Películas para diciembre. Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón / Coco (Coco, 2017) de Lee Unkrich, Adrián Molina

Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón

Muchos hijos, un mono y un castillo

Julita, dama del screwball comedy en Muchos hijos, un mono y un castillo

Todas las familias tienen sus peculiaridades, y cada familia es especial a su manera. Si no que se lo pregunten a Gustavo Salmerón que, cámara en mano y con mucho mimo, durante catorce años ha filmado a la suya además de recopilar imágenes de archivo y montar un documental. Así nace Muchos hijos, un mono y un castillo con las luces y sombras de su familia, pero de tal forma que siempre termina provocando la risa o la sonrisa. La cámara se convierte en su herramienta de expresión para realizar una personal biografía de sus padres, hermanos y él mismo. Su familia numerosa (son seis hermanos) gira alrededor de la matriarca, Julita, que con su facilidad de palabra, sus sueños, las vértebras de su abuela y su marcado sentido del humor articula la historia de esta familia peculiar.

Ya lo dice uno de los hermanos…, su familia vive en el caos y llevan una existencia caótica, pero siempre unidos. Y ese caos lo sustenta su madre y su filosofía de vida que como si fuera una vieja dama octogenaria del screwball comedy, con gotas de esa otra generación del 27, arrastra a todos los miembros a una especie de peculiaridad continúa a lo Vive como quieras de Frank Capra (y esa inolvidable familia que son los Sycamore).

Así Julita delante de un vaso de leche y galletas, comiendo con un placer y un deleite sin igual, explica sus sueños y cómo se han ido cumpliendo…, pero también viviremos cómo ella y su familia han ido sorteando las sombras que han hecho, a veces, saltar por los aires sus deseos. Y esos sueños que han ido “escribiendo” su vida han sido: tener muchos hijos, contar con un mono en la familia… y habitar en un castillo…

En Muchos hijos, un mono y un castillo acompañamos a la familia Salmerón a través de las décadas bajo la batuta y la forma de contar su historia de la matriarca, y las risas están aseguradas. Julita habla de todo: de religión, política, historia, de la crisis económica… y, muy especialmente, de la muerte. Cada objeto, (pues es una guardiana de los objetos de su vida, nada se tira… Los Salmerón guardan y guardan y guardan…) esconde una historia o una anécdota que contar. Y hasta de las desgracias o de la muerte cercana…, Julita logra extraer el humor, la broma o las fuerzas para seguir adelante. Así detrás de toda una estrella (Julita desarma con su naturalidad y verdad), los secundarios se lucen: su sufrido, maravilloso y silencioso marido y cada uno de los hermanos, incluido Gustavo (que tiene una química y complicidad con su madre muy especial)… así como una hilera de animales domésticos (el mono, el cerdito, el pavo real, las gallinejas…). La matriarca les hace vivir a todos en una Navidad perpetua, y nunca se desprende de su viejo walkman con cintas de villancicos populares… y que no falte un belén.

Una nota especial

El documental lo estrenan el día 15 de diciembre y lo recomiendo con fervor. Yo tuve oportunidad de verlo en un acto especial: durante la entrega de II Premio de Relato Breve La Gran Ilusión en los cine Princesa. Aquí servidora quedó finalista con un cuento titulado Maxine. Me dejé llevar por mi amor hacia el cine clásico (no podía ser de otra manera) y recreé una anécdota que adoro de Ava Gardner en Madrid. Una anécdota que me ha perseguido siempre en artículos, libros y documentales. Y es cuando Ava paró a un camión de la basura una noche para que la llevase a su casa. Yo siempre me quedaba pensando en los trabajadores del camión, cómo lo vivieron ellos. Me resultaba un momento fascinante y literario, que encerraba un cuento breve… y dejé volar la pluma. Esa anécdota tal y como ocurrió (o mejor dicho como la recuerda un amigo de Ava, el pianista Paco Miranda) puede encontrarse, por ejemplo, en un maravilloso libro que recomiendo siempre su lectura, Beberse la vida. Ava Gardner en España de Marcos Ordóñez.

