La dama de armiño (That lady in ermine, 1948) de Ernst Lubitsch y Otto Preminger

… Mientras veía La dama de armiño he soltado varias carcajadas. Pero, sin embargo, es ésta una película que navega en el olvido por varios motivos. La dama de armiño fue la última película de Ernst Lubitsch. Lubitsch ya se encontraba con todo el proyecto cinematográfico en marcha y llevaba ya ocho días de rodaje cuando sufrió un ataque al corazón que terminó con su vida. Tomó las riendas del rodaje otro director europeo y amigo de Lubitsch, Otto Preminger, que trató de no salirse ni un ápice del plan trazado… Los análisis, quizá, se volvieron un trabajo triste y arduo… nunca se lleva bien la despedida de alguien que tanto hizo disfrutar con sus comedias.

Para entender qué sentido tiene La dama de armiño en la trayectoria del director hay que retroceder a los primeros trabajos del Lubitsch sonoro. A esas operetas y vodeviles (todo a la vez) que transcurrían en unos ambientes palaciegos o de altos vuelos totalmente idealizados. Películas que mezclaban el amor, la picardía, la comedia, la música, la alta aristocracia y los bajos fondos… con buen oficio cinematográfico. Tendríamos que recordar El desfile del amor, Montecarlo, El teniente seductor, Una hora contigo o La viuda alegre… donde Lubitsch mantenía y desarrollaba su famoso ‘toque’ (término a veces desvirtuado pero que no carece de sentido en la especial trayectoria del director).

A finales de los cuarenta el director vuelve a las temáticas de ese periodo y vuelve a rodar enredos en la corte, en unas cortes idealizadas. En su primer intento de vuelta a esa temática, La Zarina (1945) sufrió otro de sus infartos y también fue sustituido por Preminger (esta obra cinematográfica aún no he podido verla). La segunda vez ocurrió con La dama de armiño… y ya no hubo regreso posible. Esas operetas de inicio del sonoro eran películas frescas, un canto al amor y la risa que transcurren en un mundo inexistente e idealizado con puertas y ventanas cerradas (y abiertas en el momento justo), con elipsis imaginativas, diálogos chispeantes, personajes secundarios inolvidables y una puesta en escena especial que definía así ese toque. Eran tiempos en los que la gente quería olvidar momentos duros cotidianos, eran los tiempos de la crisis del 29… y Lubitsch les servía paraísos artificiales. Después de la segunda guerra mundial esos tiempos volvían de nuevo a ser sombríos. Y el director, quizá, de nuevo vio el momento de crear paraísos artificiales… aunque ya eran paraísos artificiales caducos. En La dama de armiño roza lo fantástico y el humor absurdo… y es en ese mundo barroco, artificial y caduco donde reside su rareza, su encanto y extrañeza. Su peculiaridad.

Cuando te metes de lleno en su visionado notas señas de identidad de Lubitsch en algunas situaciones y personajes secundarios maravillosos. E incluso diálogos brillantes y con chispa. Sus huellas están presentes. Apenas hay números musicales (así que no lo calificaría de cine musical) y sí bastante risa, fantasía y romanticismo (tiene hasta una escena de balcón a lo Romeo y Julieta pero con un punto de ironía). Los escasos números musicales que hay están al servicio de su estrella, Betty Grable en la cumbre de su éxito, la chica rubia de las preciadas piernas (que pocos años después cedería su trono de sex symbol a Marilyn Monroe). De hecho a nivel de anécdota, la canción más famosa de la película fue nominada a los Oscars (y bonita desde luego es), This is the moment

Preminger trata de seguir y respetar los dictados del director fallecido pero ‘su toque’ especial se le escapa de las manos. Normal, no era el suyo, así que bastante hace con una dirección correcta e intentando conservar en lo posible el espíritu de Lubitsch. Además quizá sobre todo hacia el final de la historia no hubiera tantas indicaciones como las deseadas. La dama de armiño conserva un aire de historia casi inacabada… Pero estos puntos no quitan que sea una película de visión divertida (y en momentos tremendamente romántica). La sonrisa se empieza a dibujar en el primer fotograma y no se borra hasta el último… Incluso con una protagonista tan diferente a las heroínas de Lubitsch. Betty Grable no parece ni mucho menos una elección personal y posible… a no ser que le recordara a una primeriza y resultona Jeannette MacDonald… (¿?). Betty Grable no entra dentro de los cánones femeninos del director pero sin embargo dota a su personaje de lozanía, salud, frescura… Sin embargo, lo que sí es cierto es que en esos momentos era una de las actrices de moda.

El argumento ya es hilarante y fantasioso de por sí. La duquesa Angelina de Bergamo se casa con su amor de toda la vida, el conde Mario. Nos encontramos en pleno siglo XIX. Angelina arrastra un linaje con siglos de historia y cada uno de sus familiares tiene su correspondiente cuadro en su castillo. Angelina tiene un parecido sin igual a una familiar de hace trescientos años, Francesca, la dama de Armiño (con su correspondiente y surrealista cuadro), que salvó a su castillo de la invasión de un temible duque al que enamoró y después mató… Ahora justo cuando se va a celebrar la noche de bodas de Angelina y Mario, les invanden los húngaros, y un malhumorado coronel irrumpe en el castillo. Mario debe marcharse con sus hombres para luchar contra los húngaros… Entonces esa misma ajetreada  noche los cuadros cobran vida y reclaman que Angelina debe hacer algo para salvar a los suyos y al castillo… Y ahí está Francesca para recordar su historia…

Los momentos brillantes (toques) e hilarantes están en las manos de cuatro intérpretes masculinos a cada cual más divertido. Realmente divertido en su doble papel de coronel húngaro y duque está Douglas Fairbanks Jr. El conde Mario es un desatado Cesar Romero. Pero se llevan la palma los secundarios: el mayordomo de Angelina, Luigi (Harry Davenport, ¿recuerdan al doctor de Lo que el viento se llevó?) y el soldado a las órdenes del coronel húngaro y el duque (maravilloso Walter Abel). Con ellos se recupera la magia Lubitsch. Cesar Romero convertido en gitano adivino tiene una escena graciosísima junto a Angelina y el coronel húngaro. El coronel húngaro, Douglas Fairbanks Jr., no sólo está divertido sino también atractivo y romántico. Luigi (Harry Davenport) tiene las frases justas y adecuadas para provocar la risa. Y por último el maravilloso Walter Abel que siempre acude a los gritos-llamadas de sus correspondientes jefes para que le hagan todo tipo de observaciones o para que simplemente le digan buenos días o buenas noches… a gritos. Sus caras son un poema. Y él jamás pierde ni la humanidad, ni la dignidad. Tiene uno de los diálogos más jugosos en el que dice al coronel húngaro que el mundo está dividido en los que gritan y los que saltan ante esos gritos. Le explica que él está en el grupo de los que saltan y el coronel es de los que grita…

La escena culminante, divertida y romántica hasta el paroxismo es el sueño que tiene el coronel húngaro con Angelina. Ahí cantan la canción más conseguida. Bailan encima de la mesa… siendo el súmmum del amor. Ahí el coronel es inspirado por su dama y capaz de hacer lo imposible… (incluso dejarse matar por la amada…). Ahí se muestra la fuerza femenina (en las películas de Lubitsch siempre llevan la voz cantante) y hay un cambio de rol divertidísimo donde una Betty Grable con un salero increíble toma en los brazos a su amado y le sube por las escaleras… descabellado.

No sabemos cómo hubiera quedado el testamento fílmico de Lubitsch si hubiera estado absolutamente rodado por él… pero lo que queda de su espíritu (y el tesón de Preminger en no traicionar del todo su esencia) es una obra cinematográfica que despierta más de una risa. Un paraíso artificial para tomar como medicina en tarde otoñal…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

67 comentarios en “La dama de armiño (That lady in ermine, 1948) de Ernst Lubitsch y Otto Preminger

  1. Me gusta mucho, muchísimo, el Lubitsch socarrón, mordaz, vitriólico (Billy Wilder nunca hubiera sido él, sin él); no me gusta demasiado el Lubitsch romántico, excesivamente azucarado, empalagoso -aunque se hace tolerable, incluso disfrutable, cuando las escenas románticas contienen anticlímax humorísticos-; no me gusta nada cuando se pone musical.
    Esta película es ya totalmente demodé para 1948, es de otro tiempo, de otro siglo. Es puramente decimonónica, cuando apenas quince años atrás su estilo era plenamente actual y conveniente. La Guerra Mundial mató la inocencia de la gente, y ya no se contentaba con vodeviles. Tuvo que venir el gran musical en color para mantener el hechizo un poco más.
    Besos

  2. … Yo a Lubitsch amor eterno.
    Mi triunvirato lubitschiano de amor eterno: EL BAZAR DE LAS SORPRESAS, NINOTCHKA y SER O NO SER.
    … Precisamente esa factura de producto caduco es lo que convierte, ahora, a La dama de armiño en una ‘pieza cinematográfica’ curiosa. Caduca pero divertida, divertida. Una caducidad que la hace extraña…, más fantasiosa de lo que es.
    Besos
    Hildy

  3. Amo el cine de Lubitsch…
    Una mujer para dos,Un ladrón en la alcoba y mas y mas….
    Su toque especial,su humor…
    Murió con 55 años y como dijeron en su momento Wilder y William Wyler no solo se acabo Lubitsch también su cine.
    La película que comentas la vi hace tiempo y no la recuerdo especialmente, de todas formas aguantar una película con Víctor Mature nace falta ganas…

    Un abrazo
    Margot

  4. … ¿Y qué me dices de LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL o ÁNGEL?

    Sí, tenía una manera especial y unos personajes secundarios maravillosos e inolvidables.

    Sí, La dama de armiño muestra en cierto modo la ‘muerte’ de ese toque pero tiene muchos ingredientes Lubitsch. Yo, la verdad, me río un rato.

