Un paseo por la cartelera. Déjame salir/Paraíso/Paula/Parque Jurásico

Déjame salir (Get Out, 2017) de Jordan Peele

Déjame salir

… una mirada distinta

Los tiempos no han cambiado tanto, pero la mirada es diferente. En 1967 Stanley Kramer filmaba el siguiente argumento: una joven de buena familia se presenta en casa de sus padres liberales con su novio negro, un médico. Y estos se muestran incómodos ante la situación planteada. La película fue Adivina quién viene esta noche. Ahora el actor de televisión, y debutante director, Jordan Peele dirige el siguiente argumento (del que también es guionista): una joven de buena familia se presenta en casa de sus padres liberales con su novio negro, un fotógrafo. Y estos se muestran con normalidad ante la situación planteada… pero esa “normalidad” es inquietante. La película es Déjame salir, de terror con gotas de thriller, que plantea cómo en la América de Obama el racismo sigue perpetúo aunque a veces se oculte tras una sonrisa. Pero también Peele muestra cómo en el espectador funcionan estereotipos de cómo se ha reflejado al protagonista negro, por ejemplo, en las películas de terror… y dinamita esa mirada. Déjame salir funciona por todo lo dicho anteriormente además de ser una entretenida película de terror, suspense y sustos. Donde inquieta una mujer negra en la ventana o que simplemente sonríe, estremece el ruido de una cucharilla en una taza de té o el juego de un bingo sin palabras, mudo.

Paraíso (Rai, 2016) de Andrey Konchalovsky

Paraíso

… ¿es posible una luz?

Andrey Konchalovsky, hermano de Nikita Mikhalkov, conoció a Andréi Tarkovski y escribió con él el guion de Andréi Rubliov en 1966. Y ese mismo año debutó como director con El primer maestro y La libertad de Asia. Después en los años 80 emigró a EEUU… y de Los amantes de María pasó a dirigir Tango y Cash, posteriormente regresó a Rusia y nunca ha dejado de rodar. Su andadura no deja indiferente. Ahora su última película en cartelera es un mazazo en la cabeza. Paraíso, una dura mirada sobre el Holocausto, pero desde una mirada muy personal. Rodada en blanco y negro, en formato cuadrado, filma con una total desnudez entrevistas a sus tres protagonistas. Medio plano y primeros planos. En un lugar indeterminado, con un entrevistador invisible. Y mientras se presentan, reflexionan y cuentan su historia, Andrey Konchalovsky intercala el relato cinematográfico que une el destino de los tres. Por una parte, Olga, una aristócrata rusa exiliada que esconde a niños judíos en París. Por otra, un joven aristócrata nazi, de la SS. Y, por último, un policía, colaboracionista francés. Un retrato incómodo donde se establecen lazos también incómodos. Una mirada cruda sobre el mal. Una mirada brutal sobre la supervivencia. Al final una posible luz.

Paula (Paula, 2016) de Christian Schwochow

Paula

Transgresión y pinceles

La película de Christian Schwochow cuenta la historia de la pintora alemana Paula Modersohn Becker. Solo por el descubrimiento de esta mujer y sus pinturas merece la pena. Película que da pinceladas sobre su vida y obra, con un cuidado formal exquisito y una actriz entregada (Carla Juri), pero con frialdad de fondo, personajes secundarios que son sombras que se esfuman y un metraje con un alma que se escapa. Tiene momentos. Momentos de ternura junto al que fue su marido, el también pintor Otto Modersohn. Momentos como los de Paula trabajando en sus cuadros. Y muestra una historia de una mujer transgresora en la pintura y en su vida. Entre dos escenarios, una fría Alemania con unos bellos paisajes en Worpswede y un París vivo y bohemio, Paula va con su caballete, su lienzo y sus pinceles buscando la libertad creativa y su libertad como mujer.

Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) de Steven Spielberg

Parque Jurásico

… los velocirraptores en la cocina

Una iniciativa de la Filmoteca Española es los sábados proyectar películas bajo el epígrafe Filmoteca Junior a las 17.30. Películas de antes y de ahora para que los más pequeños sientan el gusanillo del cine. Hace poco tocó Parque Jurásico, en 35 mm y en versión original subtitulada. Y Steven Spielberg sabe emplear el lenguaje cinematográfico, puramente visual, con los gigantescos dinosaurios. Así deja dos momentos que muestran su maestría tras la cámara y el cuidado en la puesta en escena, el sentido del ritmo, de la planificación y el suspense: el ataque a los coches por parte del tiranosaurio rex y la persecución de los velocirraptores con unos aterrorizados, pero audaces, niños protagonistas en las gigantes cocinas del parque. Pero no tiene desperdicio mirar también en la Sala 1 la cara y los gestos de los niños ante Parque Jurásico. Y cómo te la cuentan después.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Un paseo por la cartelera. Déjame salir/Paraíso/Paula/Parque Jurásico

  1. La primera me parece un bluf. La segunda, una maravilla. La tercera, me la apunto. La cuarta… Pues otra vez King Kong, pero ni la mitad de buena. Lo que pasa es que, visto lo que ha venido después, se ve con gusto, y además aguanta.