Coco (Coco, 2017) de Lee Unkrich, Adrián Molina

Coco

Miguel y su bisabuela Coco

Si me dijeran que describiera México, lo primero que me vendría a la cabeza sería el día de muertos. Mi primera visita a México hace más de diez años fue justamente en esta festividad… y quedé para siempre cautiva por el color de la flor de cempasúchil, las catrinas, los dulces, los tamales, los altarcillos (verdaderos alardes de no olvido), los cementerios de colores, la música continua, las representaciones de colores de los papeles picados y los alebrijes… Y Coco, la nueva película de animación de Pixar, lleva México en la venas. Un amor y un conocimiento de un país que logra provocar emoción y lágrima.

Así Coco habla de la ausencia, de la muerte, del olvido…, de los sueños y las pasiones, de los sacrificios, de la huella que puede dejar una buena canción, del arte… a través de un niño, Miguel, que quiere ser cantante, y trata de alcanzar su meta justo el día de muertos en un evento muy especial. Pero no lo tiene fácil: el marido de su tatarabuela dejó a su familia por alcanzar un sueño, ser cantante, y nunca regresó. La tatarabuela logró sacar a todos adelante a través de los zapatos… e hizo que todos enterraran el amor y la pasión hacia la música. La historia de los tatarabuelos se cuenta de manera brillante a través de papeles picados…, ya empieza el alarde de la animación.

De hecho en el altarcillo familiar donde todos los miembros de la familia son recordados con sus respectivas fotografías…, tienen la foto de la tatarabuela con su tatarabuelo… pero esta parte de la imagen rota… A él no quieren recordarlo. Miguel no puede evitar luchar en secreto por su pasión y además tiene su propio altarcillo con el cantante que más admira, del que ve una y otra vez sus películas, Ernesto de la Cruz. Sobre todo se emociona con su canción más famosa, “Recuérdame”. Otra de sus debilidades es su bisabuela Coco, una mujer ya muy anciana sin apenas memoria, pero que él adora.

Por un acto de Miguel esa noche especial, visita el país de los muertos donde se reencuentra con sus antepasados y donde tiene la posibilidad de encontrarse con Ernesto, su ídolo. Sus guías serán Héctor, un muerto que trata de no caer en olvido, y un perro callejero, Dante. Así Coco logra aunar las peculiaridades y la magia de un mundo de muertos muy especial, lleno de luz y colores, con trazos de Frida Khalo, con la tradición de la edad de oro del cine mexicano y aquellos cantantes actores a lo Pedro Infante y Jorge Negrete… en una historia con una sensibilidad especial donde calan cada una de las canciones. Dos de ellas con un significado dentro de la historia, precisamente “Recuérdame”… y una “Llorona” con inspiración de fondo de la voz desgarrada de Chavela Vargas. Porque además Coco narra muy bien este cuento mexicano y realiza giros de argumento que enriquecen la película hasta llevarla a un clímax final que es muy complicado que no emocione. Lo dicho, México en las venas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Películas para diciembre. Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón / Coco (Coco, 2017) de Lee Unkrich, Adrián Molina

  1. ¡Enhorabuena, mi querida Hildy! ¡Así que le das a la tecla para algo más que para contarnos películas! Bien, bien…

    Sobre la película de Salmerón, precisamente estos días se publica esto: https://elpais.com/elpais/2017/11/30/eps/1512060770_363883.html?por=mosaico

    Siempre he pensado que el amigo Gustavo daba para mucho más que para las estrecheces de cine español en las que aparecía como actor. No sé si llegaré a ver el documental (los onanismos personales-familiares en el cine no me atraen demasiado), pero apuntado queda.

    La que no voy a ver seguro es Coco. Como sabes, no veo animación.

    Besos

  2. Con la pluma y la máquina de escribir, mi querido Alfredo, viajamos sin parar. Son herramientas amadas. La de Salmerón es divertidísimo e inteligente. Merece la pena. Y Coco ¡tiene momentos tan hermosos! Tengo una pregunta para ti… pero por pura curiosidad periodística (jejeje): cuando eras niño, ¿tampoco te gustaba el cine de animación?
    Beso
    Hildy

  3. Apuntaré «Coco» porque será la que me toque ver en vacaciones sí o también, ja, ja. Pero por lo que leo en tu entrada, no será un tiempo perdido.
    Saludos

  4. ¡Querido Licantropunk, qué alegría saber de ti! Estoy segura de que Coco te va a gustar no, no es tiempo perdido. Es buen cine de animación, una historia preciosa y un apasionado reflejo de día de muertos en México.
    Beso
    Hildy

