10 razones para amar La puerta del cielo (Heaven’s Gate, 1980) de Michael Cimino

Me regalé la víspera de mi cumpleaños, el sábado por la noche, el visionado de La puerta del cielo en la edición de blu ray. Había sido uno de mis regalos de Navidades, pero no había encontrado el momento de verla entera, sin cortes. Me sirvió para darme cuenta de que la seguía amando…

La puerta del cielo

Ella y James, un amor libre

Razón número 1: … incluso las sombras

Hay toda una leyenda y unas cuantas certezas detrás de La puerta del cielo… Se puede bucear por la historia tras las cámaras en varias fuentes. Desde el documental que aporta los extras del blu ray, Final Cut: cómo se hizo y se deshizo La puerta del cielo. Hasta la descripción del tormentoso rodaje que proporciona Moteros tranquilos, toros salvajes de Peter Biskind. O también los datos que proporciona sobre el rodaje Juan Tejero en el primer volumen de ¡Este rodaje es la guerra!

La puerta del cielo se señala como el ocaso de lo que supuso el Nuevo cine americano o Nuevo Hollywood. Una segunda etapa dorada de Hollywood donde el director se convirtió en autor y estrella, donde se apostó por el cine más como arte que en su faceta de entretenimiento e industria. Su fracaso de público y crítica también marcó la caída de los grandes estudios de la época dorada (lo pasó realmente mal y fue crítica la situación en que se quedó United Artists). Por otra parte, tiñó de director maldito a Michael Cimino que había sido encumbrado con El cazador y hundido con La puerta del cielo… y nunca volvió a levantar totalmente la cabeza. La cantidad de celuloide filmado y una obra final de cinco horas hizo que ante el terror de la hecatombe el propio director cortara y cortara…, así exhibió en los cines una versión de 148 minutos. Ahora la del blu ray es bastante más extensa, sin llegar a las cinco horas. Estos cortes y montajes hace que el espectador tenga que hacer un esfuerzo intelectual para reconstruir la historia… para soñarla. Para entender relaciones y personajes.

Así se convierte en apasionante el análisis entre bambalinas de la película. Y entender qué supuso realmente y que pasó para que se percibiese como una película mala y descabellada… Pero lo que se vislumbra finalmente es una de las obras imperfectas e inacabadas más hermosas. La puerta del cielo es melancólica, incómoda, nostálgica, romántica y tremendamente triste.

Razón número 2: Trío

Digamos que la Historia con mayúscula gira alrededor de la vida privada de tres personajes que forman un trío amoroso lleno de melancolía y tragedia. Y tres rostros realmente carismáticos protagonizan momentos de sensibilidad, entre la imposibilidad de felicidad y estar a punto de tocarla con la punta de los dedos: la prostituta Ella (Isabelle Huppert) se debate entre James Averill (Kris Kristofferson) y Nathan D. Champion (Christopher Walken). Intuimos (y mucho), aunque no se encuentra entre el material filmado exhibido, que los lazos entre los tres son fuertes y de tiempo atrás. Y que James y Nathan fueron grandes amigos, aunque perteneciesen a clases sociales distintas. Además cada uno tiene una visión absolutamente contraria al otro respecto al tema de los inmigrantes del este en EEUU… Aunque al final, pero ya demasiado tarde, y por el amor hacia Ella, unirán sus posturas de nuevo.

Kris Kristofferson y Christopher Walken eran dos de los rostros de ese Nuevo cine americano o Nuevo Hollywood, así que eran una apuesta segura en el reparto. Además Walken había sido uno de sus protagonistas en El cazador. Pero, de pronto, Michael Cimino sorprendió con su apuesta por una joven actriz francesa todavía desconocida en EEUU como su protagonista femenina. Esta era una jovencísima Isabelle Huppert totalmente libre, sin prejuicios y sin miedos, que se tiró sin red (como es habitual en los trabajos de la actriz) para crear un duro y frágil personaje (ambos adjetivos contrarios a la vez).

