Regreso a casa (Gui lai, 2014) de Zhang Yimou

regresoacasa

Regreso a casa permite varias maneras de enfocar su análisis: un rostro de una actriz que cuando aparece, bien sonriendo bien llorando o desorientada, transforma y traspasa la pantalla blanca. Ese rostro corresponde a Gong Li, actriz china y musa de las primeras película del realizador Zhang Yimou. Otra mirada es situarla dentro de la trayectoria del realizador, un regreso a las historias intimistas pero visualmente potentes de sus inicios, siempre con Gong Li como protagonista. Zhang Yimou es un realizador brillante, pero su carrera y su obra cinematográfica ha ido evolucionando de tal manera que no solo se mira su valía a la hora de manejar el lenguaje cinematográfico, sino también su papel como realizador dentro de su país, China. A Zhang Yimou se le han criticado varias de sus últimas obras cinematográficas (las realizadas sobre todo durante el siglo XXI), sin negar su maestría y su fuerza visual, por considerar que es el director oficial chino… (por ahí se podría realizar un interesante ensayo con el visionado exhaustivo de toda su obra, para determinar si exactamente esta afirmación es cierta totalmente. Sus primeros films contenían una crítica al gobierno chino hasta que el realizador fue virando a un cine épico y de evasión), que tiene el beneplácito del gobierno. O por último dejarse llevar por la sensibilidad a la hora de contar una triste historia de amor con una secuencia final muy hermosa y melancólica, con la nieve cayendo (curiosamente, la nieve es el nexo de unión también con la última y bella escena de otro magnífico melodrama chino, realizado por un director que está alejado de la China oficial; me refiero a Más allá de las montañas de Jia Zhang Ke).

Y es esta última mirada la que convierte Regreso a casa en imprescindible. Cuenta cómo la Historia, con mayúscula, afecta la relación entre una pareja: los profesores Feng Wanyu (Gong Li) y Lu Yanshi (Daoming Chen), separados durante la Revolución Cultural China. Lu Yanshi se convierte en preso político y es separado durante años de su mujer y su hija pequeña Dan Dan (Huiwen Zhang), a la que apenas conoce. Como introducción a esta historia intimista, Yimou regala un prólogo bellísimo que narra la ruptura brutal de los lazos de esta pequeña familia, que además de dar con el tono de la película, muestra el dominio del lenguaje cinematográfico de Yimou (la tensión, el suspense, la emoción y el reflejo de ese amor al que separan a la fuerza…) y la magia del rostro de Gong Li. Ese prólogo cuenta cómo Lu Yanshi ha tenido oportunidad de huir y cómo trata de encontrarse con su esposa, pero la hija adolescente con ambición y ganas de que le den el papel protagonista de un ballet (para ella su padre es prácticamente un desconocido que además impide su ascensión en su pasión, el baile) cambiará de nuevo el destino de sus padres… Años después acaba la Revolución, y el padre regresa a su hogar… pero su esposa no le reconoce, padece una amnesia muy severa. Ella siempre espera que el esposo vuelva, sin darse cuenta de que está a su lado. Y la hija vive con la culpa, el dolor y el rechazo materno… A partir de este momento la película es la lucha intensa de Lu Yanshi para que su esposa le reconozca y por conseguir reconstruir su pequeña familia… La Historia con mayúsculas ha influido ya en la ruptura de un amor (ha arrasado con la memoria, el recuerdo…) y ahora se cede protagonismo a la historia íntima de un regreso a casa…