    Besos

  2. Pero, mi querido Alfredo, yo me lo pasé de miedo con Déjame salir, película de palomitas con curioso fondo. Paraíso fue un mazazo. La tercera me sirvió para conocer a una pintora, tiene momentos que merece la pena. Y Parque Jurásico es una gozada verla con niños. Mis sobris son muy fan de la saga.
    Beso
    Hildy

  3. Escuché muy buenas críticas de la primera, me hicieron dar ganas de verla y tu comentario las reafirman, pese a que cuando ví los primeros avances pensé «debe ser más de lo mismo». Las otras dos las desconocía por completo, suenan interesantes… Y Jurassic Park, qué puedo decir, a mí me gusta Spielberg, sabe entretener y mucho, y recuerdo haber visto la segunda parte en el cine, con mi hermana mayor, cuando se estrenó. Yo creo que si sirve para introducir en el mundo del cine a los más jóvenes y que a partir de allí comiencen a rastrear los antepasados de estas pelis más modernas (me imagino que tía Hildy se encargará de ello, jeje), bienvenida sea.-
    Un beso grande, Bet.-

  4. ¡Has dado con la clave, mi querida Bet, de Parque Jurásico! Puede ser la puerta de entrada al maravilloso mundo del cine.
    Déjame salir tiene su miga, cine entretenido de palomitas con fondo… Y como digo juega con la imagen que se ha tenido del protagonista negro, por ejemplo, en cine de terror.
    Paraíso es durísima, pero también es una obra que amplía el debate de cómo reflejar el horror del Holocausto. Y, por último, Paula es una oportunidad para conocer a una pintora muy interesante que yo por lo menos desconocía.
    Beso
    Hildy

  5. «Déjame salir» la tengo pendiente. Resulta una buena estrategia comercial plantear una crítica al racismo a través de un género tan popular como el del terror.
    «Paraíso» me dejó huella por su contundencia temática, su original estructura narrativa y ese final sorprendente… Comparto también contigo las sensaciones sobre «Paula»; me mereció la pena por descubrir a su pintora protagonista pero es una pena que no sea una película más redonda, tan deslavazada en su conjunto…
    Con «Parque Jurásico» el entretenimiento está garantizado. Y, desde luego, que debió resultar también un espectáculo ver las caras infantiles reaccionando ante las desventuras de sus personajes 😉
    Besos.

  6. Tuve que volver a ver Déjame salir, mi querida Ana, por acompañar a una persona querida que no quería verla sola… y aun ya sabiendo todo,la película volvió a entretenerme y me resultó otra vez interesante el análisis que se hace del racismo y de la imagen que se ha dado del otro en la pantalla cinematográfica. Muy centrado en el cine de terror.
    Comparte, ya sabes, tu mirada sobre las otras tres películas comentadas.

    Beso
    Hildy

  7. Un comisario de lo políticamente correcto te acusaría de haber ido a ver dos veces déjame salir debido a que en el fondo disfrutas viendo sufrir al protagonista,lo que delata tu carácter xenófobo….jajaja
    Bromas aparte, la película no es desdeñable, tiene ritmo y nos dice algo, aunque tu misma expones su mayor y más grave defecto en una respuesta cuando dices que es un film entretenido para disfrutar con palomitas. Ahí, tal vez, le das no se si consciente o inconscientemente en la línea de flotación a la peli a la vez que abres un debate muy interesante. Cabe preguntarse hasta que punto los films deben ponerse muy serios y trascendentes para tratar según que temas….o dicho de otro modo, si no es igual de válida una sencilla película de género para colar mensajes de hondo recorrido. En mi opinión me vale siempre y cuando el guión sea lo suficientemente inteligente como para acoplar disfrute y mensaje. En este caso, cierto la peli es entretenida…esperaré a ver si me deja poso o me olvido de ella en cuatro días…un abarzo

  8. pero que digo xenófobo no racista…no atino….las otras excepto parque jurásico no las he vista. Spielberg rueda mejor que muchos hasta cuando pone el pilóto automático. Otro abrazo

  9. Sí, mi querido Victor, creo que has dado con la clave, Déjame salir es una película muy entretenida y válida porque es mucho más seria y tiene más jugo del que en un principio parece. Es más el director juega con el espectador y con estereotipos que se tienen (en este caso en las películas de terror y con todo un clásico como Adivina quien viene esta noche) y termina hablando de cosas muy serias. Es cine de palomitas… con cerebro.

    Sí, totalmente de acuerdo, Spielberg domina y sabe de lenguaje cinematográfico… y tiene películas que lo demuestra con creces.

    Beso enorme
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.