    Por cierto, querida Margot, me he quedado descolocada… ¿qué hace aquí Victor Mature? ¿Es un despiste mío?¿Un misterio sin resolver?¿Se ha escapado de alguna película y no me he dado cuenta?…

    Pero ahora que hablas de Mature… es una mole de actor con cara torcida (no te parece que es un antecedente de Sylvester Stallone… ay, ay, ay definitivamente se me ha ido la cabeza) pero me gusta en PASIÓN DE LOS FUERTES, EL EMBRUJO DE SANGHAI, UNA VIDA MARCADA y le tengo ternura en su SANSÓN Y DALILA…

    Besos y más besos
    Hildy

  5. !Ostras Hildy!

    Jajaja puede que Victor Mature fuera el Stallone de la epoca
    Era un actor inexpresivo, quizás lo rescataría en Sansón y Dalila….

    La octava mujer de barba azul…..maravillosa y mas y mas….

    Un actor secundario genial que me viene a la cabeza…Edward Everett Horton

    Otro abrazo
    Margot

  6. No he visto esta película, Hildy, pero me atrae mucho esa combinación a cuatro manos entre Lubistch y Preminger. De todas formas me conformo si quedó como «la zarina». La pareja me gusta y encima sale Cesar Romero, el actor más abofeteado de la historia del cine.Lo vi en un documental en el que al menos una docena de damas le propinan la bofetada de rigor. Me parece que tu estabas entre ellas,no estoy seguro ya que no recuerdo la película. Pero era muy gracioso ver una sucesión de tortazos bien dados uno tras otro al presunto galán.
    ¿Seguro? Dudo que esta película esté caduca, sobre todo si el guión funciona. Que tenga un aire retro es otra cosa. Te podría dar una docena de títulos de ahorita mismo que ya nacieron caducos, incluso antes del estreno. Me la apunto, a ver si la ponen un día en algún canal, aunque sea por error…Un abrazo

  7. ¡Querido Victor, qué suerte que hayas visto LA ZARINA! Yo la tengo en mi baúl de películas pendientes. Cesar Romero tiene una de las escenas más divertidas de LA DAMA DE ARMIÑO. Me ha gustado eso del actor más abofeteado… Mira que cosas, no recuerdo cuándo le pegué… así que he tratado de refrescar la memoria y he buscado en mi departamento de documentación… y me aparece que sólo trabajé con él una vez en Rendezvous en 1935… ¿le propinaria ahí un bofetón? Ay, mi memoria.
    … Interesante tu reflexión sobre qué es una película caduca y la diferenciación entre caduco y retro… Me ha hecho pensar.
    A mí La dama de armiño por lo menos me ha hecho reír en varias escenas…
    Como a ti me gusta Lubitsch y me encanta también el cine de Preminger.

    Besos
    Hildy

  8. Pues sí, Hildy. Un gusto exquisito. Buen texto y un detalle para aquellos que no conozcan a uno de los más grandes. Ver a Lubistch por primera vez es algo así como tu primera noche de reyes. De verdad, que cualquier film del maestro berlinés es imprescindible para entender esto que llamamos 7º arte. Una pena su muerte(ya lo dijo Wilder) y muy inteligente por dejar el proyecto a su delfín Preminger.Por cierto, te pongo los dientes largos. Esta peli— tuve la suerte— de encontrarme con el DVD en un Second Market (nueva edición remasterizada con precinto) por solo 3,5 euros. La crisis que nos devora día a día, lentamente. Besos Noir

  9. Querido JC… me encanta esta frase de tu comentario «ver a Lubistch por primera vez es algo así como tu primera noche de reyes». Lubistch relacionado con la ilusión…

    Un buenísimo precio, sí señor. A mí, en este caso, me ha dejado el dvd una buena amiga en una colección de quiosco que se llamaba GRANDES DIRECTORES y venían dos películas de un realizador determinado. La que has conseguido tú seguro que es la de la colección COMEDIA DE ORO que ha sacado,por cierto, títulos buenísimos…

    Besos
    Hildy

  10. Amo profundamente al cine de Lubitsch. Observo que cuando otros espectadores hablan de «La dama de armiño» con que facilidad se les pasa por alto que la sutileza de Lubitsch tambien esta presente en este film. Casi nadie parece haber reparado en aquella secuencia en que el oficial hungaro(Douglas Fairbanks,Jr.) se le declara a la condesa Angelina alabando los encantos de la tatarabuela, Francesca, pintada en un cuadro, que es identica a la tataranieta. «A veces me parece que me sonrie y que me ha tomado cariño- le dice Fairbanks, Jr.- , pero no se si ese sentimiento pueda llegar a ser hereditario»- en tanto le habla a la condesa del tiempo presente (Angelina). Un ejemplo de los dialgos jugadores (tambuen tipicos de Lubitsch) lo hallamos cuando el conde Mario (Cesar Romero) recien casado con la condesa Angelina por oportunismo, siente herido su egocentrismo porque ascendio de Baron a conde al casarse con Angelina. Esta ultima trata de consolarlo, diciendo»Tuve que sostener una pesadisima espada ancestral para ungirte conde: si yo hubiera hecho un movimiento en falso o la espada se me hubiera desviado, no te hubieras enterado que ya eras conde y yo hubiera sido esposa al mismo tiempo que viuda.» El episodio en que los antepasados bajan de los cuadros y se ponen a cantar y a bailar, es divertidisimo. Si esta pelicula es demode, como lo dijo otro de los comentaristas, ¡Bienvenido sea el cine demode! y ademas, argumento del ingenioso Samson Raphaelson. Luis Gondra.

  11. Bienvenido, Luis.
    Gracias por un comentario rico en miradas y matices sobre LA DAMA DE ARMIÑO. Lubitchs siempre realizaba películas riquísimas y para ser disfrutadas una y otra vez. Efectivamente ahí está Samson Raphaelson que tuvo no solo una relación profesional con el director sino también de afecto y admiración mutua. Hace poco salió un libro que contaba en dos artículos del guionista esta relación… y era tan sincera que provocaba emoción.

    Besos
    Hildy

  12. Muchisimas gracias por tus conceptos, Hildy Johnson. ¿Podrias decirme como se llama ese libro que mencionas en el cual dos articulos del guionista cuentan su relacion con Lubitsch? Asmiro a Samson Raphaelson y a su relacion con Lubitsch. Hoy, apenas comenzado el dia, al abrir el correo electronico, encuentro tu comentario. Me alegraste el comienzo del dia con tu bienvenida, Hildy. Nuevamente, muchas gracias y besos.
    Luis.

  13. Es un libro muy finito, Luis, pero una pequeña joya que disfrutarás si te gustan tanto Lubitsch como Raphaelson.

    Amistad, el último toque Lubitsch, de Samson Raphaelson (Intermedio,2012)

    Espero que lo encuentres y lo disfrutes.

    Besos
    Hildy

  14. Te agradezco mucho los datos que me envias sobre el libro «Amistad, el ultimo toque Lubitsch», de Samson Raphaelson. Ojala pueda conseguirlo.
    Y un ultimo comentario que me habia faltado en la evaluacion que hice. Para mi, haberse cansado de la obra de Lubitsch es como haberse cansado de la Vida.
    Muchas gracias y un beso, Hildy.
    Luis.

  15. A Hildy Johnson: Acerca del libro cuyo nombre me enviaste:»Amistad, el ultimo toque de Lubitsch» de Samson Raphaelson. (Intermedio,2012), llame por telefono a dos librerias y me contestaron que no lo tienen. Yo queria preguntarte ¿es un libro para buscar en librerias de libros usados? Ademas no entendi a que se refiere el dato que me pusiste a continuacion del titulo. Me refiero a: «(Intermedio,2012)». Quizas sea un libro dificil de conseguir en esta epoca de egocentrismo desaforado y de poca civilizacion. «Intermedio 2012», ¿se refiere a una editorial o a una coleccion?
    Te agradezco mucho si me podes aclarar estos detalles. Un beso, Hildy. Luis.

  16. Querido Luis, es un libro que salió editado en España en 2012, la editorial se llama INTERMEDIO, tiene página web y está ubicada en Barcelona. Espero que con estos datos te sea más fácil encontrar el libro.

    Beso
    Hildy

  17. Hildy Johnson:
    Hoy,16 de Febrero, dia domingo, escribi un comentario que indirectamente tenia que ver con Deborah Kerr, aproximadamente a las 16 hs., y que desembocaba en una evaluacion de «El ladron de Bagdad», debido a que existio un interes sentimental del director Michael Powell con Deborah Kerr. En la misma fecha, a las 22,45 hs., abro este espacio y encuentro que mi comentario desaparecio. No escribo comentarios para que no sean incluidos. Puede ser que lo repita. Lamento este mensaje de queja. Cumpli con todos los requisitos, incluido marcar donde dice:»Publicar comentario».Pero no escribo inutilmente. Un beso, Hildy Johnson. Luis.

  18. Querida Hildy: Debo disculparme de antemano por enviarte este mensaje, pero el caso es que no se a traves de que otro espacio puedo hacerlo. Me agradaron mucho los intercambios escritos contigo. En estos años que acaban de pasar ocurrieron algunas desgracias en familia, pero no quiero que este mensaje se interprete como victimistaaa, nooo, por favor.Hace tiempo que no tengo oportunidad de hablar con una mujer muy agradable. Este mensaje es simplemente amistoso. Como decia nuestro gran escritor Jorge Luis Borges, «hablar con una mujer es mucho mas agradable que hablar con un hombre. Una mujer es un ser magico.» Esto lo decia Borges. Yo, por mi parte, digo que hablar aunque sea un rato con una mujer muy agradable es algo que a uno le transforma el dia. Por favor, trata de darme la oportunidad de tener un encuentro personal con vos. Por favor y disculpa que te haya escrito por este espacio. Un beso,Luis.

