Amigos apasionados (The passionate friends, 1949) de David Lean

… en un momento clave de la película Steven (Trevor Howard) le dice a Mary (Ann Todd) que se dirigen hacia las nubes. Y ésas son las palabras que definen su relación y el tono de esta magnífica película de David Lean desconocida por mí hasta ahora. Cuando Steven y Mary se encuentran, directamente entran en un estado de ensoñación que les hace estar en las nubes. Porque ése es el sentimiento que tiene Mary de su historia con Steven, nunca terminada. Amigos apasionados es un relato subjetivo desde el alma de una mujer. No es más que un precioso monólogo interior. No tenemos por qué entender a Mary pero sentimos con ella su historia con Steven (su amor de juventud) y Howard (su marido, un siempre venerado Claude Rains).

A David Lean se le suele relacionar con grandes epopeyas como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, pero sin embargo también cultivó un cine intimista cuya obra más difundida es la maravillosa Breve encuentro. Amigos apasionados entraría en este segundo grupo. Cuenta de manera excepcional, empleando la narración cinematográfica (un uso de la imagen y la puesta en escena brillante y excelente) con delicadeza, una historia a tres bandas. La historia que une los destinos de Mary, Steven y Howard. La narración es preciosa y exquisita y en un principio piensas que los amigos apasionados a los que se refiere el título son Mary y Steven… pero en la impresionante secuencia final para mí queda claro que los amigos apasionados son sin duda Mary y Howard. David Lean toma como inspiración un relato, que desconozco, de H. G. Wells (sí, sí el autor de La guerra de los mundos).

Si nos quedamos en la superficie podemos decir que Amigos apasionados narra la historia de un adulterio. Pero es quedarse muy en la superficie porque lo hermoso de David Lean es cómo narra esta historia a tres bandas. Amigos apasionados empieza con un monólogo interior y encadena una serie de flash back para narrarnos la historia siempre inconclusa y los encuentros entre Mary y Steven. Ellos fueron jóvenes enamorados pero Mary decide no entregarse al amor fou, no pertenecer a nadie sino a sí misma, como ella explica a un confuso Steven… Mary opta por una vida práctica y sin riesgo alguno con un hombre más mayor que ella y bastante rico que solucionará su vida para siempre. Mary se casa con Howard, que tiene la misma perspectiva práctica del matrimonio. Con lo que no cuenta Mary es que cada vez que se encuentre a lo largo de los años con Steven se va a montar en una nube y le va a costar bajar de ella… Y lo que no se espera Mary es que en el encuentro crucial con Steven que desencadena la película, ese encuentro en un paisaje idílico de Suiza entre montañas y naturaleza… va a cambiar su vida de manera radical. De tal manera que la segura y fría Mary pierde las riendas de su existencia y su brújula perfectamente construida deja de funcionar. Y lo que menos se espera es quién la va a rescatar…

No hay mejor manera que mirar Amigos apasionados más que dejándose llevar en ese terreno de ensoñación en el que navega la película. David Lean nos la cuenta desde el corazón de la protagonista que no para de latir y reflexionar. También en este triángulo de infidelidades juega muy bien a la intriga y el suspense dejándonos escenas memorables como la de los prismáticos y la primera reunión de los tres en casa de Mary y Howard. Además los tres personajes están magníficamente perfilados y muy bien interpretados (¡bendito Claude Rains!).

El uso de la narración cinematográfica por parte de David Lean es uno de los puntos que más he disfrutado y más me ha emocionado en Amigos apasionados. Podría elegir muchísimas escenas pero comparto una: y es el momento en el que Mary vuelve corriendo de su ‘breve encuentro’ en las montañas suizas con Steven a la habitación de su hotel para poder despedirse de él desde el balcón ya que Steven tiene que irse en lancha a continuar su viaje de trabajo. Toda esta escena la está viendo un Howard roto sentado en una silla. Ve cómo su esposa entra corriendo a la habitación, con un traje blanco bellísima, cómo se precipita al balcón, cómo se despide emocionada del amado, cómo se queda rota ante la despedida y cómo se da la vuelta con lágrimas en los ojos y entra a la habitación… y se encuentra con él mirándola desde la silla… Todo sin una sola palabra.