No se puede olvidar la evolución del joven James Averill a un maduro y desencantado hombre pero que trata de mantener sus ideales a flote hasta desembocar en un anciano que mira al vacío con lágrimas de fracaso y nostalgia en los ojos. O la primera aparición siniestra y violenta de un Nathan D. Champion en una sombra alargada en una sábana blanca, un asesino a sueldo, hasta verlo convertido en un hombre tímido enamorado, que intenta aprender a escribir, y que le espera un trágico y violento destino. O una Ella que es presentada como una mujer de vida alegre, frívola y ambiciosa hasta transformarla en una heroína romántica y luchadora entre dos hombres. Toda una superviviente.

Razón número 3: La puerta del cielo

Es un título poético…, evocador, y que habla de esa tierra prometida que siguen muchos hombres y mujeres… Esa tierra prometida donde poder vivir, trabajar y prosperar. Donde echar raíces. Pero también es el nombre del local donde los inmigrantes se reúnen tanto para el ocio y la diversión como para momentos más cruciales para su vida y destino. Un local de madera lleno de luz, una luz especial. Y allí vivirán un momento en el que verdaderamente tocarán el cielo: todos reunidos con música y patines, pasándolo bien de verdad, sin preocupaciones, ni nubarrones. O ese mismo local, La puerta del cielo, será el lugar de unión y concentración donde son no solo conscientes de que están en la lista negra (es decir que pretenden masacrarlos) sino donde decidirán luchar para conservar un lugar donde vivir y no dejarse matar.

La puerta del cielo

El vals de Ella, tocando el cielo…

Razón número 4: Los bailes

Hay dos bailes que muestran dos momentos distintos en la historia de La puerta del cielo. Y en los dos está presente James Averill. Uno, en el prólogo de la película, en la graduación en 1870 del protagonista en la Universidad de Harvard. Un Averill, joven y apuesto, convencido (junto a sus compañeros) de que está destinado a grandes cosas para su país. Y enamorándose de una bella joven de su misma clase social, una historia que empieza, es lo que único que vemos, y después solo una fotografía, hasta llegar a uno de los finales más tristes donde esa joven vuelve a aparecer como una anciana cansada, distante y silenciosa. Y ausente del paréntesis donde Averill conoció a Ella.

El enamoramiento y flirteo del joven Averill, durante la graduación, culmina en un majestuoso vals, El Danubio azul, con todos los estudiantes en un patio alrededor de un árbol que empieza como un plano secuencia para después centrarse en Averill y la bella muchacha (Rosie Vela) hasta que logran bailar juntos.

El otro es conocido como el vals de Ella y transcurre veinte años después en el local vacío de La puerta del cielo. Tan solo quedan Ella y James… y la orquesta. Con una luz de puesta sol, Ella espera a James en el umbral de la puerta. El violinista empieza una melodía… y aparece James en la puerta… que agarra por la cintura a Ella y la besa… Y entonces danzan por todo el local, y la cámara da vueltas a su alrededor. Todos los músicos se unen al violinista. Y se compone una secuencia bellísima donde se refleja cómo Ella y James han llegado realmente al cielo en su relación. James Averill ha vivido un hermoso paréntesis.

La puerta del cielo

… violencia tras la sábana

Razón número 5: Otra historia de América

Michael Cimino escribió y creo un western incómodo, no mítico ni de leyenda. Habla de sombras y manchas oscuras en la construcción de la historia de un país. Habla de un episodio negro: habla de agricultores inmigrantes que tratan de establecerse en sus tierras pero que pasan hambre y cuando encuentran un animal de ganado suelto se lo quedan para comer y cómo, entonces, los poderosos y ricos, la asociación de ganaderos, con permiso del Gobierno, contratan a hombres (a asesinos a sueldo) para quitarse de en medio el problema de la inmigración, creando incluso una lista negra. Michael Cimino presenta un Oeste violento e injusto donde lo peor es ser pobre y además inmigrante. Y lo más amargo es que el ejército (o lo que en un western sería el Séptimo de Caballería) no acudirá a salvaguardar los derechos de los inmigrantes, sino a salvar y proteger a los malos…

