Cuadernos de cine de Fotogramas

La revista Fotogramas no necesita carta de presentación. Lleva desde 1946 informando a sus lectores sobre el mundo cinematográfico. Páginas y páginas de críticas, reportajes, entrevistas, anécdotas, breves, libros, música, dvd…, una revista completa para estar de actualidad pero nunca olvida el cine de ayer o el cine de otras nacionalidades. Y ahí reside también su valor añadido. 

Hace poco empezaron a publicar una nueva iniciativa que alimenta los sueños cinéfilos de muchos de sus lectores. Son los Cuadernos de cine. Una propuesta interesante, documentada y con una buena galería de imágenes. En estos cuadernos, que se nota que están hechos con sumo cariño –es una opinión personal–, proponen un tema monográfico y de una forma original y atractiva lo van desarrollando a través de sus páginas. Los Cuadernos de cine tienen todavía un precio asequible para coleccionistas y cinéfilos empedernidos (5.50 euros). No me he perdido ninguno. Otro acierto es que me parece que también va dirigido a despertar el gusanillo de nuevas generaciones que terminen amando y apasionándose por el cine. 

El último número que ha llegado a mis manos es Los 100 personajes más famosos de la historia del cine (y algunos más…). Un viaje gráfico y a través de breves e intensos artículos (siempre acompañados por un pequeño texto destacado que muestra alguna anécdota o curiosidad) por una mitología especial: aquellos personajes cinematográficos que han quedado en la memoria del espectador. Desde el cine mudo hasta la actualidad. Un recorrido nostálgico que permite dar la mano a Charlot, King Kong, Robin Hood, señora Danvers, Charles Foster Kane, Gesolmina, Jim Stark, Baby Doll, Sissí, Monsieur Hulot, Marcello Rubini, James Bond, Atticus Finch, Bonnie Parker, Sally Bowles, Vito Corleone, Sandy Olsson, Indiana Jones, Denys Finch Hatton, Eduardo Manostijeras, Neo o La Novia. 

Pero los otros cuadernos abren puertas a otras maneras de mirar e interpretar el cine. La década de los setenta, el nuevo cine americano en todo su esplendor así como los aires que se iban respirando en otras cinematografías, vuelve en Los 70: cine, sexo y rock´n’roll. Aquellos personajes femeninos (y las actrices que prestaron sus rostros) que han enriquecido los argumentos de un montón de películas por ser malas, Vampiresas, mujeres fatales y otras chicas malas del cine. Todos aquellos actores que han formado parte de la mitología cinematográfica al haber representado y recreado a un tipo determinado de héroe, Duros de pelar. El héroe en el cine. Y dos exhaustivos y originales enfoques de dos géneros cinematográficos: cine bélico y cine de terror en Y Hollywood cogió su fusil. Un siglo de cine bélico y Pánico en las salas. 100 años de escalofríos cinematográficos. 

Cada Cuaderno de cine depara una sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.