitchcock, aunque, sin duda, incluso considerándolo como sucesor suyo, no deja de ser una alabanza.
    Un cinéfilo abrazo.

  10. Querida Ana, qué bien sienta ver películas de Brian de Palma, ¿verdad? Me apetece volver a ver El fantasma del paraíso. Solo la he visto una vez, pero, sin embargo, hubo imágenes que se me quedaron grabadas.
    Y es lo que pasa con De Palma, por lo menos a mí, que se te quedan secuencias en la cabeza.
    Beso
    Hildy

  11. Hola Hildy!
    Me gusta su cine y me ha parecido muy acertada tu exposición. Diría que «Carlito’s Way» es la que mas veces he visto y la que mas me gusta. Igual suena ridículo, pero cada vez que me pongo con ella tengo esperanzas a que el capullo de «Benny Blanco» del Bronx no le chafe los planes.
    Por cierto, me gusta mucho el nuevo aspecto del blog.
    Besos y feliz semana!

  12. Querido Fran, ¡me chifla «Atrapado por su pasado» y me pasa exactamente que a ti, siempre deseo que Carlito Brigante pueda subir a ese tren! Yo también creo que es la que más he visto de De Palma junto a Carrie.
    ¡Qué bien que te guste el nuevo aspecto!

    Beso
    Hildy

  13. Querida Hildy,
    felicitaciones por el look renovado de la página.
    De Palma e uno de mis directores favoritos y he visto una buena cantidad de sus pelis(El fantasma del paraíso,La furia,Carrie,Vestida para matar,Doble de cuerpo,Los intocables,La hoguera de la vanidades,Demente(Raising Cain),Pecados de guerra,Ojos de serpiente,Misión a Marte,La dalia negra,Femme fatale)
    Paradojalmente no he visto Carlitos´way que parece ser lo mejor que ha hecho…pero mi favorita es Blow out (Impacto/Estallido mortal en América) que homenajea a Hitchcock y Antonioni pero en el marco de una producción muy lograda y envolvente conla visualidad propia de su creador y una amarga reflexión sobre la sociedad estadounidense.
    Besos,IVÁN

  14. Querido Iván, a mí también me gusta mucho Impacto. Tiene momentos visuales increíbles. Ahí está John Travolta en un papel que se salía de su trayectoria de esos momentos. Creo que va a gustarte mucho Carlitos´way, ya me contarás.

    Beso
    Hildy

  15. Querida Hildy,
    al repasar los filmes de De Palma que he visto queolvidé mencionar SCARFACE,tal vez subconcientemnte por ser la más popuar y la más excesiva la obvié.
    En esta cinta De Palma hace un giro estilístico dejando de lado sus homenajes a otros cineastas y derrochando minutos y sangre,según algunos críticos como reacción al fracasode taquilla que habría tenido BLOW OUT
    Ví que ni tú ni los demás corresponsales la mencionaron
    ¿Será que la película más conocida de Brian es la menos personal?
    Besos,IVÁN

  16. También hay varios momentos que me gustan de esa película que mencionas, su primer trabajo con Al Pacino, pero, querido Iván, siento especial debilidad por la versión de los años treinta de Howard Hawks.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.