Habla de lucha de clases, de cómo los ricos mueven los hilos y son impunes, de cómo los pocos que no están de acuerdo se dejan arrastrar por los demás o tratan de echar una mano a los inmigrantes pero con difíciles perspectivas de éxito; de cómo entre los propios inmigrantes unos están dispuestos a salvarse al precio que sea incluso entregando a compañeros y otros que quieren luchar hasta morir…

Es una historia triste, es una historia amarga. Que tiene su mayor desolación en esa mujer que lo ve todo perdido, hasta la última esperanza, y la única salida que ve es pegarse un tiro en la boca.

Razón número 6: Un director y su megalomanía

… Michael Cimino empezó su andadura con una película sencilla pero con muchas de sus señas: Un botín de 500.00 dólares. Su pareja protagonista está formada por Clint Eastwood y Jeff Bridges (que también tendría su papel en La puerta del cielo) en una historia con tintes de tragedia y melancolía, de amistad y fracaso. De sueños rotos. Después su espaldarazo llegaría con su visión sobre la guerra de Vietnam en El cazador donde se llevó los aplausos de la crítica y el público y todos los premios. Y la caída con La puerta del cielo, donde quiso alcanzar la gloria y tocó el infierno. Para levantar un proyecto así hace falta un punto de locura y megalomanía… pero también un equilibrio. Cimino perdió el norte para crear su obra cinematográfica soñada y múltiples factores se unieron para que se hundiera el barco. Cimino no quiso límites ni de libertad ni de presupuesto. Controló hasta el último detalle de vestuario o decorados. Rodó y rodó… y repitió sin parar escenas una y otra vez hasta quedarse satisfecho. Nadie supo ponerle freno o, simplemente, saberlo llevar o comunicarse con él de tal modo que sus excesos y caprichos no perjudicaran su propia obra ni excediera de esa manera los presupuestos del estudio. Hay miles de anécdotas de cómo Cimino se comportaba con los extras, sus obsesiones para cuidar el más mínimo detalle, cómo se relacionaba con la productora y esta con él, con los actores, con los técnicos, con la prensa… y muchos otros factores y obstáculos que iban construyendo un pozo sin fondo. La puerta del cielo le costó lo que más amaba: hacer cine. Siguió, pero no volvió a lograr la gloria y la libertad de su segundo y tercer largometraje.

Razón número 7: El violín de David Mansfield

El creador de la banda sonora, un jovencísimo David Mansfield que sería también su músico de cabecera en sus películas futuras, se convierte en la película en un carismático personaje. Forma parte de la banda de músicos que ambientan el local de La puerta del cielo. Su aparición es difícil de olvidar. Una multitud aplaude, formando un círculo, y un joven con sombrero y violín toma la pista con sus patines y toca una vital melodía hasta que vuelve a subir al pequeño escenario con sus compañeros para dar paso a los demás patinadores. Su violín no deja nunca de sonar. Después será también el que empiece el vals de Ella en un local ya vacío.

La puerta del cielo

… un violinista en la puerta del cielo

Razón número 8: Vilmos Zsigmond, un director de fotografía con firma

Hay un buen documental, Iluminados por Vilmos Zsigmond de Pierre Filmon, que dibuja un perfil de la importancia de Zsigmond como director de fotografía durante los años setenta y ochenta. Es también una de las marcas del Nuevo cine americano. Él venía de Hungría y tenía algo muy claro: para este director de fotografía era importante crear una atmósfera, contar la historia solo con imágenes, para Vilmos “la poesía está básicamente en la iluminación y en las composiciones”. Vilmos está detrás de películas que pintan la década de los setenta. Él está en La Rosa, Espantapájaros, Los vividores, Defensa, Loca evasión, Impacto, Encuentros en la tercera fase, El cazador… Y por supuesto en La puerta del cielo. Y cómo no volver a evocar la iluminación en el local de La puerta del cielo, lograr esos atardeceres o composiciones brillantes donde un hombre sale de una casa en llamas y es acribillado a balazos.