La cámara trata con sumo cuidado cada uno de los gestos de Ann Todd como Mary. Sus ojos en penumbra cuando va a realizar un viaje al pasado o va a protagonizar una ensoñación. Su sonrisa ante la alegría de una llamada o la esperanza de un encuentro. Los sentimientos pasean por el rostro de la actriz. Y es que Amigos apasionados es uno de esos ejemplos de un director de cine enamorado de su actriz… y que logra que eso trascienda más allá de la cámara. Terminó casándose con Ann Todd y realizó con ella dos películas más: Madeleine y La barrera del sonido. Llevaba un tiempo detrás de las películas de ambos. Y ésta ha sido mi primera y satisfactoria incursión. A Ann Todd sólo la tenía localizada como la esposa de Gregory Peck en El proceso Paradine, película de Hitchcock no muy bien valorada y que sin embargo, como ya escribí en un lejano post, a mí me gusta y fascina bastante.

Y ha sido también un descubrimiento de otro buen trabajo de dos actores que me gusta ir localizando su filmografía. Uno es Claude Rains, uno de esos actores que difícilmente decepcionan y que además son camaleónicos. Y el otro es Trevor Howard protagonista también de Breve encuentro.

… y mientras el calor sigue en estas tardes de verano, puede llegar a olvidarse subiéndonos en una nube para encontrarnos con la historia de unos amigos apasionados.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

16 comentarios en “Amigos apasionados (The passionate friends, 1949) de David Lean

  1. Cuántas ganas de ver esta película Hildy! No la conocía pero ya fui cautivado por el David Lean de «Breve encuentro» y por lo que veo, no es muy lejana esta otra película a ese estilo. La veré. Besos.

  2. Querido Marcos, Amigos apasionados para mí ha supuesto una agradable sorpresa y una buena lección de buen cine sobre cómo contar una historia a través de la imagen. La historia además es preciosa. Y el tono intimista la entronca con Breve encuentro aunque Amigos apasionados va por derroteros más de ensoñación… pues es todo un ejemplo de monólogo interior.
    Besos
    Hildy

  3. Pues acabo de ver la película en DVD en un lluviosa tarde invernal, de esas que apetece ver pelis sentada en el sofá y con una mantita…Luego he leído tu siempre sabio comentario y ahora reflexiono aquí contigo…Veamos…A mi me parece que es una película muy intimista y muy agradable de ver, en la que los personajes masculinos quedan estupendamente… porque son dos caballeros en toda la extensión de la palabra, tienen la ideas claras y saben lo que quieren y luchan por ello…y además la quieren a ella y la tratan como a una reina y la perdonan y comprenden sin recriminarla… Son, cada uno en su papel, el marido y el amante, unos VERDADEROS AMIGOS APASIONADOS… En cambio ella me parece una persona egoista que se porta fatal con los dos y que no sabe muy bien lo que quiere y por tanto no sabe defenderlo…Y cuando al final, ve que pierde la desahogada posición económica y también al amante que la lleva a «las nubes», toma la solución de suicidarse…En fin…

  4. Ja, ja, ja… querida Mariarosa, veo que no te dejó hipnotizada igual que a mí sino que la amiga apasionada te cayó muy pero que muy mal… eso sí ellos unos caballeros… Me río tanto con usted.

    Pero veo que hay algo que no me niegas y es ¡cómo está rodada esta historia! Es difícil olvidar algunas escenas…