  19. Ni te disculpes ni interpreto como victimista este mensaje que has enviado, Luis. Todos tenemos problemas familiares y malos momentos.
    Decirte que este blog es el único espacio en el cual yo me comunico en el ciberespacio y en el que no tengo ningún inconveniente de contestar y debatir sobre cualquier tema cinematográfico. De charlar o intercambiar sobre conocimientos del séptimo arte, películas, actores, directores, libros sobre cine, memoria y nostalgia cinéfila, etcétera.

    Mil gracias
    Hildy

  20. Querida Hildy: «Algo mas sobre «La dama de armiño». Con frecuencia se ha dicho que «La dama de armiño» era una pelicula como fuera de contexto, por su estilo, y, en relacion con lo que sucedia en el mundo cuando la pelicula se filmo en 1947, año de la muerte de Lubitsch. Lo que dire no busca ofender a ninguna comunidad: por libros de historia que habia leido hace algunos años, yo sabia que en la Italia del siglo XVI, no unificada, cada duque o cada principe, como ocurre en el «flashback» relativo al duque de Ravenna (Douglas Fairbanks,Jr.) queria apoderarse de castillos que fueran de otros duques o principes y, si no lograban conquistarlos, se proponian dejarlos en ruinas. Incluso pagaban a mercenarios para que lucharan a favor de ellos. La pelicula no es tan inocente, ni creo que tan ajena a la segunda guerra mundial que habia terminado dos años antes, en 1945. Varios pesonajes italianos quedan muy mal parados con el argumento: el principe Alberto de Bergamo ofrece una espada ancestral de regalo al duque de Ravenna, a cambio de que no ataque a la ciudad. El duque de Ravenna desprecia a esa espada y, entonces el principe Alberto le ofrece ser su bufon, su comico. Pero fracasa totalmente y tiene que emprender una penosa retirada. En la historia central, ubicada en 1861, el conde Mario (Cesar Romero), un oficial del ejercito italiano, en la primera noche de bodas abandona a Angelina, con un pretexto elegante, dejandola sola para recibir al enemigo. Despues, el conde Mario, regresa de noche, disfrazado de gitano y no abandona mas el disfraz de gitano. Los personajes antepasados que bajan de los cuadros esperan que todo lo solucione la condesa Francesca a tal punto que ella, con fastidio les dice¡»Vaya heroes!» Los personajes italianos de mas integridad son las dos condesas:Angelina y Francesca. Luigi, el mayordomo tiene cierta dignidad, innegable, pero le dice al coronel hungaro que las damas de compañia se han alineado para recibirlo como huesped. Es decir, el invasor es recibido como huesped. He corroborado que las situaciones historicas a que se hace mencion fueron veraces, a excepcion de una que ya mencionare. Es verdad que los hungaros invadieron Madagascar como lo dice el coronel en su primera conversacion con la condesa. Entre diversos viajes que hice a Europa en estos años, estuve con un amigo romano de familia con mucha historia y tradicion. Le conte detalles de esta pelicula de Lubitsch y me dijo que todo era historicamente exacto a excepcion de un detalle:me dijo que Bergamo no era una ruta estrategica para llegar a Roma. Pero tambien me dijo que en el siglo XIX era habitual que un regimiento hungaro invadiera un castillo italiano y que en el siglo XVI cuando un duque ambicionaba apoderarse del castillo de otro, si no lo conseguia se proponia dejarlo en ruinas. Asi, creo que «La dama de armiño», filmada en 1947, aunque historia con mucho de fantastico, no esta fuera de contexto respecto de un hecho historico cercano: la 2da. guerra mundial y el papel que jugo Italia en la misma. Con todo, y para ser justo quiero recordar que la resistencia italiana contra el fascismo fue mas importante que la resistencia francesa de la Francia ocupada. Muchos besos, Hildy. Luis.

  21. Querida Hildy: Que todos hemos tenido problemas familiares y malos momentos.¡Chocolate por la noticia! Ademas yo habia mencionado esa circunstancia como algo secundario en el mensaje. En se detalle, te equivocaste de cabo a rabo. No acostumbro a decir lo siguiente: soy un hombre de 70 años con una novela publicada:»El Sr. Gibbon en un Buenos Aires de pesadilla», novela que ha sido incorporada a la biblioteca academica del Instituto de Cultura Iberoamericana de Berlin, a expresa solicitud de quienes dirigen ese instituto. Estoy escribiendo y, cerca de terminar ya, una segunda novela, cuyo nombre no puedo revelar porque aun no esta terminada. Habia pensado enviar a tu bloq un comentario sobre la penultima pelicula de Lubitsch:»El pecado de Cluny Brown», del año 1946 que, tambien por su cercania con la terminacion de la 2da. guerra mundial, esta condicionada por ese tema. Es una pelicula que satiriza a unos ingleses que viven en una mansion provinciana, un poco en la «luna de Valencia», a pesar de que Hitler esta empezando a dominar parte de Europa. Pero no me gusto esa pelicula y tratare de explicar por que, si todavia me esta permitido ingresar en tu bloq.
    Luis.

  22. Luis, gracias por seguir compartiendo tus conocimientos sobre La dama de armiño y demostrar que una película ‘aparentemente menor’ tiene muchísimo ‘contenido’ y claves para realizar un análisis interesante.

    El pecado de Cluny Brown tan solo la he visto una vez y recuerdo que hubo bastantes aspectos de la película que me gustaron. Como todas las del director da para un buen análisis. Además cuenta en el reparto con Charles Boyer, un actor que me gusta bastante.

    Gracias por el chocolate, es un dulce que es mi debilidad.

    El proceso creativo y literario es mágico. Es un proceso solitario, a veces duro, pero a la vez placentero cuando fluye. Así que me alegro de que ese proceso hiciera posible tu primera novela y que esté a punto de nacer una segunda.

    Beso
    Hildy

  23. Luis dice:
    Me alegra que el chocolate sea tu debilidad. Lastima que solo te lo pude mandar por escrito. Y, ahora sobre «El pecado de Cluny Brown» a la que sera mas comodo llamar «Cluny Brown» como es su titulo en ingles. Poseo 10 peliculas de Lubitsch. Dos de ellas, mudas: de los años 1921 y 1925, respectivamente.
    Las siguientes van de 1932 a 1948. He observado que los mejores argumentistas de Lubitsch fueron Samson Raphaelson y el hungaro Melchor Lengyiel. Donde estan presentes estos dos ultimos, o uno de ellos hay garantias de que la pelicula sera de lo mejor. Una de las peliculas que menos me gustaron de Lubitsch, que me aburrio bastante fue «Una mujer para dos». Este film se basaba en una obra de teatro de Noel Coward. Supe por internet que Lubitsch le dio el libro de Noel Coward a Samson Raphaelson para que lo asaptara a fin de hacer la pelicula. Raphaelson lo leyo y se lo devolvio a Lubitsch diciendole que no le parecia interesante. ¡Como coincido con vos Raphaelson! Lubitsch muy empeñado en llevar «Una mujer para dos» al cine, le encomendo el argumento y guion a Ben Hecht. Y donde interviene Ben Hecht Lubitsch se hunde. La presencia de Raphaelson a veces combinado con Melchor Lengyiel y a veces, no, esta en las mejores peliculas de Lubitsch:»Un ladron en la alcoba», «La viuda alegre», «Angel», «Ser o no ser»(en mi opinion, la mejor pelicula de Lubitsch), «El cielo puede esperar» (o como se llamo entre nosotros:»El diablo dijo no») y «La dama del armiño», donde con la ayuda de Raphaelson, Lubitsch se recupera de la turbia «Cluny Brown». «Ninotchka» es muy linda, pero la veo un poco como para espectadores principiantes del ingenio de Lubitsch. El problema de «Ninotchka» es que su argumento y guion son de Billy Wilder y de Charles Brackett que son un par de cinicos. Y el humor de Lubitsch no es cinico: sus personajes cometen transgresiones a normas de conducta pero, antes de cometer esas transgresiones se cuentan a si mismos el cuento de que lo hacen por una razon inocente o mas inocente que la verdadera razon. Necesitan convencerse a si mismos de esos motivos aparentes. En cambio, los personajes de Billy Wilder cometen transgresiones y, si les viene en gana, celebranesas transgresiones con una insolente y grosera carcajada, hacen alarde de las mismas. Aunque Lubitsch logra imponer su tonica en «Ninotchka» hay algunas transgresiones cinicas y bromas que llegan a rozar el mal gusto. En «El diablo dijo no», el alma del protagonista, Henry Van Clive (Don Ameche)decide que el Cielo no puede ser su destino y resuelve presentarse ante el diablo, interpretado por Laird Cregar. Ya en ese detalle hay una fina sutileza: si el alma de un hombre decide por si mismo que no es digno de ir al Cielo, ya con esa reflexion, esta demostrando que el no es tan malo. Creo que el analisis de «Cluny Brown» ira en el proximo mensaje, porque este ya ha sido muy largo y hay otras cosas importantes para decir:Samson Raphaelson habia estudiado literatura en la Universidad de Columbia. Para aquellos que piensan que la unica posibilidad de ver «La dama de armiño» es por TV, les digo que esta editada en DVD en la «Coleccion Ernst Lubitsch – «Comedia de oro», en venta en el «Club Ingles», de venta de videos, que se halla en Madrid. No puedo dejar de agregar que aprecio muchisimo a Edward Everett Horton como actor de reparto de Lubitsch, siempre con esa mirada fuerte yllena de alarma.
    Beso. Luis.

  24. Querida Hildy: Quiero disculparme con vos por lo que dije en mi mensaje del 24 del cte., donde escribi:»Chocolate por la noticia» y «te equivocaste de cabo a rabo.» No me extiendo mas dado que este es un blg para comentarios sobre cine. Solo queria eso:pedirte que me disculpes.
    Beso de Luis.
    27 de febrero.

