Maria by Callas (Maria by Callas: in her own words, 2017) de Tom Volf

Aviso de Hildy: mis adorados visitantes, durante varios días, hasta el mes de junio, estaré ausente del blog, pero por algo bueno: ¡me tomo unos días de descanso y desconexión! Luego volveré con fuerza y con muchas ganas de seguir aportando textos y mejorando el blog. De momento, guardo en la cartera un doblete maravilloso con William Dieterle y Joseph Cotten. Por una parte la etérea y misteriosa Jennie, una de las obras más importantes de su filmografía; pero por otra también descubriremos una película más desconocida, muy bella y realista, que narra el principio de una historia de amor compleja por la situación que viven los dos personajes principales, Te volveré a ver. También recomendaros Custodia compartida, que cuenta una tremenda historia de violencia de género, pero Xavier Legrand, el director, emplea el lenguaje cinematográfico de un thriller agobiante y de una película de terror que deja sin respiración. Interesante para el análisis del fondo y la forma de una película. Como hago todos los años, en el día de mi cumpleaños (que es hoy), me hago un regalo en forma de película. Este año fui sola a la sala de cine el sábado por la noche… y ¡lo que pude disfrutar con el documental que os voy a reseñar a continuación…!

**

Maria by Callas

David Frost entrevista a una Maria Callas sincera y cercana

Durante una entrevista con David Frost en el año 1970, Maria Callas se muestra totalmente cercana y sincera. Y son esas imágenes en blanco y negro las que vertebran el documental de Tom Volf. Desde el principio reconoce cómo a lo largo de su vida Maria ha batallado con Callas y viceversa. La Callas es La Divina, la diva que pisa los escenarios y alcanza el cielo con su canto. Y Maria es una mujer que desea una vida sencilla, estar junto al hombre amado, construir una familia y tener hijos…, poseer una vida íntima alejada de las cámaras. Así Volf con una labor de documentación valiosa, minuciosa y certera presenta las luces y sombras de Maria Callas. Solo hay una guía para construir el retrato de esta mujer, además de sus imágenes, su propia voz.

Así se realiza un intenso recorrido vital de Maria Callas y las escuchamos de tres maneras distintas: a través de sus arias (que además dan pinceladas de los momentos vividos), de las diferentes entrevistas y encuentros con la prensa, y a través de su mundo íntimo en las cartas a sus amistades. La voz de fondo que lee las cartas es de la actriz francesa Fanny Ardant, que se funde en Maria Callas, y deja al desnudo sus sentimientos más ocultos. La actriz no era ajena a la cantante pues en 2002, Franco Zeffirelli la convirtió en La Divina en Callas forever.

Así Maria by Callas no es una biografía al uso con presencia de bustos parlantes. No. Maria by Callas atrapa el alma de Maria y de Callas. Los destellos de la mujer íntima que sufre o que es feliz y de la mujer pública de la que construyeron un imaginario de dama conflictiva y diva, pero que también lidiaba por ofrecer algo bueno en los escenarios y que se emocionaba cuando recibía el cariño del público. Maria by Callas analiza también la figura de La Divina como fenómeno de masas. Y también el relato de una mujer que se fue rompiendo emocionalmente, primero bajo la presión de su exigente madre y después de un marido que amaba más la fama de su esposa que a su propia esposa, y que el último golpe se lo llevó con el hombre que amó, Onassis. De él no consiguió el amor idealizado, pero sí cultivar posteriormente una amistad verdadera. Aunque por el camino la rompió el corazón y la convirtió en mujer vulnerable. Maria by Callas se zambulle también en la dama que reconoció que era una privilegiada, y que tenía motivos para disfrutar de la vida, pero que a veces olvidaba demasiado esta cuestión.

