Feliz 100 cumpleaños, Robert Mitchum (y IV). El póker de la muerte (Five Card Stud, 1968) de Henry Hathaway

El póker de la muerte

Un predicador con pistolas…

Robert Mitchum recupera, pero con un punto menos profundo y más sarcástico, las reminiscencias bíblicas (de Antiguo Testamento), para encarnar a otro predicador temible. Esta vez el hermano más lúdico de Harry Powell se llama Jonathan Rudd. Su vestuario es muy similar, pero cambia sus tatuajes de Love y Hate, por una biblia de la que no se despega y que entre sus páginas esconde una violenta sorpresa para los que se creen más listos que él. Jonathan Rudd es un carismático y fundamental personaje secundario para un western atípico, El póker de la muerte, justo en un momento de metamorfosis del género donde lo atípico campaba a sus anchas. Y un pionero del cine y buen artesano, Henry Hathaway, construye una muy entretenida historia donde incorpora al western la fórmula del whodunit de las novelas y películas de misterio… Es decir, una galería de personajes… y averiguar quién es el asesino. Aunque la solución es bastante fácil no mina el entretenimiento y disfrute de la película.

Robert Mitchum es como la especial estrella invitada que da sentido a toda la trama, pero su protagonista es un Dean Martin, que arrastra también un desencanto y cansancio de una vida dura en el lejano Oeste, pero que oculta su sonrisa pícara, sus ganas de seguir superviviendo y arrastrando su cartel de héroe sin remedio. Él es Van Morgan, el jugador vividor que va de un lado a otro…, donde haya una buena partida, y que no echa raíces pero a la vez las tiene en todos los lados por donde pasa.

Y en uno de esos sitios del lejano Oeste transcurre en la taberna de siempre, de Mama Malone, a puerta cerrada una partida de póker. Y juega, como no, Van Morgan, un habitual cuando reside en una de las habitaciones que alquila Malone; otros habitantes del pueblo… y un forastero. Todo bajo la mirada del camarero negro, y amigo de Van, George (Yaphet Kotto). En un momento, Van deja de jugar para ir al baño y justo el niño rico del pueblo, Nick Evers (Roddy McDowall), que es un rebelde sin causa con la apatía y la violencia en la mirada, descubre que el forastero está haciendo trampa. Y encabeza un linchamiento del tramposo. Lo ahorcan sin que Van ni George (prefiere no meterse ni intervenir) puedan evitarlo. Van decide que es hora de dejar ese lugar y trasladar su mesa de juego a otra ciudad. Tiempo después recibe la visita de George: alguien está empezando a asesinar a los que participaron en aquella fatídica partida… y todos por violentos métodos que terminan en asfixia. Van decide que es hora de volver y regresa a un lugar que está sufriendo cambios y transformaciones: encuentra las viejas caras que conoce pero también varias nuevas. Entre ellas, Lily, una mujer que ha abierto una barbería como tapadera de un prostíbulo o el reverendo Rudd que consigue que los feligreses vayan a su iglesia pegando tiros allá por donde pasa…

Y es que Henry Hathaway, como buen artesano, no descuida ni el ritmo ni la puesta en escena y deleita con no solo ese principio trepidante y violento, sino con la siniestra aparición de cada uno de los cadáveres. Mientras, los jugadores que quedan vivos se reúnen y especulan o bien alrededor de la mesa donde se disputó la partida (cada vez que muere uno, su silla es volcada frente a la mesa como símbolo de otra ausencia) o en el cementerio donde está la tumba anónima de aquel que lincharon. Este caso de asesino en serie desestabiliza también la paz en el pueblo, donde cada vez se va revolviendo más el ambiente pues algunos, como los mineros, consideran que el sheriff y su ayudante no están realizando correctamente su trabajo. Por otra parte, no tienen desperdicio alguno de los diálogos vertidos ni tampoco la caracterización de los personajes sean principales o secundarios: Mama Malone, George, Lily, la familia Evers (Nick, el rebelde sin causa; su hermana, enamorada de Van y el padre que trata de proteger al hijo, a pesar de la compleja relación entre ambos)…

Y El póker de la muerte es de esas películas que agrada pasearse por sus créditos y realizar descubrimientos. Como que detrás del guion está la interesante, Marguerite Roberts (otra de las afectadas por la Caza de Brujas) y que al año siguiente escribiría otro western con Hathaway, Valor de ley. Que está en su banda sonora un compositor con el peso de Maurice Jarre. O que en su reparto permite recuperar a Inger Stevens y su triste historia; a Yaphet Kotto, un actor afroamericano, con un papel que mostraba que los tiempos estaban cambiando; o mostrar un versátil Roddy McDowall como Nick. Y al frente un Hathaway que sigue mostrando su oficio… Pero es inevitable aparece Robert Mitchum, con su andares desganados y su sonrisa lacónica, y su predicador con Biblia y pistola… y se convierte en el rey de la función.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “Feliz 100 cumpleaños, Robert Mitchum (y IV). El póker de la muerte (Five Card Stud, 1968) de Henry Hathaway

  1. Esta película es un thriller, disfrazado de western negro, en el que van sucediéndose los muertos a manos de un asesino oculto en la tradición de “Diez negritos”. Creo que es un mediocre trabajo, incluso desganado, del veterano Hathaway del que sólo cabe destacar la presencia del impar Robert Mitchum como el “malo” de la fun­ción, con un personaje (como ya apuntáis) reminiscente de su aterrador clérigo de «LA NOCHE DEL CAZADOR».
    Un abrazo.

  2. Ay, querido, querido Teo, pues te prometo que yo me lo pasé fenomenal con este peculiar western y tuve oportunidad de verlo en pantalla grande, me hizo ilusión. Sí, no es una de las obras cumbres de Hathaway, pero sí es un western muy ameno y divertido y con momentos muy interesantes. Un trabajo fílmico donde Hathaway demuestra su buen oficio. Me encanta Mitchum, pero también me sorprendieron Dean Martin, Roddy McDowall o Yaphet Kotto. Bueno, que lo disfruté un montón. En bastantes momentos, sobre todo en la puesta en escena de cada uno de los asesinatos, creo que Hathaway huye de la mediocridad. ¿No lo recuerdas con cariño o por lo menos pasando un buen rato con su visionado?

    Beso desde el Salvaje Oeste
    Hildy

  3. Coincido en que el tono general de la película es funcional y rutinario, como hecho «porque toca». Sin embargo, yo me lo paso fenomenal. Es como reencontrarse con amigos que sabes lo que te van a contar pero en cuya compañía te encuentras estupendamente. La mezcla de géneros no suele funcionar en un género, como el western, que es un contenedor en sí mismo, que está hablando ya de todo lo que se puede hablar en esta vida. Los aditivos, sean cuales sean (musical, comedia, thriller) no le sientan bien porque se sostiene y se completa solo. De todas formas, donde están Bon y Dino, entre otros, siempre es un lugar donde a mí me apetezca estar una y otra vez.

    Besos

  4. Sí, mi querido Alfredo, efectivamente es una película para pasárselo fenomenal. Y creo que lo consigue totalmente. Y tiene momentos de oficio de Hathaway en el planteamiento de la puesta en escena (sobre todo cuando se van encontrando los cuerpos), insisto. Y, sí, Dean Martin y Robert Mitchum… son una buena pareja con la que perderse en un western.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.