Diez pasos de cine y pintura

… Hoy he estado toda la mañana y parte de la tarde en el Museo del Prado… así que cuadro a cuadro iba pensando en las interesantes relaciones entre el cine y la pintura. Y así poquillo a poco voy avanzando diez pasos… siempre reflexivos.

1.- Retratos inolvidables. De alguna manera me vienen a la cabeza varias películas memorables donde un retrato cobra suma importancia dentro del relato cinematográfico. El cuadro que todo lo domina. Así por ejemplo se podría crear una galería con cuadros de cine: el cuadro que mira en estado de extasis una hermosa Kim Novak en Vertigo, el misterioso retrato de Carlota Valdés. El retrato de Laura que enamora al detective McPherson. El cuadro en el que se basa la pobre esposa sin nombre de De Winter para disfrazarse y sorprender al amado en Rebeca…, una broma pesada de la señora Danvers. Los retratos inspirados en la prostituta Suzie Wong que realiza un pintor americano en Hong Kong. La mujer del cuadro en esa maravilla de cine negro de Lang. El retrato de Dorian Gray en las distintas versiones cinematográficas. El cuadro de la amargada esposa de un noble asesino en Pasos en la niebla. El cuadro entre fantástico y mágico de Jennie…

2.- Jean Renoir y el impresionismo. El padre de Jean Renoir era Pierre Auguste, maravilloso pintor impresionista (o por lo menos para mí) que creo uno de mis cuadros favoritos El almuerzo de los remeros. El padre tomó como instrumento de creación el pincel, y el hijo la cámara de cine. Pero Jean Renoir llevó las pinturas de su padre al celuloide y se puede notar como una de sus influencias sobre todo en Una partida de campo.

3.- Vincente Minnelli pinta en la pantalla blanca. Así recordamos uno de sus musicales Un americano en París donde Minnelli muestra su amor a la pintura y no sólo Gene Kelly recrea a un pintor sino que con su danza da vida a famosas pinturas de artistas franceses como Toulouse Lautrec. Pero Minnelli que no sólo conoce bien el uso del color y los colores en sus películas (y el significado de esos colores para poder contar de una forma visual su historia) sino que es un amante de la pintura y se atreve con un biopic que trata de captar de nuevo en celuloide la pintura. Esta vez el elegido es Van Gogh. Y también su amigo Gauguin. Todo al alcance del espectador ávido en El loco del pelo rojo.

4.- John Huston traslada el trazo de Toulouse Lautrec a los fotogramas. Huston y su director de fotografía Oswald Morris estudiaron a fondo la obra de Lautrec para plasmarla en la pantalla y lograr captar su colorido y su mundo en Moulin Rouge. Interesante biopic del pintor que atrapa el mundo que recreaba con su pintura.

5.- La influencia de la pintura en el cine es alargada. Stanley Kubrick en Barry Lyndon. John Ford en sus westerns. Visconti en películas como Senso o El Gatopardo. Pintores que se convierten en cineastas como Julian Schnabel. Pintores que se convierten en personajes de ficción (¿o no?) como Barceló en Los pasos dobles (todavía pendiente). Pintores que son el motor de documentales como Antonio López en El sol del membrillo o Piccasso en acción creativa en El misterio de Picasso

6.- Pintores como personajes. Los pintores son personajes cinematográficos. Porque son creadores. Porque son hijos de la época que les tocó vivir. Porque sus cuadros son radiografías del momento… Vermeer en La joven de la perla. El monje pintor Andrei Rublev en la Rusia medieval según la mirada de Tarkovsky. Rembrandt con cara de Charles Laughton. La desgraciada vida de Modigliani que pasea su vida de amante autodestructivo por Montparnasse. Miguel Ángel con cara de Heston intentando pintar la capilla Sixtina. Las contradicciones y la fuerza creativa de Diego Rivera en esa joya que se llama Abajo el telón. Los tormentos de Basquiat o Pollock…

7.- La última cena. Hay cuadros que influyen e influyen y vuelven a influir. Hay cuadros misteriosos que son reflejados de mil maneras en otras artes como el cine. A veces son el centro de la trama. Otras es pura recreación. Pongamos un ejemplo La última cena de Leonardo Da Vinci. Muchas son las últimas cenas cinematográficas. Como parte de la trama, primero fue la novela El código da Vinci y luego su plasmación en la pantalla. Como inspiración nos encontramos la famosa última cena de Viridiana de Luis Buñuel. Más allá de la pantalla blanca nos encontramos con la última cena en la serie Perdidos e incluso en los Simpson.