Pero sobre todo da la oportunidad de escuchar varias arias que permiten sentir por qué se convirtió en la más grande ya que además de tocar el cielo con su bel canto, ella era dama con personalidad arrolladora que también sentía, se emocionaba e interpretaba sus papeles. Como dice en varios momentos de la película, su manera de comunicarse, de saber expresarse plenamente era cantando. Así vamos pasando, según sus momentos en la vida y las emociones que estaba experimentando, por pasajes de Madame Butterfly, Norma, La Traviata, La sonnambula o Carmen. El documental también es un paseo por una galería de rostros que pasaron por su vida, y que formaron parte de pinceladas laborales, íntimas o de amistades eternas, protagonizando momentos fugaces o siendo presencias permanentes. Su maestra Elvira de Hidalgo, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Grace Kelly… son parte de este camino.

Maria by Callas es fruto de un joven admirador que conoció la existencia de La Divina hace poco y que se ha dedicado durante cinco años a buscar todo tipo de información, material gráfico y que ha realizado una buena labor de documentación donde reconstruye su figura con mimo y respeto absoluto, queriendo escuchar a la mujer detrás de la diva y a la diva detrás de la mujer. Tom Volf decide que solo ella hable y así queda un primer proyecto cinematográfico que atrapa un retrato con detalles y recovecos de Maria Callas y que forma parte de un proyecto mayor: una exposición fotográfica y un libro. Sin duda, Maria by Callas ha sido un buen regalo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Maria by Callas (Maria by Callas: in her own words, 2017) de Tom Volf

  1. ¡Muy feliz cumpleaños y bellas vacaciones, Hildy querida!
    Qué hermoso regalo te has hecho. Mi recorrido por el mundo de la ópera no me ha llevado por Callas, fascinada como estoy por los artistas contemporáneos que todavía encuentran la forma de sacarle el jugo a materiales tantas veces vistos (fijate que me sucede lo contrario con el cine, que cuanto más antiguo, mejor), pero aún así no dejo de apreciar su valor (como no podría ser de otra manera, ¿quién más puede cantar Turandot Y Carmen?).-
    Te mando un beso enorme y aguardo tu regreso, Bet.-

  2. ¡Mil gracias, mi querida Bet!Qué ilusión.
    ¡Qué poquito sé de Ópera y cuánto me queda por aprender…, pero adoro mis breves acercamientos! Maria Callas siempre ha llamado mi atención y su voz me ha fascinado. ¡Me queda tanto por explorar… y estoy absolutamente perdida con los contemporáneos…, pero por ti sé que tendría que abrir esa puerta pronto! Pero el documental es fascinante e interesante, fíjate que creo que hasta alguien que no sea amante de la ópera lo disfrutaría.

    Beso
    Hildy

  3. ¡Mi querida Hildy! ¡Feliz cumpleaños! (con un día de retraso)

    Qué buena cosa celebrarlo con buen cine… Callas es un personaje formidable (su maestra, Elvira de Hidalgo, aragonesa de Valderrobres, Teruel, también lo es), uno de esos iconos del malditismo del siglo XX que nos dicen tanto de la vida, casi tanto o más (y mejor) que cualquier melodrama. No he visto la película, pero la apunto. Sí he visto las de Dieterle, así que espero el regreso de tu merecido descanso para leerte con fruición.

    Disfruta mucho de tus vacaciones, querida. Un beso

  4. Mi querido, querido Alfredo, mil gracias. Sí, buen cine. Y el documental me mereció mucho la pena. Claro que sí, Maria Callas tenía que tener de maestra una aragonesa. ¡Viva Aragón!
    Las de Dieterle, todo un deleite.
    Ay, sí, qué ganas de disfrutar… ¡Voy a poner mucha energía en ello!

    Beso
    Hildy

  5. ¡Feliz vacaciones y cumpleaños mi querida Hildy! No sabes lo que me reprimo para no dejar aquí todo lo que siento por la película de Jennie. Me lo reservo para tu próxima entrada.

    Muchos besos

  6. ¡¡¡Ya he regresado!!!¡¡¡Y he desconectado de todooooo!!! Vengo cargada de energía.

    Mil gracias, querido Francisco por tu felicitación.
    Pronto estará aquí Dieterle.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.