Razón número 9: Secundarios

Muchos son los rostros que se cruzan en La puerta del cielo. Algunos personajes secundarios de los que intuyes su presencia y su protagonismo, imaginas su historia, pues solo quedan esbozos brillantes… mucho debió quedar en la sala de cortes. Todos con rostros de actores con largas carreras. Así nos cruzamos con Billy Irvine (John Hurt), toda la película absolutamente alcoholizado, pero también es un personaje lúcido que ve desde joven que toda la felicidad ha acabado, la despreocupación juvenil ha terminado… y el ingreso al mundo adulto va a acabar con todos sus sueños e ideales, así como su amistad con James Averill. Irvine se deja ahogar en el alcohol y también se deja arrastrar por las circunstancias. No se rebela contra su clase pero es una especie de Pepito Grillo y un testigo crítico. También conocemos al vital John L. Bridges (Jeff Bridges), un personaje desdibujado pero del que quieres saber más. Está muy cerca de Ella y Averill, se pone al lado de los inmigrantes (son sus clientes), pero tiene un lado gamberro y es todo un negociante. La cabeza visible de los planes oscuros de la asociación de veteranos es un estirado y antipático Frank Canton (Sam Waterston). También hay un rostro del viejo Hollywood en el prólogo, el reverendo es Joseph Cotten. Uno de los secuaces y seguidores de Nathan es un joven Mickey Rourke.

Pero también hay una galería de rostros que vamos conociendo a lo largo de toda la película. Los inmigrantes del este se personalizan y sus rostros son importantes en la trama: la señora del pañuelo negro y las gafas, el hombre de barba negra, el hombre grueso, la esposa del alcalde, el intelectual con gafas… y cada uno tiene sus momentos, sus secuencias.

Razón número 10: … y otros detalles

Pero disfrutar de La puerta del cielo es dejarse escapar por los paisajes, por los caminos y laderas, por los locales: el burdel, la casa de Nathan, la habitación de Averill, la sede de reunión de la asociación de ganaderos, los comercios, la universidad (… se fue a Oxford, al otro lado del océano, porque no consiguió el permiso de Harvard). Atrapar la vida a finales del siglo XIX en EEUU: los trajes, los peinados, los rostros, los carros, los trenes… Es sentir la atmósfera y el ambiente. Notar la luz, el barro, el agua y el polvo… y dejar que los pies dancen al ritmo de un vals en la hora mágica, al atardecer.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

18 comentarios en “10 razones para amar La puerta del cielo (Heaven’s Gate, 1980) de Michael Cimino

  1. ¡Ay Hildy! No comparto con vos tu entusiasmo por El Francotirador, y ello me conduce a tener reparos frente a esta película que no he visto. De todos modos, prometo darle una oportunidad si tengo la posibilidad de verla, aunque sea para seguir disintiendo.-
    Pasando a temas más felices, deseo que hayas pasado un hermoso día en tu cumpleaños y que este nuevo año te traiga más cine (lo demás va y viene, jaja).-
    Un beso gigante, Bet.-

  2. Esta película es una víctima política de los estudios. Hubo que matar el Nuevo Hollywood para que el cine americano de los 80, en general, pudiera volver a los 50 (Spielberg, Lugas, Zemeckis), época de evasión, de fe en la América del Destino Manifiesto y del sueño americano. La era Reagan, vamos. Y todo eso, la conveniencia económica y del sistema, se llevó por delante cine como este. Poco a poco va recuperando el lugar que le corresponde, artísticamente, en aquella época, y con toda justicia. No obstante, tiene disfunciones, tal vez debidas a los cortes y remontajes, que la deslucen: el desaprovechamiento de exteriores, la confusión atolondrada en algunas secuencias, lo mal resuelto visualmente, para mí, que está la escena de la gran batalla. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo: es una América que el poder no quería ver entonces por ahí, ganando premios y llevando público a los cines. No eran momentos de pasar vergüenza, sino de exaltación patriótica.