8.- Salvando el arte. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por salvar un cuadro de un peligro? Así podemos encontrar reflexiones a esta pregunta en la maravillosa El tren o en la entrañable La hora de los valientes.

9.- Dali. Dali y el cine. El cine y Dali. Se retroalimentaron. Amigo de Buñuel juntos emprendieron la creación cinematográfica que llevaba el surrealismo puro al cine: Un perro andaluz. Pero Dali (que también lo demuestra en sus pinturas) se sentía atraído por Hollywood. Y emprendió la aventura (aunque en algunos casos los proyectos se quedaran en fallidos). Así recordamos su presencia en el mundo onírico de Recuerda del maestro del suspense. Y su proyecto inacabado de cortometraje animado con Walt Disney…

10.- Museos, galerias y cuadros en el cine. Y recorremos galerías y museos en compañía de personajes cinematográficos. Así corremos con los jóvenes de Soñadores por el Louvre (antes corrimos con Jules, Jim y Catherine por un puente). Los personajes de Woody Allen tienen encuentros inesperados o buscados en Match Point o Manhattan en museos o galerías de arte. Robos, museos y cine como El secreto de Thomas Crowe y Pierce Brosnan robando un Monet en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

20 comentarios en “Diez pasos de cine y pintura

  1. No me digas que has picado tú también con lo de la copia de «La Gioconda»… Fíjate: tanto debate sobre la piratería, tanta Ley Sinde, tanto Megaupload y tantos derechos de autor, y El Prado pretende hacer el caldo gordo con una copia… ¿Y por qué no cuelgan una foto? ¿Qué más da?
    Excelente post sobre la pintura, pero echo de menos la labor pictórica por antonomasia del cine: ¿y ese submarino pintado de rosa con Tony Curtis y Cary Grant a bordo…?
    Besos

  2. Ja, ja, ja. No, no, caí con la exposición del Ermitage (que me encantó), luego estuve en una visita y exhaustiva explicación a un cuadro de Tiziano (ya sabes que la pintura era el cine de otros siglos)… y por último por supuesto piqué, ya que estaba ahí, para ver la copia de LA GIOCONDA. Curiosísima… pero yo me empeñé en que no tenía el halo misterioso de la verdadera…

    ¡El submarino rosa!… Qué olvido imperdonable.

    Besos
    Hildy

  3. La verdad nunca había pensado en esto, pero qué interesante la relación entre el cine y pintura. No se habla mucho de eso, ¿verdad? Me encantó leer esto.

  4. Ay, Carmen, disfruté muchísimo con este post. Me lo pasé fenomenal, la verdad. Me alegro que te haya parecido interesante. Yo algunos cuadros cuando los veo pienso en que eran el cine del pasado. Todos encierran historias y significados. Hasta misterios. Es una relación que me resulta apasionante y atractiva. Sí, sé que hay libros que estudian y analizan esta relación desde diferentes perspectivas o centrándose en un director en concreto o en una película. Seguro que también hay alguna tesis universitaria.

    Besos
    Hildy

  5. ¡¡Tú si que eres de película!! Tu amor por el cine es emocionante, es contagioso, es vital…¡¡y ahora alcanza también al maraviuloso mundo de los cuadros, de la pintura a través de los siglos…Efectivamente los pintores eran los notarios de su tiempo y la pantalla de cine que aún no sabían que iba a existir…Has hecho un trabajo magnífico, me ha encantado y es un tema para seguir investigando. Enhorabuena

  6. Fíjate que las películas que tratan de pintores no son buenas,son fallidas.El loco del pelo rojo,El tormento y el éstasis,las películas basadas en Dalí,Picasso,Goya,etc.Todas malas muy malas.Eso sí,directores influenciados por la iluminación de sus pintores favoritos es otra cosa.Es más,los mejores directores de cine han estado influenciados por los pintores.Me hace gracia cuando alguien dice que vivimos en la época de la imagen.Cómo si Velazquez o Goya no lo fueran,entre tantos otros.

    Te pinto un beso sobre esta pantalla blanca del ordenador.