  25. Querida Hildy: Hace algunos años pasaron «El bazar de las sorpresas» por Cablevision y puse un casete para que se grabara, mientras yo cenaba con mi ex mujer. No conocia la pelicula y estaba muy entusiasmado por ir coleccionando peliculas de Lubitsch. Luego, cuando la vi observe que tenia un solo rasgo de imgenio y nada mas : cuando el autoritario Sr. Matushek reune a sus empleados para explicarles que ha tenido la idea de vender una cajita musical que sea al mismo tiempo una caja de bombones. Pero al abrir la cajita se escuchaban los suaves acordes de la melodia «ochichornia». Los empleados y empleadas contestan obsecuentemente:»Si, si, es muy buena idea, Sr. Matushek.» Solo James Stewart, el empleado de mas jerarquia tiene la franqueza de decirle:»No, Sr. Matushek»no me parece una idea nada buena. Porque Ud. al transformar esta cajita musical en caja de bombones, lo condena al cliente a que cada vez que quiera comer un bombon, al abrir la cajita tenga que escuchar la suave musiquita de «Ochichornia». Aparte de este detalle no le vi ningun otro rasgo de ingenio, salvo la idea de que Margaret Sullavan tenga un concepto pobre de James Stewart a la vez que esta enamoradisima del autor anonimo de unas hermosas cartas que, al final de la pelicula descubre que eran escritas por James Stewart. La vi dos veces para asegurarme en cuanto a si me satisfacia o no, y llegue a la conclusion de que la tenia que borrar, porque aparte de esos detalles que he mencionado no le encontraba nada mas. La secuencia final en la que el Sr. Matushek se ha vuelto mas bondadoso y agradecido con el jovencito cadete que lo salvo de suicidarse (la tentativa de suicidio se debio a que supo que su esposa le habia sido infiel con un empleado del bazar),le propone una cena de Navidad al jovencito cadete y le promete un interminable menu, gastronomicamente interminable en sus delicias, por lo prolongado y generoso del menu, me parecio de lo que yo llamo:»un optimismo simplon que posee mas energia que encanto.» Para mi no hay nada mas que decir acerca de esta pelicula. Ademas molesta la expresion de vivilla de Margaret Sullavan y alguno que otro contorneo innecesario de su silueta.Beso de Luis. 3 de Marzo.

  26. Es curioso cómo se mira de maneras diferentes una misma película. Pero esas miradas diferentes son enriquecedoras. Yo nunca me cansaré de ver EL BAZAR DE LAS SORPRESAS y de descubrir detalles y sutilezas. Está tan bien contada (y tan inteligentemente rodada)… y sus personajes están construidos con una delicadeza especial (ahí está ese maravilloso secundario de Lubitchs, Felix Bressart)…, se siente el cariño y el respeto que les tiene Lubitsch.

    Beso
    Hildy

  27. Luis Gondra dice:Felix Bressart fue uno de los actores mas simpaticos y excelentes de Lubitsch (como el bolchevique Iranoff ) en «Ninotchka» y como el actor de teatro Greenberg en «Ser o no ser». Y no se quedaba atras Sig Rumann (como el bolchevique Buljanoff en «Ninotchka») y como el Coronel Erhardt (impagable y muy tragicomico) en «Ser o no ser». Acerca de «El pecxado de Cluny Brown» o como se llamaba en ingles, «Cluny Brown» me sucedio algo muy especial que al principio no sabia como explicarme el motivo. Hasta «El diablo dijo no» o «Heaven can wait», Lubitsch venia realizando una pelicula año a año, o como mucho, cada dos años. «El diablo dijo no» era de 1943, pero «Cluny Brown» es de 1946, tre años despues. Pareceria que esa diferencia en tiempo pesa en contra de «Cluny Brown» pero no es el unico motivo. En «Cluny Brown», Lubitsch cuenta con argumentistas y guionistas completamente desconocidos. La pelicula esta influida tambien por la entonces reciente terminacion de la 2da. guerra mundial. Y desde que empieza «Cluny Brown» que ocurre en Inglaterra en 1938, en mi opinion se siente que Lubitsch esta como descolocado en sus caracteristicas. «Cluny Brown» satiriza a unos ingleses de familia noble que viven en un pueblo de provincia llamado Friars Carmel en una mansion. Y la protagonista, «Cluny Brown» (Jennifer Jones) es una chica huerfana de padre y madre, cuyo «pecado» consiste en ser una joven muy desubicada y devalorizada por si misma. Lo uico que sabe hacer bien es tareas de fontanera, es decir, arreglar piletas de cocina que se hallan inundadas y en situacion antihigienica. Hasta que un tio la manda a trabajar como mucama a esa mansion de nobles ingleses, donde continua su desubicacion y hace papelones y desastres. Crei darme cuenta de por que esta pelicula no me satisfacia. Estan las frases graciosas y las ironias, pero al contrario de los anteriores films de Lubitsch carece de magia. Es como si hubiera querido combinar una suerte de satira social y politica, algo del estilo de «Lo que queda del dia», de James Ivory y con Anthony Hpkins, mezclado con humor lubitschiano, pero no resulta. Charles Boyer como «Adam Belinski», un checoslovaco de la resistencia que ha huido a Inglaterra es un excelente actor y muy comico pero no encaja en esta pelicula. El dueño de la mansion inglesa, Sir Henry Carmel (Reginald Owen), señor ingles que vive en la irrealidad tiene sus gracias verbales como cuando dice:»Pero, ese hombre, Hitler, si tuvo tanto exito con la venta de su libro «Mi lucha» ¿por que no se queda un poco mas tranquilo?» Y siempre repite que su hijo, Elbrun Carmel (Peter Lawford) deberia casarse con la aristocratica Betty Cream porque ella monta muy bien a caballo. Y el infeliz del hijo (Peter Lawford) cuando se siente muy mal porque Hitler y Mussolini estan ya casi del otro lado del canal, afirma:»escribire una carta al «Times». Y la imbecil de su novia, Betty Cream dice:»Muy bien. Entonces para que seguirse preocupando.» La jefa delservicio de la mansion, Sarah Allgood dice que desde qu era chica le regalaron una muñeca que representaba a una gran señora. Y que le enseñaron a inclinarse ante la muñeca, diciendo siempre:»Si, señora, si señora». Todos estos detalles causan una relativa gracia pero para los admiradores del cine de Lubitsch esta pelicula es un espectaculo penoso. Adam Belinski (Charles Boyer)es un valioso miembro de la resistencia,pero de tanto en tanto se comporta como un transfuga donjuanesco: se tira un lance con la Betty Cream (la novia de Peter Lawford). Escandaliza a Lawford que, primero quiere tener un duelo a trompadas con Boyer, al que tanto admiraba, pero desiste y le entrega una suma de dinero para que se vaya a Estados Unidos (una pelea a trompadas en un film de Lubitsch es inconcebible y por eso no llega a ocurrir). Boyer decide tomar un tren para irse, pero llega corriendo Cluny Brown al anden del tren para despedirse. Boyer advierte la tremenda desvalorizacion que acerca de si misma expresa Cluny y de pronto le dice:»sube el tren», lo que ella hace sin la menor vacilacion. Ya en el tren Boyer le quita la gorra y el delantal de mucama y los tira por la ventana. Parten para Estados Unidos donde se casan y Boyer se dedica a publicar unas novelas de ficcion sobre un ruiseñor cada vez mas momstruoso que lo molestaba en la mansion de los Carmel. Creo que despues de esta penosa pelicula, Lubitsch se recupero mucho con «La dama de armiño», con la magia de la misma y el regreso de la colaboracion de Samson Raphaelson. Fue toda una reparacion de si mismo.Besos de Luis.

  28. Querida Hildy:Quizas te cansaste de mis comentarios sobre cine de Lubitsch. Eso me apena mucho. Puede enviar comentarios sobre cine de Chaplin, de los expresionistas alemanes F.W.Murnau, Fritz Lang, Josef Von Sternberg (descubridor de Marlene Dietrich),Alfred Hitchcock, Orson Welles (con algunas reservas del mismo) Zoltan Korda (tambien con algunas reservas),Luchino Visconti, Robert Bresson, Federico Fellini, el documentalista Robert Flaherty, Liliana Cavani, la pelicula «El artista»con Jean Dujardin (que muchos no advirtieron que era en parte una pelicula sobre la vida de Douglas Fairbanks,Sr.).De Alejandro Agresti, pero de este ultimo solo «La casa del lago»con Sandra Bullock . Por favor contestame algo.Beso de Luis.

  29. … Hablar de Lubitsch, como de todos los directores que nombras, es una fuente inagotable.

    El cine de Lubitsch es tan rico, tan lleno de matices, detalles y miradas que se podría escribir un blog sólo sobre él.

    Cluny Brown sólo la vi una vez. Como a ti me gusta mucho Charles Boyer. Yo hay algo que siempre noto en todas sus películas: ama a sus personajes y siempre transmite el cariño que siente hacia ellos. Y en esta película también lo sentí.

    De su etapa muda ¿has visto EL ABANICO DE LADY WINDERMER? Me parece una joya y que hace algo complicadísimo: adaptar maravillosamente el universo de Oscar Wilde y su teatro ¡en una película silente!