    Besos
    Hildy

  5. Querida Hildy, ayer descubrí esta película y me había reservado leer tu comentario para después, porque no quería adelantarme a conocer la historia.-
    Me encantó, aunque quizás no tanto como «Breve encuentro» porque – al igual que Mariarosa – me peleé mucho con el personaje de Ann Todd. Tenías razón aquella vez que me recomendaste esta película para verla en un rol más desarrollado que el que asume en «El proceso Paradine», ella está muy bien pero su personaje me pareció incomprensible… Claude Rains está absolutamente maravilloso como decís y Trevor Howard, yo no sé qué tiene ese hombre que sin ser un galán me mata de amor, debe ser su delicadeza. Realmente le creés que está perdidamente enamorado de su co-estrella. Bueno, Rains también me mató de amor en esta película, en fin me quedé suspirando por los dos…
    ¿No te parece que de alguna forma «Amigos apasionados» es una segunda parte de «Breve encuentro»? Viéndola, yo imaginaba que esa podría haber sido la historia de aquellos enamorados si hubieran vuelto a encontrarse. Y al igual que en esa otra película, me gustó mucho la forma en la que Lean retrata a las partes involucradas, no demoniza a nadie y por ello es más difícil condenar a los amantes o al marido ofendido (umm, mientras escribo esto estoy empezando a mirar con mejores ojos también a Todd… su situación no debía ser nada fácil).-
    Gracias por recomendarme esta película, un beso grande, Bet.-

  6. ¡Qué historión, querida Bet… y sobre todo qué bonita la cuenta David Lean! Ese Lean, el íntimo. El de Breve Encuentro y Amigos apasionados… Mira, en Breve Encuentro el tiempo está concentrado, en Amigos apasionados se expande. Yo quizá también me quede con Claude Rains como personaje en Amigos apasionados. Y a Todd, ¡cómo la aman! Me alegra un montón que te haya gustado la película.

    Beso
    Hildy

  7. ¡Qué alegría, acabo de escribir la crítica de la peli y compartimos escena favorita! Es una combinación de hermosura y desgarro absolutamente desgarradora. Das en el clavo cuando mencionas su narración tan cinematográfica, que es la razón por la que he disfrutado bastante más ‘Amigos apasionados’ que ‘Breve encuentro’, que abusaba de la verbalización por medio del monólogo interior y que la gente suele poner por encima de esta. Me ha parecido atípica y muy atrevida y desacomplejada. Si la vieran los espectadores actuales que adoran ‘El diario de Noa’….

  8. … Voy ahora mismo a leerla, querido crítico abúlico.

    Y, sí, es un película tremendamente cinematográfica…, qué buena es esa escena que compartimos. Sí, tienes razón es una maravillosa historia de amor atrevida, desacomplejada y que presenta de maravilla la complejidad de las relaciones.

    Ya sabes cómo me gustan que las películas dialoguen entre sí… y hubo una escena, que me encanta también, la del metro… que cuando vi una película de Terence Davies, The Deep Blue Sea, y otra escena en el metro, me dije…, lo entiendo, esta soledad, esta desesperación, esta consciencia de repente de no estar abandonado… ya existía en Amigos apasionados…

    Beso
    Hildy

  9. Uy, está en la lista de espera, que puede ser muy larga… No te digo más que la última que aparece la vi hace tres semanas o así. No dispongo de todo el tiempo que desearía para ello….

  10. Querida Hildy, qué curiosa es la memoria. En primer lugar, volví a ver esta película en Año Nuevo y pensé en escribirte en ese entonces, pero luego olvidé que no lo había hecho y me quedé convencida de que te había escrito. En segundo lugar, recordaba que te había escrito cuando descubrí esta película (sólo no recordaba que había sido hace tanto tiempo) y tenía el recuerdo de haber comentado cosas horribles sobre la película, y no es así. Y en tercer lugar, fijate que en aquel momento juzgué duramente al personaje de Ann Todd y en este nuevo visionado lo entendí perfectamente. Los años sin dudas no vienen solos, jaja.
    Un beso grande, Bet.-

  11. Mi querida Bet, qué gozada comprobar que las películas tienen vida propia… y que nuestra mirada según las vemos en un tiempo o en otro, con un estado de ánimo u otro diferente va apreciando más matices, descubre nuevas lecturas, y comprueba que las buenas películas siempre tienen que decirnos algo más. Una y mil veces…