    Besos

  3. Observo que es o ha sido tu cumpleaños: uno no se calla esas cosas…

    ¡¡Muchas felicidades, mi querida Hildy!! Espero que cumplas muchísimas películas más.

    Más besos

  4. Claro, mi querida Bet, a veces hay directores o actores que no nos gustan mucho y descubrimos la obra que, de pronto, nos agrada y sorprende, o como bien dices, ya sabes, que de las distintas miradas, incluso contrarias, surgen debates interesantes. La puerta del cielo posee, a mí parecer, una belleza y sensibilidad especial pero también cuenta una historia incómoda ( y, por cierto, muy actual) y violenta.
    Beso
    Hildy

  5. ¡Feliz cumple, Hildy! Volver a ver ‘El séptimo cielo’ es una tarea que tengo pendiente desde hace mucho, porque recuerdo haberla visto más joven y que entonces me pareciese un aburrimiento total… Tampoco recuerdo, eso sí, cuál de sus montajes era. Hay quien comparaba la reciente ‘Z, la ciudad perdida’ con ella, por ser filmes suicidas con una esencia similar, como de tiempos perdidos e imposibles.

  6. Mi querido Alfredo, sí es una película que va recuperando un análisis adecuado porque además tiene momentos bellísimos. Es imperfecta e inacabada pero tiene una poética visual especial. Por otra parte cuenta cosas y asuntos que incomodan. Yo también tenía mal recuerdo de la resolución de la batalla, pero creo que la versión que yo siempre había visto era la que se mostró en los cines, lo digo porque esta vez la vi con otros ojos. Yo la recordaba muy confusa y oscura, y esta vez no ha sido así mi visión. Me ha sorprendido mucho.
    Beso
    Hildy

  7. Mi querido crítico abúlico, si puedes verla, creo que esta vez la vas a disfrutar más. Para a mí ha sido, como señalo, un placer volver a verla y descubrirla. Yo ya la había visto por lo menos dos veces y creo que siempre la versión más cortada. Aun así siempre me enganchaba. Esta vez me ha confirmado definitivamente que es una de esas películas que amo… con sus imperfecciones incluidas.
    Beso
    Hildy

  8. ¡Gracias por vuestras felicitaciones! Fue un buen regalo que me hice de víspera ver La puerta del cielo, llevaba tiempo que lo estaba deseando.
    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy:
    Me interesó mucho tu comentario de LAS PUERTAS DEL CIELO y por lo que expresa la película es apasionante.
    De Cimino he visto una película buena(UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES)una excelente(EL CAZADOR)y una mala(el remake de HORAS DESESPERADAS)
    Espero poder ver LAS PUERTAS DEL CIELO y decidir en qué peldaño ubicarla

  10. Querido Iván, espero que la disfrutes cuando puedas verla. A mí hay muchas cosas que hacen que siempre me enganché. Las tres primeras películas de su carrera cinematográfica me gustan mucho. Su carrera posterior la desconozco más. De El siciliano hubo momentos que me gustaron bastante. Y otras todavía no las he visto.
    Beso
    Hildy

  11. ¡Qué casualidad! La vi por primera vez hace un par de semanas, uno de esos títulos que tienes en la mente durante décadas y que consigues ver al fin. Así que tu estupenda entrada me ha traído a la memoria todo lo disfrutado en la película, porque de este modo fue decirlo, que la disfruté. Hablando de musicales, ese número musical que destacas en tu punto siete, me parece un momento cinéfilo imborrable, y de esos la película tiene varios, muchos de ellos acompañados por la impresionante actuación de Isabelle Huppert. Y sí, se ve el dinero en cada fotograma, no me extraña que arruinara al estudio. El mayor «pero» se lo coloco al sonido. En la primera media hora de película es realmente insufrible (yo la vi en DVD y comentas que tu copia estaba en BluRay, así que no sé si en ese formato se percibe lo mismo), como si constantemente estuviera pasando un reactor por el rodaje. Si al público de la película, cuando se estrenó en salas, le pasó lo mismo, no digo que no fuera una de las causas de su fracaso comercial.
    Saludos.