    Beso
    Hildy

  30. Querida Hildy:
    Cierta vez, en la revista de cine «El amante», un critico sijo que «Lubitsch habia sido el sirector mas civilizado de la historia del cine. Lo dijo a proposito de una nueva version de «El bazar de las sirpresas» que se llamaba «Tienes un email» con Tom Hanks y Meg Ryan.
    Si, tengo «El abanico de Lady Windermere», de 1925 y con Ronald Colman. La he visto una vez. Me desconcerto. No estoy seguro de haber entendido bien la adaptacion y la debo volver a ver. Desde comienzos de la decada del 80 fui un lector estudioso de las obras de Oscar Wilde. Las lei a todas en ingles: sus obras de teatro mas importantes, sus cuentos que son de una tristeza desgarradora y su unica novela, «El retrato de Dorian Gray». Cai enla ingenuidad de leer su obra de teatro «Salome»en ingles porque la habia traducido del frances (que es el idioma en el que Wilde escribio a «Salome»), su joven amigo intimo Lord Alfred Douglas, pero un amigo mio, muy especialista en Wilde, me dijo que esa version de Lord Alfred Douglas estaba desautorizasa por Oscar Wilde. En los seis viajes que hice a Londres, comprobe la verdad de esta aseveracion cuando fui a una libreria francesa y encontre una version de «Salome» escrita en frances por Oscar Wilde: era verdad, Wilde habia desautorizado a Lord Alfred Douglas, pero luego trato de ayudarlo. Lei a «Salome» en frances y comprobe que en ese idioma, la obra ganaba mucho. He observado que en la obra de Wilde hay un drama que se repite: el de los hijos abandonados desde muy pequeños, o el de las personas mayores que creen ser hijos de una persona y luego descubren o sospechan que son hijos de otra persona. Su estilo y sus juegos verbales se parecen a aquellos de las peliculas de Lubitsch. No me extraña que Lubitsch haya hecho una version de «Lady Windermere.» Asmito que cuando dije:»Haberse cansado de Lubitsch es como haberse cansado de la Vida.», plagie una frase de uno de los visitantes viajeros de una exposicion de homenaje a Oscar Wilde que se hizo en Londres, y que yo visite. Las frases estaban escritas en un gran libro abierto y a disposicion de los turistas. Escribi en ese libro que adheria a la afirmacion de aquel visitante y agregue, de mi propia invencion: «¡Muchas gracias, querido Oscar!» Del periodo mudo de Lubitsch (y, ademas, aleman) tengo «Las hijas de Koleseff», con el actor aleman Emil Jannings. Es muy divertida. Dura una hora. Seguire en otro mensaje. Hoy me siento algo destrozado porque en estos dias murio el mejor amigo que tuve en mi vida. Perdon por haber mencionado un tema personal. Un beso, Hildy.
    Luis.

  31. Siento mucho el fallecimiento de tu mejor amigo. Es difícil el consuelo cuando el ausente ha sido tan importante en la vida de uno. Siempre recuerdo las palabras de un amigo que se iba para siempre: que no haya olvido. Y es lo que hago con aquellas personas que me faltan, no hay olvido para ellos.

    Qué suerte leer a Oscar Wilde en su idioma. Y efectivamente sus cuentos son emocionantes. Uno de mis favoritos es El ruiseñor y la rosa. Aunque también me encantan El príncipe feliz y El gigante egoista.

    La adaptación de Lubitsch al Abanico es una película silente magnífica donde muestra ya un dominio del lenguaje cinematográfico maravilloso. Creo que le daría otra oportunidad. Siempre digo que las adaptaciones cinematográficas son buenas cuando captan el espíritu o el mundo del autor… y la mirada del creador de cine. Y en esa simbiosis que se cree una obra personal.

    De su periodo mudo todavía me queda bastante filmografía por ver y voy llevándome gratas sorpresas.

    Hace unos años logré ver los primeros musicales-operetas-vodeviles (apenas empezó el sonoro). Me pareció muy interesante EL TENIENTE SEDUCTOR.

    Beso
    Hildy

  32. Querita Hildy:Se me habia pasado por alto, y disculpame, la consideracion y la bondad de tu gesto en lo que decis acerca de la muerte de quien fue mi mejor amigo. Quizas algun dia te diga quien fue esta extraordinaria persona, publicamente conocida, si me perdonas que haga un poco de mencion de un tema personal. Mientras tanto, me propongo brindarte lo mejor de mi mismo con mis conocimientos sobre cine y literatura.
    Un beso de Luis. 8/03/14.

  33. Querida Hildy:
    He leido los cuentos de Oscar Wilde que me nombras:»El principe feliz», «El ruiseñor y la rosa» que, como dijera, me parecio de una tristeza desgarradora, «El gigante egoista», «El joven rey», «El asombroso Cohete», «El cumpleaños de la infanta» y «El niño estrella» que me parecio una version cuentistica de la novela «El retrato de Dorian gray»porque trata de un niño que cuanto mas bello se volvia, mas pervers diventaba en su interior. Cada tanto mas juvenil y bello, pero ineriormente mas perverso. Hasta que esta situacion se volvio tan terriblemente dolorosa para el que se empeño en cambiar de actitud, se dedico a hacer el bien y recupero su belleza, liego de haber sufrido el rechazo y el menosprecio. Y, asi, bello, justo y bondadoso llego a ser rey y su mayor preocupacion como tey fue hacer justicia y dar el Bien a los demas y sus gibernados lo querian muchisimo. Pero, como antes, habia sufrido mucho, tres años despues murio. Y la persona que lo sucedio como rey, goberno con maldad. En otro mensaje hablare de «El cimpleaños de la infanta», cuento que me impresiono especialmente. Y tras la mencion que hicieramos de la version de Lubitsch sobre «El abanico de lady Windermere», te comento otras versiones de cine de obtas de Wilde: «El retrato de Dorian Gray», ditigida por Albert Lewin no me gusto. Un actor llamado Hurd Hutfield, de pelo negro hace de Dorian Gtay. George Sanders interpreta a Lord Henry Wotton, personaje clave en la novela por su ingenio verbal. Pero Sanders compone un Lord Wotton arrogante y prepotente, y este personaje en a novela es un caballero de mirada suave y melancolica, decadente, perode frases de un atractivo fascinante. Hurd Hutfield, como Dorian Gray con el pelo negro y si expresion cada vez mas perversa parece un nazi. Hay otra version en tecnicolor, de los años 60 o 70, donde el papel de Lord Henty Wotton lo interpreta un actor ingles llamado Nigel Davenport y a quien recuerdo como muy ajustado para el personaje. Se me han olvidado los demas datos de esta version pro por internet te la localizare muy pronto. No vi la version sonota de «Lady Wundermere» con Jeanne Crain, dirigida por Preminger en 1950 y en la cual Preminger pretendia seguir las huellas de Lubitsch. Hay una version de Anthony Asquith de «La importancia de llamarse Ernesto», en tecnicolor, con Michael Redgrave, pero aquel amigo al que mencione en el mensaje anterior y que dije que era muy entendido en Wilde, cuando la vio dijo que solo 3 pesonajes estaban bien captados en esa version:Lady Bracknell (Edith Evans), el reverendo Chasuble (Miles Malleson) y Miss Prism (Margaret Rutherford, una experta en peliculas de misterio). Hubo otra version de cine:»Un marido ideal», ditigida por Alexander Korda, con Paulette Goddard en el papel de Miss Cheveley. Alexander Korda fue el productor de «El ladron de Bagdad» de la que te hable en otro mail. No vi esta pelicula. Algunos criticos ingleses que le tienen cierta animosidad a Alexander Korda dicen que es una version tan fiel y perfeta en su fidelidad que parece una pelicula «embalsamada». Mi amigo, el muy entendido en la obra de Wilde, que no la vio, se rio a carcajadas, cuando le mencione esta definicion de los criticos ingleses.
    Un beso, querida Hildy. Bs. As., 8/3/14.

  34. Así como la comunión entre ciertos autores y el cine es prodigiosa… Oscar Wilde no ha tenido tanta suerte. Una de las mejores adaptaciones de su obra es la de Lubitsch, sin duda.

    … Una comunión verdaderamente hermosa es la que ha tenido Maupassant con el cine. Las adaptaciones cinematográficas de algunos de sus cuentos ha dado películas hermosísimas.

    Beso
    Hildy

  35. Querida Hildy: La version de «Dorian Gtay», sonora y en tecnicolor de la que hable ayer fue realizasa en 1973 por un director no muy conocido, de nombre Glenn Jordan y estaba muy bien, segun recuerdo,el actor Nigel Davenport, ingles, en el papel de Lord Henry Wotton. La pelicula es de 1973. Hr visto a Nigel Davenport en otras peliculas:actuo en «Caravaggio», dirigida por Derek Jarman en la decada del 80,pero sin hacer de Caravaggio. No recuerdo haber visto peliculas basadas en obtas de Maupassant, salvo un en serie de TV atgentina (no recuerdo si se llamaba «El collar» o «El anillo»). Su argumento me parecio de una crueldad y una angustia tan espantosa que tal vez injustamente, despies no quise saber mas nada con Maupassant. Como, supongo otras personas, yo soy un ser muy vulnerable a algunas situaciones de ficcion. Puedo ver muchas situaciones terribles en cine, pero hay formas de maldad o de adversidad que llegan a lo intolerable para mi. Asi es que nunca quise volver a ver «El angel azul», de Von Sternberg, con Marlene Dietrich, y he sabido que la Dietrich misma detesto el papel que hizo rlla en esa pelicula por los extremos de crueldad y de sadismo que caracterizaban a su personaje. Tampoco he querido volver a ver «El inocente» de Luchino Visconti, basada en una novela de Gabriele D Annunzio. La pelicula esta hecha con verdadera exquisitez, pero lo que sucede al final es para mi de una angustia intolerable por la crueldad que conlleva. Me ha sucedido esto que cuento con muy pocas peliculas, mas que nada las que acabo de nombrar. Hace mucho tiempo que aprendi, in poco por Borges, y otro poco por mi mismo que la mejor literatura no se deja llevar bien al cine. Una cosa es la belleza y la fuerza expresiva de las frases, de las palabras escritas, y otra del todo diferente, la belleza y la fuerza expresiva de la imagen, del relato visual. Son del todo incomparables. Recuerdo un caso escepcional:»El gatopardo», novela de Lampedusa, que tambien dirigio Visconti. Fueron un fiasco, en cambio, «El proceso», de Kafka, ditigida por Orson Welles, «El extranjero», de Albert Camus, dirigida por Visconti (in desastre, a pesar de Visconti y de Mastroianni), y «Moby Dick», novela de Hermann Melville, que dirigio John Huston (el papel del capitan Ahab no era en absolito adecuado para Gregory Peck).Hubo una version de «El libro de la selva», de Rudyard Kipling, con el actor hindu Sabu como Mowgli, con fieras de verdad y dos animales, admirablemente trucados que parecian de verdad: la cobra guardiana de un tesoro y la serpiente piton, Kaa. Estos dos animales hablaban. Era un truco asombroso y resuelto de manera muy decorosa. La dirigio Zoltan Korda. Nunca se habia visto algo semejante en lo referente a los trucos de la cobra y la serpiente. Pero no hay caso: en la segunda parte, esa version del libro de Kipling debia afrontar situaciones que por escrito se sobrellevan muy bien, pro que en el cine para trsultar atrayentes, obligan al director a volcar mas violencia en lo visual. Y, asi, en la segunda parte, incurrio en graves apartamientos del libro original que llegaron a ser de una insolencia imperdonable. La literatura de segunda, en cambio, se deja llevar con mucho agrado. Por ejemplo, «El prisionero de Zenda»(pero la version con Ronald Colman. No la que es con Stewart Gtanger, espantosa). Tambien se dejan trasladar bien las novelas de las hermanas Bronte («Jane Eyre», por ejemplo, y «Cumbres borrascosas» y, en general las de Dickens.). Debo disculparme porque la muerte de aquel amigo tan valioso pata mi me ha aportado varias noches no bien dormidas y hace dos años murio de cancer mi mujer. Agregado a ello que el teclado de la compitadora no tiene muy clarad algunas letras, escribit me trae errores de ortogtafia y es una experincia agotadora pata mi. Pero continuate con estos intercambios.
    In beso, Hildy. Luis. 8/3/14.

