Aviso de Hildy: mis adorados visitantes, durante varios días, hasta el mes de junio, estaré ausente del blog, pero por algo bueno: ¡me tomo unos días de descanso y desconexión! Luego volveré con fuerza y con muchas ganas de seguir aportando textos y mejorando el blog. De momento, guardo en la cartera un doblete maravilloso con William Dieterle y Joseph Cotten. Por una parte la etérea y misteriosa Jennie, una de las obras más importantes de su filmografía; pero por otra también descubriremos una película más desconocida, muy bella y realista, que narra el principio de una historia de amor compleja por la situación que viven los dos personajes principales, Te volveré a ver. También recomendaros Custodia compartida, que cuenta una tremenda historia de violencia de género, pero Xavier Legrand, el director, emplea el lenguaje cinematográfico de un thriller agobiante y de una película de terror que deja sin respiración. Interesante para el análisis del fondo y la forma de una película. Como hago todos los años, en el día de mi cumpleaños (que es hoy), me hago un regalo en forma de película. Este año fui sola a la sala de cine el sábado por la noche… y ¡lo que pude disfrutar con el documental que os voy a reseñar a continuación…!

**

Maria by Callas

David Frost entrevista a una Maria Callas sincera y cercana

Durante una entrevista con David Frost en el año 1970, Maria Callas se muestra totalmente cercana y sincera. Y son esas imágenes en blanco y negro las que vertebran el documental de Tom Volf. Desde el principio reconoce cómo a lo largo de su vida Maria ha batallado con Callas y viceversa. La Callas es La Divina, la diva que pisa los escenarios y alcanza el cielo con su canto. Y Maria es una mujer que desea una vida sencilla, estar junto al hombre amado, construir una familia y tener hijos…, poseer una vida íntima alejada de las cámaras. Así Volf con una labor de documentación valiosa, minuciosa y certera presenta las luces y sombras de Maria Callas. Solo hay una guía para construir el retrato de esta mujer, además de sus imágenes, su propia voz.

Así se realiza un intenso recorrido vital de Maria Callas y las escuchamos de tres maneras distintas: a través de sus arias (que además dan pinceladas de los momentos vividos), de las diferentes entrevistas y encuentros con la prensa, y a través de su mundo íntimo en las cartas a sus amistades. La voz de fondo que lee las cartas es de la actriz francesa Fanny Ardant, que se funde en Maria Callas, y deja al desnudo sus sentimientos más ocultos. La actriz no era ajena a la cantante pues en 2002, Franco Zeffirelli la convirtió en La Divina en Callas forever.

Así Maria by Callas no es una biografía al uso con presencia de bustos parlantes. No. Maria by Callas atrapa el alma de Maria y de Callas. Los destellos de la mujer íntima que sufre o que es feliz y de la mujer pública de la que construyeron un imaginario de dama conflictiva y diva, pero que también lidiaba por ofrecer algo bueno en los escenarios y que se emocionaba cuando recibía el cariño del público. Maria by Callas analiza también la figura de La Divina como fenómeno de masas. Y también el relato de una mujer que se fue rompiendo emocionalmente, primero bajo la presión de su exigente madre y después de un marido que amaba más la fama de su esposa que a su propia esposa, y que el último golpe se lo llevó con el hombre que amó, Onassis. De él no consiguió el amor idealizado, pero sí cultivar posteriormente una amistad verdadera. Aunque por el camino la rompió el corazón y la convirtió en mujer vulnerable. Maria by Callas se zambulle también en la dama que reconoció que era una privilegiada, y que tenía motivos para disfrutar de la vida, pero que a veces olvidaba demasiado esta cuestión.

Pero sobre todo da la oportunidad de escuchar varias arias que permiten sentir por qué se convirtió en la más grande ya que además de tocar el cielo con su bel canto, ella era dama con personalidad arrolladora que también sentía, se emocionaba e interpretaba sus papeles. Como dice en varios momentos de la película, su manera de comunicarse, de saber expresarse plenamente era cantando. Así vamos pasando, según sus momentos en la vida y las emociones que estaba experimentando, por pasajes de Madame Butterfly, Norma, La Traviata, La sonnambula o Carmen. El documental también es un paseo por una galería de rostros que pasaron por su vida, y que formaron parte de pinceladas laborales, íntimas o de amistades eternas, protagonizando momentos fugaces o siendo presencias permanentes. Su maestra Elvira de Hidalgo, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Grace Kelly… son parte de este camino.

Maria by Callas es fruto de un joven admirador que conoció la existencia de La Divina hace poco y que se ha dedicado durante cinco años a buscar todo tipo de información, material gráfico y que ha realizado una buena labor de documentación donde reconstruye su figura con mimo y respeto absoluto, queriendo escuchar a la mujer detrás de la diva y a la diva detrás de la mujer. Tom Volf decide que solo ella hable y así queda un primer proyecto cinematográfico que atrapa un retrato con detalles y recovecos de Maria Callas y que forma parte de un proyecto mayor: una exposición fotográfica y un libro. Sin duda, Maria by Callas ha sido un buen regalo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.