  7. Ja, ja, ja… recojo ese beso pintado en pantalla blanca del ordenador y te lo reenvío con efecto de intensidad más fuerte.

    … Sí, sí hay muchos directores de cine que reciben su inspiración por la luz, la composición, la puesta en escena, la ambientación de los cuadros… y los resultados son una gozada.

    ¿No hay ninguna película sobre un pintor real que te guste? ¿Ni siquiera un documental?… Te cuento que disfruté mucho el año pasado con el ¿documental? Exit through the gift shop

    Beso
    Hildy

  8. Bueno,sí,me gusta mucho El sol del membrillo de Victor Erice sobre el pintor Antonio López.No se si la conoces pero me parece una obra maestra sobre el proceso de la realización de un cuadro y el membrillero.Poética, en fin,una maravilla.
    Pero las demás me parecen un bodrio.Lo mismo ocurre con las películas de personajes históricos u artistas,son pesadísimas,jajaja.

    Más besos pintados.

  9. … Ya sabía yo… que la combinación Víctor Erice y Antonio López…

    Muchas gracias, como siempre, por la buena aportación.

    … Besos y más besos pintados e incluso grabados y fotografiados (que también son muy bonitos)

    Hildy

  10. Pensé en uno más. ¿Que tal el retrato de The Ghost and Mrs. Muir? Qué película más triste.

  11. ¡Buenísimo, Carmen! Genial.
    El fantasma y la señora Muir, qué película más hermosa. A mí me encanta. La tristeza se evapora cuando te hace creer en el cariño y el amor más allá de la muerte.

    Y ahí me acuerdo del retrato de Rex Harrison… ese marino que estará hasta la eternidad con la señora Muir.

    Besos y mil gracias
    Hildy

  12. … Sí…, mira, mira que me está apeteciendo volver a verla.
    Por cierto, seguro que lo sabes, pero la hija de Gene Tierney es ni más ni menos que Natalie Wood.

    El otro día volví a ver ALMA REBELDE (Jane Eyre), la versión donde Rochester es Orson Welles y Joan Fontaine es Jane Eyre. Cuando relata su infancia su amiga del alma, que tanto la marca, Helen, es ni más ni menos que una niña con el rostro de Liz Taylor.

    Beso
    Hildy

  13. ¡¡¡Sí!!! Qué bueno, después de ese comentario que te dejé hace unos días, otra vez me había quedado afuera. Es curioso, porque no te escribo en todas y cada una de tus entradas pero siempre merodeo por aquí y me entristecía no poder comentar cualquier cosa que me viniera a la mente a partir del texto que estuviera leyendo.-
    Hoy me enganché con este artículo porque se relaciona con algo que estoy empezando a escribir. Agrego a la lista de películas sobre pintores, cuadros o museos «Los fantasmas de Goya» (que yo considero maravillosa, más allá de las opiniones contrarias que leí más arriba acerca de los biopic de pintores) y las visitas al museo en la obra maestra «Medianoche en París», que le permiten lucirse por una vez al personaje de Owen Wilson. Sobre las que me mencionás – no sé si ya hemos hablado sobre esto – hace poco volví a ver «Laura» y sigue sin gustarme, pese a la participación de mi nuevo querido Dana Andrews. Sólo me encantó una frase que él le dice a Gene Tierney en una escena en la cual la lleva a la estación de policía para contarle que cree que es inocente (y de paso declararle su amor) y ella le pregunta porqué la llevó hasta ahí para decirle eso, entonces él le contesta que llegó a un punto en el que necesita entornos oficiales, jajaja, me pareció una línea brillante.-
    Besos de reencuentro, Bet.-

  14. Mi querida Bet, ufff, menos mal, parece que ya se pueden enviar sin problema. Me estaba dando tanta rabia y parecía que tenía difícil solución, pero me han ayudado y al final parece que ya funciona.
    Deseando leer lo que estás empezando a escribir y que se relaciona en algo con cine y pintura. Te confesaré que no he visto Los fantasmas de Goya de Milos Forman. La apunto. Y decirte que me encanta Medianoche en París de Allen.
    Yo siento debilidad por Laura y, por supuesto, por Dana Andrews. Y siento debilidad por ese halo de misterio que reina en la película, pero sobre todo por el personaje de Waldo Lydecker (Clifton Webb), me parece que no tiene desperdicio. Me encanta esa frase de diálogo que rescatas.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.