  36. Querida Hildy: He cambiado el teclado de mi computadora, y ahora puedo escribir sin errores.(¡Teclas absolutamente claras y legibles! ¡Que maravilla! Y ahora, acerca de Fritz Lang al que has nombrado en uno de tus comentarios. He tenido poca suerte con sus peliculas del periodo aleman y mudo. Solo pude ver «Metropolis», visualmente prodigiosa, pero cuyo contenido no logro interesarme mucho. Del periodo aleman sonoro, «M,el vampiro de Dusseldorf», con Peter Lorre, del año 1932, pero la verdad es que me aburrio. De los directores de cine expresionista aleman, mi preferido es F.W.Murnau. Los logros de Murnau sirvieron mucho a Orson Welles, otro expresionista faustiano, cuando dirigio «El ciudadano». Lastima que Murnau murio de un accidente de automovil en 1931. Quien sabe lo que hubiera hecho un cineasta-pintor como Murnau con el cine en color. Ahora, volviendo a Fritz Lang, si he visto mucho de su periodo norteamericano que fue mas largo que el aleman: «Furia», «Solo vivimos una vez», «El regreso de Frank James», «Los verdugos tambien mueren», «La mujer del cuadro», «La calle escarlata» (esta ultima:terrible, impresionante. Retrata la sucesion de los dos terminos que componen una de las novelas mas famosas de Dostoievski:»Crimen y castigo».), «Guerrilla americana en las Filipinas», con Tyrone Power y Micheline Prelle;»Rancho notorio», «Choque en la noche», «La gardenia azul», «The big heat»(«Los sobornados» se llamo aqui), «Deseo humano», «Moonfleet» (verdadero ejemplo de pintura expresionista en color), «Mientras la ciudad duerme», «Mas alla de una duda razonable» y de su retorno a Alemania:»Los mil ojos del Dr. Mabuse»(año 1961). Hay una caracteristica que se repite en el cine de Lang: la paranoia, la conviccion de que el hombre esta perseguido. O porque se persigue a si mismo como consecuencia de una muerte que ha ocasionado, sin proponerselo, a otra persona o bien, porque lo persiguen injustamente a el, o porque el mismo persigue, obsesionado por una necesidad de venganza, a otro personaje que ha ocasionado un daño irreparable a uno de sus seres queridos. El universo de Fritz Lang es poco habitable para sus personajes. Pero esta situacion ha sido manejada con muchisima mas altura y nocion de la medida, por Alfred Hitchcock. En las peliculas de Lang hay, a veces, no siempre, una violencia terrible, desmedida, que parece generada por el director de una manera mas voluntarista que justificada. No tanto por una conviccion que impone el argumento de la pelicula, sino porque tiene que haber violencia. Un talentoso critico norteamericano de nombre Andrew Sarris dice que» la imagen predominante de la condicion humana en el cine de Lang es la de un mundo arrasado y envuelto en llamas.» Ycita cuatro ejemplos: el heroe casi muere quemado en «Furia»(un film con Spencer Tracy y Sylvia Sidney), el heroe y su mujer caen muertos a tiros, al final de «Solo vivimos una vez»(con Henry Fonda y Sylvia Sidney), la novia del heroe es violada y asesinada en «Rancho notorio» (un film con Marlene Dietrich y Mel Ferrer); en «Los sobornados», la mujer del heroe oprime el arrancaqdor de su auto para ir de compras y ella y el auto vuelan en pedazos por el aire. Su marido no solo tiene que vengar su muerte, sino que ademas debe calmar su culpa, pues era a el a quien se proponia matar el que puso la bomba (es un film con Glenn Ford, Gloria Grahame, y Lee Marvin). Podri decir que los films que mas me gustaron de Lang han sido «Furia», «La gardenia azul»(muy sobria y medida y que, ademas contiene la hermosa cancion que le da titulo, entonada por Nat «king» Cole), «Deseo humano», «Moonfleet» una especie de cuadro tragico de pintura expresionista en color, con un Stewart Granger muy ablandado por la direccion y nada enfatico. Una historia que ocurre en el siglo XVII, Y de caracteristicas estilo Dickens o Stevenson. «Mas alla de una duda razonable» esta resuelta como un teorema: empieza siendo un alegato contra la pena de muerte, pero luego el argumento toma un giro inesperado para convertirse en la historia de una infame estafa moral infligida por el protagonista a la mujer protagonica. Lo mejor de «Mientras la ciudad duerme» es la actuacion de la tan interesante Ida Lupino. Olvide decir que «Mas alla de una duda razonable» esta filmada con un estilo bastante mediocre. Por hoy me he cansado,querida Hildy. Continuare con otro mensaje en el que ensayo una interpretacion acerca del por que de la paranoia de Lang. Un beso de Luis.11/03/14.

  37. Me encanta Lang y cómo narra a través del cine. Lang es un director con una filmografía maravillosa tanto su etapa silente y alemana, como el sonoro y su paso al cine norteamericano. Del cine mudo de Lang es una maravilla SPIONE.

    Una vez en América, no sabría por cual decantarme pues son muchas las que vería muchas veces. Pero creo que me decantaría SOLO SE VIVE UNA VEZ y PERVERSIDAD (La calle Escarlata).

    Luego tiene extrañas perlas en su filmografía como su única película francesa Lilliom o la inquietante LA CASA DEL RÍO. O ese increíble relato cinematográfico que transcurre en la II Guerra Mundial que es LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN.

    Beso
    Hildy

  38. Querida Hildy:»Liliom» marco el pase intermedio del periodo de Lang de la etapa alemana a la norteamericana. Se filmo en Francia y se basaba en una obra de Ferenc Molnar y fue protagonizada por Charles Boyer. Yo grabe hace muchos años, «Spione» o «Espias» de su periodo aleman. Pero termine por borrarla. Aparte de «Spione», «Metropolis», y «M, el vampiro de Dusseldorf» no he conocido nada mas de su etapa alemana. En «Furia», con Spencer tracy volvemos a ver al tan apreciado Walter Abel (Comandante Horvath y Cte. Benvenuto en «La dama de armiño»), interpretando a un Fiscal de gran integridad moral. «Los verdugos tambien mueren» es sobre la Checoslovaquia ocupada por los nazis. No recuerdo haber visto en ninguna otra pelicula a un ofricial nazi tan admirablemente caracterizado como el de la secuencia inicial. Un oficial nazi que se propone intimidar a un funcionario checosloaco y lanza un terrible grito que se parece a un ladrido, pero nada ridiculo, admirable. El resto de «Los verdugos tambien mueren» realizada en 1943, me decepciono. Para mi sorpresa, vi que algunos oficiales nazis estaban caracterizados con cierto aire humoristico cercano al Lubitsch de «Ser o no ser», lo que es muy positivo pero no bastaba para levantar a la pelicula. Ahora, mi intrpretacion personal acerca del por que de la paranoia existente en el cine de Lang: Fritz Lang fue soldado raso en la 1ra. guerra mundial y estuvo durante un tiempo, gravemente herido. QUizas no sea en vano que su primera o segunda pelicula se llame «Harakiri.» Luego hace cine en la Alemania de la Republica de Weimar al igual que los mejores cineastas alemanes de aquella epoca. Pero a medida que se acercaba el año 1930 se aproximaba tambien la sombra de Hitler. Cuando el nazismo ya habia ganado posiciones en el gobierno pero aun no era canciller Hitler, en 1932, Goebbels , ministro de «cultura» y propaganda cito a Lang a su despacho. Lang era por entonces el mejor director con que contaba Alemania y en una amable conversacion Goebbels le propuso que trabajara como director de cine para el Tercer Reich. Lang sintio miedo porque advirtio que si bien Goebbels era en apariencia encantador, no le paso desapercibido que se trataba de un pistolero. No obstante ello, tuvo Fritz Lang la sinceridad de decirle a Goebbels que el -Fritz Lang – era hijo de una mujer judia. Quizas le fue facil decirlo porque su madre habia muerto. A ello Goebbels, siempre muy amable, le contesto:»No se preocupe. Nosotros decidimos quien es o no es judio.» A toda costa querian ganarselo como director. La respuesta de Goebbels fue increible, acerca de la madre judia. Lang sintio miedo y mintiendo le contesto:»Me complace mucho su propuesta, Herr.» Pidio que le dieran un poco de tiempo para considerar la propuesta, a lo que Goebbels asintio. Despues Lang fue corriendo hacia su casa y le indico a su mayodomo que le hiciera una valija para irse de Alemania. Pero a ello se sumo otra circunstancia desagradable: Thea Von Harbou, esposa de Lang, que se habia convertido en cineasta, opto por quedarse, y colaborar como directora con el nazismo lo que implico, naturalmente, la ruptura del matrimonio. Lang huyo a Francia en donde dirigio «Liliom» y de alli se fue a los Estados Unidos en donde habria de permanecer desde 1933 hasta 1957. En un reportaje, Lang digo:»No soy paranoico. Me persiguen.» Discrepando con todo respeto contigo, puedo decir que me han gustado mucho, numerosas peliculas de Lang, pero, no todas. Hacia una pelicula año a año, o cada dos años. El tiempo me ha enseñado que, salvo raras excepciones, en Arte lo mejor suele ser lo menos, en las obras de diferentes artistas. Un beso, Hildy. Luis. 12/03/14.