  12. Qué bueno, querido Licantropunk. Sí, ese momento de violín con patines es imborrable. E Isabelle Huppert está maravillosa como Ella. Se notan los detalles y los destellos… Pues fíjate yo nunca he sido consciente de lo del tema del sonido. ¡Qué bueno que la hayas disfrutado!

    Beso
    Hildy

  13. Qué curioso, la vi este lunes por la tarde-noche. Yo vi la versión de tres horas y media. Antes, hace años, había visto la versión corta. Coincido contigo en que es una película fascinante. La historia me gusta, y me interesa los temas que trata, pero lo que hace apasionante su visionado es el virtuosismo que Cimino alcanza en la puesta en escena. Hay secuencias resueltas de manera espectacular -muchas de ellas ya las mencionas tú en tu magnífico análisis- y otras de carácter más íntimo que demuestran la sutilidad y sensibilidad de este autor. Recuerdan por su lirismo a momentos parecidos de «El cazador», por ejemplo. Estos días he releído unas entrevistas a Cimino en las que cuenta como cada plano de la película estaba trabajado hasta el más mínimo detalle, de manera que si en un plano general, por ejemplo, estudiásemos con una lupa distintas partes de la imagen, comprobaríamos que cada uno de los numerosos extras está realizando algo concreto, y no simplemente «figurando» como sucede otras veces. Quizás este tipo de atención que Cimino daba a todos los pequeños detalles de su producción justifican su fama de megalómano. Pero bueno, todos sabemos que este tipo de calificativos los han recibido autores como Griffith o Kubrick, u otros que son extraordinarios artistas. Lo que no se puede negar, leyendo las entrevistas, y sobre todo viendo sus películas, es que Cimino se vaciaba en su trabajo para conseguir un resultado excepcional. La obra de Cimino podrá ser más o menos perfecta o más o menos irregular, pero nunca podrá ser acusado de ser vulgar o convencional. Y esa es la grandeza, y la debilidad -sobre todo de cara al gran público que no valora la minuciosidad de la puesta en escena- del cine de este director.

    Felicidades por tu cumpleaños, y un beso.

  14. Pero ¡querido Luis, qué coincidencia! Ya somos tres los que nos hemos enfrentado hace relativamente poco a La puerta del cielo. Y leyendo tu comentario no hago más que asentir. Sí, es cierto, la puesta en escena de esta película hace que tenga secuencias y momentos absolutamente memorables. Que no se pueden olvidar. Sí, los directores tan detallistas siempre tuvieron problemas (detalles que suponían gastos y más gastos… ¡ese era el terror!), a tu lista me viene a la cabeza también Erich von Stroheim.

    Beso
    Hildy

  15. PE-LI-CU-LON….con mayúsculas y sin paliativos. Un abrazo. No me extiendo más ya que me podría tirar una semana escribiendo…gran regalo de cumpleaños, felicidades!!

  16. … Una semana leyéndote, mi querido Victor, ¡qué lujo! Pero sí tienes toda la razón… ¡Es un peliculón!
    Me alegra muchísimo leerte, ya lo sabes.

    Beso en tres dimensiones…
    Hildy

  17. Querido Leo, veo que no solo te apasiona Sautet, sino también esta película del Nuevo Hollywood, que a mí cada vez me gusta más.
    Me alegra que disfrutes con la lectura.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.