¿Hasta ahora todo va bien?

Tres amigos.

24 horas tiene un día.

Vinz, Saïd y Hubert deambulan por la periferia…

… No hay salida.

Pero sueñan…

 

En ese día de 24 horas dejan por un momento los alrededores.

Y pasean por un centro que rápido vuelve a expulsarles.

Están fuera. Les hacen sentirse fuera.

 

Rodeados de un mundo sin futuro…

Rodeados de un mundo con violencia…

A veces piensan que algo bueno puede pasar.

 

El odio todo lo envuelve.

El odio todo lo malinterpreta.

El odio machaca.

El odio destruye.

El odio tiene efecto boomerang.

El odio mina a buenas personas y buenos sentimientos…

Con odio, no hay salida posible.

El odio hace trizas cualquier posibilidad de futuro.

 

Vinz, Saïd y Hubert.

Sus 24 horas rompen al espectador en pedazos…

Golpean.

Su historia fue rodada en 1995.

Y hoy todo sigue igual o quizá peor.

 

Oímos la voz de Saïd:

“Es la historia de un hombre que cae de un piso 50. El tío, según va cayendo, se repite sin cesar para tranquilizarse: ‘Hasta ahora todo va bien. Hasta ahora todo va bien. Hasta ahora todo va bien’. Pero lo importante no es la caída, sino el aterrizaje”.

 

¿Hasta ahora todo va bien?

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “¿Hasta ahora todo va bien?

  1. Excepcional manera de captar en pocas palabras el estado en que te deja esta película de Kassovitz (que mira que llegó a hacer e interpretar petardos después…), una cinta que es como un puñetazo, un capón, una zancadilla y un rodillazo en los huevos, todo a la vez.
    ¿Sabes? El texto que escribí de esta película es de los más leídos en mi blog, periódicamente aparecido en el «top diez» de lo más visto. Incluso me lo pidieron en un colegio para ilustrar la proyección. En fin, que para mí esta película siempre ha sido importante, y leerte me ha hecho ilusión.
    Besos

  2. Jusqu´ici tout va bien

    Quien no la haya visto ya sabe lo que tiene que enmendar cuanto antes.

    Muy bueno el estilo de este post: hay que romper de vez en cuando.

    Saludos.

  3. La vi cuando se estrenó… y ya jamás he podido olvidarla. Después la he visto más veces y el efecto ha sido el mismo. Un puñetazo directo a la cara. Rauda y veloz me he ido a leerte, y como siempre un post con un montón de cosas para pensar y reflexionar.

    Para mí también es una película importante y sobre todo porque la vi en 1995 y luego la he visto en años posteriores y sigue, tristemente, teniendo actualidad.

    Se me quedó en la cabeza la frase: «lo importante no es la caída, sino el aterrizaje». Me parece brutal.

    Besos
    Hildy

  4. … Querido Licantropunk, sí, tienes razón El odio es de esas películas que es imposible que deje indiferente. Deja una huella profunda o a mí por lo menos me la dejó.
    … provoca escalofríos esa frase varias veces repetida… ‘Hasta ahora todo va bien’
    Besos
    Hildy

  5. Pues ya ves, compa Hildy, yo no la he visto aún: la tenía grabada en una vieja cinta de VHS, de su emisión en Canal+, hace la tira de años, pero no he llegado a ponerla aún (y ya lo tengo complicado, tendría que desengrasar el reproductor de videos…). Y no será por falta de referencias, a cuál mejor, y a la que ahora viene a sumarse la tuya (y la de Alfredo, también). No me queda otra, no…

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  6. ¡Mi compa Manuel, yo creo que te va a interesar un montón! ¿No estará en el catálogo de FILMIN? El odio es una película muy dura que no ha perdido un ápice de actualidad. Creo que impactó e impacta igual, de manera intensa, en 1995 que ahora en 2012.
    Beso
    Hildy

  7. Todo lo que no te mata te hace más fuerte, dicen. Pues parece que no.Es como esos puñetazos en el estómago que te dejan medio minuto sin respiración. En ciertas pesadillas caemos también desde alturas vertiginosas, lo que ocurre es que aquí te pellizcas y notas que estas muy despierto.
    Esta película me recuerda esas experiencias. Por eso no puedo negar que es buena, aunque muy bien no se pasa. Perfecta metáfora de nuestros tiempos. Un abrazo

  8. Querido Victor… esta película, como bien dices, es una metáfora de nuestros tiempos donde no sabemos qué pasará mañana o pasado… y ahí es donde me vienen continuamente estas palabras: «lo importante no es la caída, sino el aterrizaje».

    Beso
    Hildy

  9. … Lo importante es el aterrizaje… y que encontremos esos modos de aterrizar suavemente… Querido Francisco, te digo yo que el paracaídas en el último instante se abre, estoy segura.

    Besos desde el paraguas de Mary Poppins
    Hildy

  10. Bienvenido, Jhon, creo que el significado de esa frase se entiende bien cuando ves la película. Es una metáfora sobre la vida y sobre cuando las cosas van mal. Pienso que mientras sientes que caes, estás vivo… y lo que puedes atenuar es el aterrizaje. Es decir, o bien que ya no te levantes de esa caída o que caigas de manera atenuada, que de pronto en la vida se abra un paracaídas o haya un colchón que te reciba. Es lo que yo entiendo. Pero una forma de entenderla es ver la película EL ODIO, que es una pasada, y aclara muy bien lo que quiere decir esa frase para el chico que la pronuncia.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.