  39. Querida Hildy: ¿Algo que decir acerca de Al Jolson? Quizas no te interese o no lo hayas conocido como cantante. No lo se. Lo que voy a contar surge de una experiencia que como espectador de cine tuve a los 11 años y a la que me llevaron la intriga y la curiosidad. Un cine llamado «Arizona» en la calle Lavalle entre Esmeralda y Maipu, repetia cada cinco meses aproximadamente a dos peliculas llamadas «The jolson story» y «Jolson sings again» sobre la vida de Al Jolson, segun el programa del cine Arizona «en glorioso tecnicolor» y eran en efecto, en glorioso tecnicolor. Aqui, en Bs. As. se dieron con los titulos de «El hombre inolvidable» y «Canta el corazon», En todos los affiches y avisos de propaganda se decia:»Canta Al Jolson». Pero en las fotografias de puertas de cine no se lo veia a Al Jolson, sino a un actor joven llamado Larry Parks con expresiones de estar cantando. Yo habia visto poco tiempo antes a este actor, Larry Parks, pero en peliculas de capa y espada. Una de ellas, «El espadachin» y la otra, «La espada vengadora». Una de mis hermanas que era tres años mayor que yo y a la que le gustaba mucho Larry Parks, por lo buen mozo que era, me pidio que la acompañara a ver las dos peliculas de capa y espada. Pero no quiso saber nada con «The jolson story» y «Jolson sings again» porque no le gustaba Al Jolson. Finalmente, la intriga y la curiosidad me vencieron y un domingo me fui, solo, al cine «Arizona», para develar la intriga. ¿Por que el cine «Arizona», inisistia con stas peliculas? Y, previo a ello, mi otra hermana, me adelanto una explicacion:»Larry Parks interpreta a Al Jolson», me dijo y la voz de Al Jolson que estaba mejor que nunca, salia de la boca y de los labios de Larry Parks que, fisicamente, no se parecia nada a Al Jolson. Me fui al cine «Arizona» y gradualmente en sucesivas idas a ese cine cada cinco o seis meses fui descubriendo que era un motivo de felicidad ir a ver esas peliculas y escucharlo cantar. Dentro del cine, el publico aplaudia cada vez que terminaba una cancion a la que se considerara especialmente buena. Al Jolson fue el creador del sow musical americano. Introdujo en sus canciones un ingrediente del jazz al que descurbrio en Nueva Orleans. Porque el jazz no estaba aceptado en los teatros musicales antes de Al Jolson. No era «bien visto.» Habia espectaculos musicales con cantantes sentimentales pero que nada tenian que ver con el jazz. La fama de Al Jolson empezo en 1913 en Broadway y se prolongo con fuerza enorme hasata fines de la decada del 30 en que empezo a declinar. Pero detallare mas acerca de estas peliculas sobre su vida: «The jolson story» de 1946 y «Jolson sings again» de 1949, si el tema genera interes. Lo dicho al comienzo de este comentario: cuando yo era chico el cine era como una caja de descubrimientos. Hubo otros ejemplos: del vagabundo de Charles Chaplin en sus peliculas mudas en las que una torta de crema iba a parar a la cara de una persona, pase ¡Con un asmobro increible, a mis siete años de edad, a ver al vagabundo chaplinesco transformado en peluquero judio y en un dictador, imitacion de Hitler. ¡En una pelicula hablada y de largometraje! Me genero un desconcierto y una inquietud enorme. Y de «El ladron de Bagdad» de la que hable en otro comentario, vista por primera vez con mi madre cuando aun yo no habia empezado la escuela primaria y, vista otra vez cuando ya estaba en segundo grado de la primaria y podia leer los subtitulos, ocasion en la que descubri muchos otros detalles aterradores y angustiantes, que no recordaba de mi primera vision con mi madre, y que no me dejaron dormir de noche. Fue mi primera aproximacion a los cuentos de «Las mil noches y una noche». En «El ladron de Bagdad» que, hasta hoy, es lo mejor, en mi opinion, que se ha hecho en el cine. Un beso, Hildy. Luis. 14/03/14.

  40. Querida Hildy: En el ultimo mensaje que empezaba hablando de Al Jolson se deslizaron dos omisiones:al hablar de la pelicula en la que el vagabundo chaplinesco se habia transformado en peluquero judio y dictador imitacion de Hitler en una pelicula de largometraje y hablada, me falto decir que esa pelicula se llamaba «El gran dictador». Cuando volvi a hablar de «El ladron de Bagdad», omiti un dato muy importante: en la segunda vision de esa pelicula cuando estaba en segundo grado de la primaria, descubri al impresionante, terriblemente expresivo e impresionante actor aleman Conrad Veidt que interpreta al visir Giafar y que curiosamente no habia registrado en mi memoria durante aquella primera vision con mi madre cuando aun yo no sabia leer. «El ladron de Bagdad» significo entre otras cosas, mi descubrimiento de ese actor aleman llamado Conrad Veidt y que habia sido una de las figuras mas importantes del expresionismo aleman, protagonista de un film clasico del año 1919, «El gabinete del Doctor Caligari» realizado en Alemania. El mensaje terminaba diciendo que en mi opinion, «El ladron de Bagdad» es lo mejor que hasta hoy se ha hecho en el cine. Lo omitido en este punto fue:»lo mejor que acerca de «Las mil y una noches» se ha hecho hasta hoy en el cine.» Beso de Luis. 15 de Marzo de 2014.

  41. Querida Hildy:Tuviste la consideracion de decir que lamentabas la muerte e quien fue mi mejor amigo y respondi a ello con mi gratitud. Tambien escribi que tal vez te dijera quien fue esa persona. Era admirador de Oscar Wilde y de Jorge Luis Borges.Fue el fisico y bioquimico y gran defensor de derechos humanos, Jose Federico Westerkamp. Su actuacion se relaciona mucho con las tragedias politicas de la decada del 70 en la Argentina. Conoci a Westerkamp en la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, en la que yo realice tareas clandestinas entre 1981 y 1983, bajo las etapas dictatoriales de los dictadores fascistas, Viola, Galtieri y Bignone. En 1979, Westerkamp habia fundado el Cels (Centro de estudios legales y sociales) que le hizo la vida imposible a la ultima dictadura militar argentina. Fue un ser humano extraordinario. Incluso me ayudo en algunas cuestiones personales, relacionadas con problemas de salud que tenia yo. En 1983 fundo el MOVIP (Movimiento por la Vida y la Paz) que, entre otros onjetivos se proponia recuperar las relaciones diplomaticas con Gran Bretaña, relaciones rotas con motivo de la aventura criminal e irresponsable de la guerra de las Malvinas, provocada por el dictador militar Galtieri en 1982. Establecimos contactos con la Fundacion Bertrand Russell por la Paz, de Londres, presidida por el ingles Ken Coates. Westerkamp habia realizado estudios de rayo laser en la Universidad de Columbia y habia sido taquigrafo de la ONU. Hoy, me parece una verguenza que el 24 de Marzo sea un dia feriado (24 de Marzo de 1976)fecha en la que comenzo la dictadura militar mas sangrienta de la historia argentina. Pero hoy los hechos se ven con otra perspectiva: muchos consideramos que esos derechos fueron violados por los dictadores militares, pero tambien por jefes guerrilleros como Firmenich, hoy instalado en España, por el ex ministro civil Jose Lopez Rega, secretario y hombre de confianza de Peron. Por algunos izquierdistas irresponsables que se negaban a usar los terminos «derechos humanos», a los que consideraban terminos burgueses porque provenian de convenciones de las Naciones Unidas, pero empezaron a usar esos terminos a partir del comienzo de la dictadura militar que comenzo en 1976. Y me parece repudiable el actual gobierno de Cristina Kirchner que mantiene ese feriado y que ha usado la causa de los derechos humanos de manera incoherente y para obtener redito electoral. Disculpame si me extendi un poco. Un beso Hildy.Luis, Bs. As., 24/03/14.-

  42. Siento el fallecimiento de tu amigo, José Federico Westerkamp. Que no haya olvido. Es bonito saber que siempre existirán personas que luchen por un mundo mejor y más justo. En una película que tengo especial cariño de Frank Capra, Qué bello es vivir, el protagonista en un momento clave se da cuenta de lo importante que es haber cultivado buenas amistades y rodearse de buenos amigos, de buena gente. Y lo ha conseguido porque él siempre ha intentado ser justo, buena persona y siempre ha trabajado para que el mundo sea mejor.