Y entonces Zhang Yimou narra una hermosa historia de amor, donde Lu Yanshi lucha por el reconocimiento de la amada. Y la amada no pierde nunca la esperanza de que su amado regrese en tren. La última carta que recibió la citaba el día 5 (sin especificar qué mes o qué año) en la estación de tren… y ella siempre es fiel a la cita. Mientras, la hija se convierte en testigo de esa historia de amor imposible y aprende a mirar y querer de otra manera a su madre y a su padre… Y los días y el tiempo pasan: la espera y la memoria son los ingredientes de esta nueva vida, de este regreso eterno y continúo. El hogar, el espacio privado es importante; los carteles en las paredes para recordar ciertos pasos que dar a esa mujer que olvida; ese piano que tiene que volver a sonar, esa puerta que nunca se cierra con llave; las esperas en la estación con la pancarta con el nombre del esposo; esas fotografías con el rostro de amado recortado… o ese baúl que llega un día con un montón de cartas del esposo, esas cartas que nunca pudo enviar… Zhang Yimou cuida los detalles, y con los primeros planos de sus actores cuenta y mucho, a veces no hace falta que hablen. El director maneja un melodrama íntimo, emocionante y catártico… y convierte Regreso a casa en una cinta extremadamente bella y sensible. Hasta tal punto que a Hildy Johnson le ha provocado las ganas de repasar las películas del director y ver aquellas que nunca vio…

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Regreso a casa (Gui lai, 2014) de Zhang Yimou

  1. Uff, muy cada tanto pasan cine oriental en algún canal de televisión por estos lados, así que no tengo muchas esperanzas de poder acercarme a esta película o a cualquier otra del director. Debería darme una vuelta por el vídeo club de mi pueblo para ver qué encuentro…
    Ya alguna vez te escribí esto pero lo reitero: vi muy poco cine chino, pero lo que ví me gustó por los climas intimistas y por los ritmos que se crean.-
    Un abrazo grande, Bet.-

  2. Pues mi querida Bet, entonces estoy segura de que esta película te va a encantar. Ojalá en el vídeo club la tengan próximamente o alguna otra de Zhang Yimou. Esta película tiene ese clima intimista y ritmo especial que te agrada del cine chino.

    Un beso enorme
    Hildy

  3. Es una película que cuando termina, cierras fuerte ls ojos para que no se te escape y no quiere ni abrirlos ni hablar con nadie…quieres amarrarla a tu interior, fijar las imágenes y apresar lo que hay detrás de ellas… Es una total belleza…y la cara de la actriz es la cara más hermosa de todas las caras hermosas que se asoman y se han asomado a la pantalle… Y Hildy nos lo ha descrito todo también que ahora mismo es cmo si estuviera volviendo a verla… Gracias Hildy, sin tí, sin tus maravillosa reseñas me perdería tanta belleza como encierran algunas peliculas…

  4. Muchísimas gracias, mi querida María Rosa. Tú también describes de una manera preciosa en tu comentario las sensaciones ante una película hermosa y delicada.

    Un beso
    Hildy

  5. Me meto en la conversación para aplaudir a Mariarosa por su frase «Es una película que cuando termina, cierras fuerte los ojos para que no se te escape y no quiere ni abrirlos ni hablar con nadie… quieres amarrarla a tu interior, fijar las imágenes y apresar lo que hay detrás de ellas». Ha dado en el clavo con esa sensación particular que se tiene (por suerte) de vez en cuando frente a la pantalla.-
    Un beso maravillado para ambas, Bet.-

  6. Hildy es que no hay más remedio que decirte esas cosas…porque te las mereces.
    Y muchas gracias Bet por tu gentil aplauso…la frase me salió de un tirón del alma.

  7. El final de la historia no es el que había imaginado mientras veía la película. Sorprende y al mismo tiempo consigue conmover al espectador. Sin duda Zhang Yimou sabe pulsar las teclas adecuadas para contarnos una historia sencilla y triste, con una Gong Li que crea un personaje entrañable en su patetismo. También comprendemos que nuestra mente es frágil y puede enfermar hasta hacernos perder el sentido de la realidad. Una realidad que precisamente por su crueldad lleva a perder la razón de las personas.
    Un beso.

  8. Querido Luis, qué final más conmovedor, triste y hermoso. Y efectivamente no es el que imaginas. Sí, estoy totalmente de acuerdo con que Yimou sabe pulsar las teclas adecuadas para contar la historia de Regreso a casa.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.