Diccionario cinematográfico (71)

Tren: si miramos a nuestra querida RAE nos dice que un tren es un “medio de transporte que circula sobre raíles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora”. 

Sin embargo, si miramos al tren cinematográfico es uno de los escenarios que más juego da en el mundo del celuloide. 

El tren es el lugar de enamoramiento y encuentro. O las estaciones los lugares de despedida o de comienzo de una nueva aventura sentimental. 

El tren es el escenario del misterio, de la persecución o el asesinato. 

El tren es el comienzo de un viaje, el sitio de aprendizaje, la oportunidad de conocer nuevos paisajes, nuevos mundos. 

El tren es lo que separa el viejo y el nuevo mundo en el cine del Oeste. Es la vía de las comunicaciones. 

En el tren también hay sitio para el horror y la guerra. 

Pon un tren en una película, y tienes asegurada una escena. 

¿Con faldas y a lo loco sería lo mismo sin esa party en el tren? 

¿Breve encuentro o Estación Termini o El expreso de Shangai contarían esas historias de amor exacerbado con la misma intensidad sin contar con los relojes de las estaciones, con los vagones o con los largos pasillos? 

¿El Oeste de Dos hombres y un destino o de Sólo ante el peligro tendrían la misma emoción sin las estaciones y trenes? 

¿El misterio, el asesinato, la inquietud y el horror estarían tan bien encadenados en Con la muerte en los talones, Extraños en un tren o Asesinato en el Orient Express si no fuera por el juego que dan los distintos personajes en los distintos vagones y departamentos? 

¿No vemos la belleza y el enamoramiento de un paisaje africano en ese viaje que emprende Karen Blixen en Memorias de África? 

¿Las screwball comedies no tienen escenas de surrealismo divertido en esas escenas en trenes de la diversión como Medianoche, Una mujer para dos, Las tres noches de Eva o Un marido rico? 

¿El horror de la guerra no está mostrado en escenas tremendas al bordo de un tren en películas como La lista de Schindler o El tren?  

¿Entenderíamos igual la depresión o el crack de los años 30 sin los sin hogar que suben como polizones en los trenes como en la dura El emperador del norte? 

¿Alguien olvida el viaje en tren de Juan Nadie o de Longfellow Deeds en El secreto de vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.