    Beso
    Hildy

  43. Querida Hildy: Te agradezco mucho la amabilidad yla gentileza de tu mensaje referido a la muerte de mi amigo Jose F. Westerkamp. Y no puedo dejar de reconocer lo muy positivo del optimismo que expresas en ese mensaje. Del mismo se desprende una coincidencia entre tu y yo: «Que bello es vivir» para mi fue la mejor pelicula de Frank Capra. En buena medida por su audacia imaginativa y por su recurso ingenioso a la fantasia. Podria decir que le sigue como muy buena, en mi opinion, «Lo que sucedio esa noche», con Claudette Colbert y Clark Gable. No podria decir lo mismo de las otras peliculas de Capra (perdon por lo que dire, si a ti te gustaron): «El Sr. Deeds va a la ciudad», con Gary Cooper, me parecio de un humorismo ingenuo y simplon; luego vienen aquellas peliculas mas politicas en las que transmite una integridad humana demasiado voluntarista y simplona: «El Sr. Smith va a Washington» o «Caballero sin espada» como se llamo en la Argentina muestra a un James Stewart (creo que era miembro del Congreso de los Estados Unidos) rompiendo una cantidad de proyectos de ley que consideraba despreciables ante la mirada de otro congresal,(Claude Rains) que, parado frente a Stewart, en tanto lo mira, parece la imagen estatuaria de la integridad humana (y demasiado estatuaria). En «El estado de la Union», con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, una pelicula contra las maniobras politicas deshonestas, hay una fiesta en la que Katharine Hepburn hablando con una mujer de edad que representa a otro pais, enumera excesos y hechos condenables de otros paises,en una lista casi interminable, con carcajadas tambien casi interminables que comparte con la otra mujer y de las que surge un voluntarista y simplon proposito de molestar a los otros presentes en la fiesta, o de causar gracia al espectador. En «Arsenico y encaje antiguo», con Cary Grant, se asiste al desperdicio de buenos actores como Peter Lorre y John Alexander y a la monstruosa caracterizacion facial de un gran actor como Raymond Massey.Hay otras evaluaciones que no son mias porque no he visto las peliculas a las que se refieren, pero que provienen de un critico y profesor de Arte Cinematografico de Nueva York, llamado Andrew Sarris al que valoro mucho y con el que he hallado muchas coincidencias cuando habla de peliculas que si he visto. Segun Sarris «Meet John Doe», con Gary Cooper, trata sobre un hombre que ingresa en la politica y se vuelve una especie de caudillo mesianico, defensor a ultranza de una politica populachera de las multitudes. Segun Sarris, Gary Cooper encarna en ese film a un fascista recalcitrante. Siempre de acuerdo a lo que dice este critico, en «Pocketful of miracles», Capra cita a Blas Pascal para sostener que «El corazon tiene razones que le son propias». Idea esta muy peligrosa, porque implicaria afirmar que quienes actuan a impulsos del corazon, no son cuestionables si se los mira desde otros matices o canones de evaluacion. Pero lo repito: no he visto a estas dos peliculas. Solo he citado opiniones de un critico que me merece mucha confianza y con el cual tengo mucha afinidad. Un rasgo caracteristico de Capra (y que no me parece criticable) es el del protagonista que termina confesando sus fallas de conducta ante una multitud que lo escucha. Es lo que hace James Stewart al final de «Que bello es vivir» y Spencer Tracy al final de «El estado de la Union». Esta idea se ha visto en los finales de peliculas muy cercanas a esta epoca: es lo que hace Sandra Bullock cerca del final de «La propuesta». Tambien en una pelicula cuyo nombre no recuerdo, Hugh Grant admite los errores que cometio en surelacion sentimental con Julia Roberts, en la ficcion una actriz famosa que padecia de una gran inestabilidad emocional. Esta declaracion la hace Hugh Grant en medio de toda la gente que asiste a una conferencia de prensa dedicada a la actriz que personifica Julia Roberts y que lo escucha conmocionada. Un beso para vos, Hildy, y hasta la proxima.Bs.As., 30 de marzo de 2014. Luis.

  44. El cine de Capra es riquísimo e interesantísimo para el análisis. Me gusta su obra que es más compleja y profunda de lo que aparenta. Para mí JUAN NADIE es una película para ver y analizar. Me resulta muy interesante y compleja, me gusta. Efectivamente, el protagonista Gary Cooper empieza como líder de un movimiento popular, los Juan Nadie. Poco a poco ese movimiento es manipulado por los poderes económicos, sociales y políticos ocultos (dueños también de los medios de comunicación) que quieren convertir ese movimiento en un partido político de corte fascista… pero nuestro Juan Nadie (Gary Cooper) se da cuenta de la manipulación a la que está siendo sometido él (y también todos sus seguidores) e intenta frenarlo. Sin embargo aquellos que le alzaron le aplastan sin ningún miramiento (en cuestión de segundos pasa de héroe a traidor)… La película es un estudio crítico sobre la facilidad para instalarse en la sociedad el fascismo, escalofriante. Hay otra película fascinante de Elia Kazan, Un rostro en la multitud que también analiza este fenómeno de manera muy interesante.

    Sí, Andrew Sarris fue crítico ilustre y forma parte de la rica e intensa historia de la crítica de cine. Es un referente.

    Beso
    Hildy

  45. «El cine imbecil de los años 60.
    Querida Hildy: Reaparezco luego de una ausencia prolongada.»El cine imbecil de los años 60». Algun filosofo se pregunto cierta vez «¿Para que ser poeta en tiempos de penuria?». Sin embargo es en tiempos de penuria cuando proliferan las mejores creaciones artisticas. Con la prosperidad y la bonhomia, vienen la trivialiad y la superficialidad artisticas. La decada de 1960 contiene un torrente de peliculas imbeciles: «El rolls royce amarillo» de Anthony Asquith, historia de un rolls royce que va cambiando de dueño a lo largo de los años: empieza con un episodio protagonizado por Rex Harrison y Jeanne Moreau y termina con un 3er. episodio con Ingrid Bergman y Alain Delon. En los 60 cobra fuerza y desarrollo uno de los directores de mas triste memoria, en esos tiempos:Terence Young. Habia empezado en los 50 con peliculas de accion muy poco felices y en los 60 ya se agranda con con peliculas de James Bond: «De Rusia con amour», luego «El satanico Dr.No», y finalmente agoniza con «Espera la oscuridad», protagonizada por Audrey Hepburn, en mi opinion una de las actrices menos interesantes de la historia del cine. Hubo otro film sobre James Bond, «Dedos de oro», dirigido por George Hamilton. Es el unico que fui a ver. Y me parecio un spectaculo penoso, un verdadero simbolo de esa decada, ver al actor aleman Gert Froebe convertido en un gordo que interpreta a «Dedos de oro.» Yo habia visto cuando tenia,yo, 11 años de edad, en 1952, a Gert Froebe como un hombre muy delgado, protagonizando «Balada berlinesa», una joya del cine aleman de posguerra, en blanco y negro, una pelicula de 1948, obra de un ingenio y de una gran riqueza imaginativa, dirigida por un tal Robert A. Stemmle y que fue premiada en el festival de Venecia en 1949. Volviendo a la decada del 60, Gert Froebe volvio a ser usado en «Los intrepidos y sus maquinas voladoras», dirigida por Ken Annakin y otra imbecilidad llamada «¿Arde Paris?» donde tuvo que entrar Orson Welles que con frecuencia actuo en peliculas inferiores debido a sus problemas economicos y el duro narcisista de Alain Delon, entre muchos otros. A esa epoca pertenecen tambien «Barbarella» del obseso sexual, Roger Vadim y con Jane Fonda. «Topkapi», una expresion de la decadencia de Jules Dassin, con Melina Mercouri y Maximilian Schell. Jules Dassin a quien se debieron peliculas de mucho valor en los cuarentas y cincuentas, como «La ciudad desnuda» y «Noche y la ciudad» (en la Argentina se llamo, «Siniestra obsesion», con Richard Widmark), repito, Jules Dassin se precipito en la idiotez a partir de «Nunca en domingo» (de 1959 o 1960), tambien con la Mercouri. «¿Que pasa Pussycat?»,de Clive Donner. Casi todos los que la habian visto repetian como maquinitas grabadas al unisono:»los hombres y las mujeres se atraen, pero no en el orden deseado», tema esencial, segun decian, de la pelicula. Me refiero a¿»Que pasa Pussycat»? Se me dira que en la decada del 60 se realizaron peliculas como «El gatopardo», de Visconti y «Fellini 8 y 1/2» (en cuanto a «La dolce vita», en mi opinion, la mas personal de las peliculas de Fellini, se ubica entre 1959 y 1960). Pero ocurre que estos directores, Visconti y Fellini, se habian iniciado muchisimos años antes y en epocas que no eran de mucho bienestar: Visconti con «Obsesion», de 1943, pelicula con la que empieza el neorrealismo italiano sobre el borde de la caida del fascismo, y Fellini en 1949 con «Luces de Variedades» y, en la decada del 50, ambos continuan, cada vez mas polemicos y tambien, cada vez mas atrayentes. El cine norteamericano siguio siendo muy interesante en la decada del 50. Hay diversas versiones acerca de por que decayo con el advenimiento de los años 60: el maccartismo que genero el exilio de varios realizadores talentosos de Hollywood. Tambien hay quienes sostienen que en los 50 se intento compensar en Hollywood esta perdida de talentos con la invencion del Cinemascope que para mi fue una verdadera calamidad para el cine. A partir de su invencion las peliculas empezaron a valorarse por su tamaño y no por su contenido. Y comenzo un realismo de pacotilla con el director Jean Negulesco, a la cabeza.
    Te mando un gran beso, Hildy. Luis Gondra. 18/11/14.

  46. Querida Hildy:
    Hoy te envie un mensaje;»El cine imbecil de los años sesenta».
    Me gustaria que me contestaras algo. Eran muy hermosas tus respuestas, hubiese o no coincidencias. ¿No podrias contestarme algo? Luis Gondra. 18/11/14.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.