  5. Que una película de animación puede emocionar tanto para mí es un misterio, Hildy.
    Pero, obviamente, sucede.

    Me quedé impresionado hace un par de años ante la recepción crítica, algo histérica, con «Inside Out», una bonita y original cinta de Pixar que, por ejemplo, al decir del crítico Alberto Luchini: «Nunca hasta ahora, ni el psicoanálisis ni la psicología, habían sido capaces de explicar mejor en qué consiste una depresión». ¡Hombre!
    Me parece todo un poco exagerado, esto de Pixar (y me gustan las películas que he visto, conste en acta). Y diré más, aunque me lluevan palos: prefiero sin duda Disney. Películas como «La Cenicienta», «Blancanieves», «Merlín el encantador», «La dama y el vagabundo», «Los aristogatos», «La sirenita», «La bella y la bestia», la impresionante «El rey León». Sé que ahora poca gente piensa como yo, pero no hay color: en números musicales, movimientos, estética y color, grandeza y complejidad humana, heroísmo, capturando lo que significa crecer y madurar, etc.

  6. Querido Luis, es curioso, pero a mí no me gustó ni me convenció tanto Inside out… En este largometraje estamos de acuerdo. Sin embargo, Coco me ha deslumbrado. También es cierto que me toca de manera especial, siento afinidad y amor por el día de muertos en México. Me fascina el cine de animación, y, por supuesto, que los largometrajes de Disney entran en mi baúl de deseos. Blancanieves, La bella durmiente, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Robin Hood…, cómo los he disfrutado siempre.
    Y, sí, me he emocionado varias veces ante películas de animación. Recuerdo, por ejemplo, este verano, lo que me emocionó La vida de Calabacín. O también siento emoción ante Bienvenidos a Belleville o La canción del mar o El cuento de la princesa Kaguya o La tortuga roja. El cine de animación me gusta desde pequeña y sigue atrapándome… Aunque me pierdo bastantes cosas.

    Beso
    Hildy

  7. ¡Felicidades, Hildy, por ese reconocimiento literario! Me encantaría disfrutar de esa anécdota de Ava Gardner en tu relato ¿Es accesible la lectura de esos cuentos finalistas?

    La animación también me gusta desde siempre.»El mago de los sueños» fue mi primera grabación casera en VHS y aún recordamos, de vez en cuando, con mi hermana pequeña algunas de sus escenas, de tantas veces vistas… Ay, la memoria y lo que ello supone… Por eso, aunque reconozco que en gran parte del metraje, por lo previsible y no muy ingeniosa, no me entusiasmó «Coco» (al margen de un diseño visual deslumbrante), con el giro argumental me terminó atrapando y emocionando… Incluso ese epílogo final que el cine de Pixar siempre contiene, tras todos sus títulos de crédito, me pareció una guinda perfecta.

    El documental de Gustavo Salmerón lo tengo pendiente, con muchas ganas, y más, tras leerte. Precisamente me apetecía volver a ver «Vive como quieras», que junto a «¡Qué bello es vivir!», me parece cine ideal para estas fechas festivas. Así que aprovecharé para un visionado díptico Capra-Salmerón.

    Recuerdos y besos.

  8. Mi querida Ana, qué alegría leerte. Muchas, muchas gracias por la felicitación. Cómo me emocionó Coco… y es que se nota tanto amor por el día de muertos y México. A mí me atrapó. Menos mal que te conquistó al final.
    Y el documental te vas a reír un montón… aunque se hablan de cosas tristes y serias, pero esta mujer todo lo llena con humor.
    Has nombrado dos películas de Capra que me entusiasman y que te dan mucha pero mucha energía para seguir y seguir y seguir cada día.

    Beso
    Hildy

  9. Me apunto la película de Salmerón que todo el mundo recomienda.
    «Coco» sí la ha visto y me ha parecido espectacular. Emotiva, divertida, entretenida y llena de color. Si a los mejícanos les ha convencido, entonces tiene el sello de garantía de que han sabido adentrarse en la esencia. Mi momento favorito es precisamente el relato inicial de los tatarabuelos, a lo «up». Una película fabulosa.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  10. ¡Querido Alberto, feliz año y Reyes Magos! El documental de Salmerón lo ves con sonrisa y carcajada… aunque habla de cosas tristes y duras… pero la mirada de la matriarca lo vuelve todo patas arriba ¡y todos siguen adelante!
    Y tienes razón, qué hermosa es Coco y qué bien capta la mirada mexicana sobre la muerte.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.