    Beso
    Hildy

  12. Distinguida HILDY, esta película la vi ya hace muchos años luz, cuando era adolescente y me impacto. La busque por años y fue en el 2007, que me la encontró un amigo. Ahora bien, Ann Todd, me fascino desde entonces, desconocía su nombre, pero siempre la recorde. Para todos los que escriben sobre su personaje, deben de recordar que la Sra. Justin es una mujer de otra época, de la primera mitad del siglo XX, inglesa, de principios y prejuicios muy arraigados, mas bien adelantada a ese tiempo , al pretender tener un esposo complaciente y a un amante devoto a la vez. Si es un personaje egoísta, comparado con el de Breve Encuentro. pero precisamente,en ese aspecto es que se centra el atractivo, no solo de su personaje, sino el de los masculinos. Debo hacer una acotación, mi madre era una mujer de ese tiempo y vivió algo parecido, me entere ahora que ya murió, duro cuarenta años casada con mi padre y aunque lo amo, su mal carácter, rigidez y amoríos extra matrimoniales terminaron desepcionandola, pero se enamoro de un amigo de mi padre y el de ella y fue un devoto enamorado de mi madre, pero ese amor no pudo cristalizarse por mi existencia, si ella se hubiera ido con él, me hubiera perdido a mi, por adultera según los códigos que regían en mi país y en el mundo para entonces. Fue algo. como en Breve Encuentro. es por esta historia que amo » The passionate friends «, es como lo que ella no se atrevió a hacer. Ademas, el personaje de la Sra. Justin muere, se suicida en la novela de H.G.Wells. Es una pequeña y exquisita joya, dentro de la gran filmografia del eminente director ingles David Lean. Y para cerrar, en 1.971, cuando era un adolescente y fui por mi padre a estudiar a New York, en el edificio donde vivía en un piso alto vivía esta señora: Ann Todd. una mujer exquisita, delicada, una gran Dama, ya no era la esposa de Lean. Gracias por vuestra atención, todo lo anterior quise compartirlo con Ud., Gracias.

  13. Bienvenido Maurice. «Amigos apasionados» es una película fascinante y describe tan bien a cada uno de sus personajes que siempre es un placer volver a ella. Gracias por compartir la historia tan hermosa sobre tu madre, que demuestra de nuevo las relaciones tan increíbles entre la vida y el cine. ¡Qué fascinante que Ann Todd fuese tu vecina! Sí, seguro que era como la describes.

    Beso y, de nuevo, gracias
    Hildy

  14. Bello e intimista film, de David Lean, basado en una novela de Welles, nos cuenta la historia de Mary (Ann Todd), que vive un matrimonio por conveniencia con Howard (magnifico Claude Rains ) . Anne se reencuentra con un viejo amor , experimenta nuevamente la pasión, pero no arriesga su matrimonio, vuelve a ser todo como antes.
    Tras varios años, por casualidad , vuelve a reencontrarse con Steven (Treword Howard), en un paradisíaco lugar, experimenta una vez mas ese amor ideal romántico, pero ya no es lo mismo, esta situación quiebra definitivamente la confianza del marido y lo hiere profundamente, lo que desencadenara , una situación que desestabiliza emocionalmente a la protagonista, que.está vez ha perdido su amante y su marido que la ama.
    Hay escenas dotadas de un bello lenguaje cinematográfico, cuando Mary despide a su amado en el balcón, tras las cortinas, cuando Howard, le declara su amor y ella ya ha partido. El viaje en funicular a través de las nubes.
    El final conmueve y nos hace reflexionar sobre el verdadero amor.

  15. Bienvenida, Grillo
    Sí, has realizado un análisis perfecto y conciso de Amigos apasionados.
    Es una película que siempre dan ganas de hacerla una visita.
    Siempre que se habla de David Lean no es la que se suele nombrar de su filmografía, pero yo la guardo en un hueco muy especial dentro de su filmografía.
    Hace maravilloso programa doble, como ya he comentado alguna vez, con The Deep Blue Sea de Terence Davies.
    Las fuentes literarias de ambas películas son distintas, pero me gustaría también leerlas: tanto la novela de Wells como la obra de Terence Rattigan.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.