Sesiones veraniegas. Money Monster (Money Monster, 2016) de Jodie Foster / Lolo (Lolo, 2015) de Julie Delpy / Häxan. La brujería a través de los tiempos (Häxan, 1922) de Benjamin Christensen

Money Monster (Money Monster, 2016) de Jodie Foster

Money Monster

Nadie le puede negar a Jodie Foster una película tremendamente entretenida, Money Monster, pero a la vez poniendo sobre la mesa reflexiones interesantes. Reflexiones para estos tiempos, que se repiten una y otra vez pero nunca parece suficiente. El nombre de la película es el mismo que tiene un programa de economía que tiene un presentador estrella de vuelta de todo con cara de George Clooney, que se deja llevar por una directora de programa ya cansada de su monotonía laboral (y de los caprichos del presentador estrella) con el rostro de Julia Roberts. El programa tiene esa mezcla peligrosa de entretenimiento puro y duro, sin responsabilidades en las informaciones y consejos que aporta. Sin profundizar en la verdadera información económica… y entonces les estalla en la cara esa forma de enfocar este tipo de noticias, cuando en pleno programa en directo entra un joven airado (Jack O’Connell), fuera de sus casillas, pidiendo explicaciones…

En la película se puede decir que existen ecos lejanos del cine de Sidney Lumet, un cruce entre Network y Tarde de perros, donde Jodie Foster teje una película correcta, con ritmo y con un buen empleo del sentido del tiempo (también con alguna solución de guion y puesta en escena un tanto inverosímil a mitad de la película, que resta eficacia a la propuesta). Money Monster transcurre en lo que duraría un programa en directo con una tensión acelerada. Y logra la construcción de varios buenos personajes que van in crescendo en su implicación en la trama. Así está el presentador irresponsable que va tomando conciencia de su papel, la directora de programa que controla la situación y recupera la pasión por un trabajo bien hecho, la desgarradora figura de un perdedor y víctima del sistema (cuya atención mediática y drama durará lo que ocupa su aparición en televisión, luego el espectador reanudará lo que estaba haciendo en cuestión de segundos), el tiburón financiero de una economía globalizada que se nos escapa de las manos y la jefa de un gabinete de prensa de una gran empresa, que opta por la responsabilidad de su cargo…

Lolo (Lolo, 2015) de Julie Delpy

Lolo

Al visionar Lolo, la nueva propuesta de Delpy como directora, es inevitable recordar otra comedia independiente americana que supuso toda una sorpresa en su momento: Cyrus, de Jay Duplass, Mark Duplass. Las dos presentan a jóvenes adolescentes con problemas mentales y un complicado complejo de Edipo que hacen la vida imposible a sus madres (inconscientes) y a las nuevas parejas de estas. Mientras Cyrus terminaba construyendo una amarga comedia de soledades, Lolo tiene más mala baba y convierte una historia terrorífica de un sociópata destructor en una comedia negra. Mientras en Cyrus el espectador terminaba empatizando con sus imperfectos personajes, comprendiendo, en Lolo este se distancia más de ellos. Y esto es lo más original y destacable de la nueva comedia de Delpy. Esta se reserva el papel de esa madre irresponsable, neurótica, inconsciente, moderna, hipocondriaca, clasista, egoísta… que en el punto culminante del descubrimiento de un hijo enfermizo decide romper, cortar tranquilamente el lazo. El detonante de la nueva fricción entre madre e hijo es la aparición de un buen hombre: Jean René (Danny Boon), que sufrirá todos los ataques de Lolo, que hace lo imposible por dinamitar su vida. Pero la transformación final de Jean René es demoledora…, el personaje pierde toda su inocencia para vivir en un mundo urbano de lobos. Todo de una manera fina, sutil, suave… a la francesa. Bajo una aparente comedia negra de final feliz se esconde una película triste, incómoda.

Häxan. La brujería a través de los tiempos (Häxan, 1922) de Benjamin Christensen

Häxan

Madrid cada vez tiene más propuestas interesantes de cine de verano. La ciudad ofrece un abanico muy especial. Una de las opciones es La Terraza Magnética de La Casa Encendida con una interesante y arriesgada programación de películas sobre brujería, ocultismo, sectas… Y en este marco me ha sido posible visionar por fin una joya del cine silente, de difícil acceso, Häxan. Además de con un aliciente más: música en directo por Akasha y Lo súper, especializados en acompañar películas silentes y crear atmósferas y sonidos que hacen que sea toda una experiencia enfrentarse al cine mudo.

Häxan es una película danesa que muestra un sugerente relato cinematográfico donde se mezclan las reflexiones y las formas documentales de su director con la ficción más inquietante dejando una película original que no deja indiferente. Con la inspiración de un manual alemán de la Edad Media sobre cómo reconocer a las brujas y brujos, y un estudio sobre cómo actuaba la Inquisición, para después comparar los comportamientos de aquel momento hacia estas personas acusadas de brujería, con comportamientos y actitudes a principios del siglo XX, el director Benjamin Christensen deja una película rica en reflexiones y miradas.

En Häxan se encuentran los ecos de El Bosco, de las pinturas negras de Goya, la presencia del miedo, de la hipocresía, el funcionamiento de la iglesia como institución represora, la desgracia durante siglos de nacer mujer y no poder ser libre, la sexualidad reprimida… Y Häxan es a la vez una experiencia rica también formalmente. Su visionado merece la pena porque el espectador se hunde en un universo oscuro, violento, enfermizo y sexual, con una continúa atmósfera inquietante.

Por otra parte el director, que se dirige en todo momento al público con sus reflexiones, descubre un rostro de una anciana (Maren Pedersen, que no era actriz profesional), el de María la Costurera, que en su tormento y tortura por parte de los inquisidores regala unos primeros planos impresionantes que ya encierran la semilla de Juana de Arco de Dreyer.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 comentarios en “Sesiones veraniegas. Money Monster (Money Monster, 2016) de Jodie Foster / Lolo (Lolo, 2015) de Julie Delpy / Häxan. La brujería a través de los tiempos (Häxan, 1922) de Benjamin Christensen

  1. Mi querida Hildy, ¿qué puedo decirte? No he visto ninguna, ay, es que ya voy poco al cine, hija. En la vil ciudad donde vivo ya solo nos queda los cines del centro comercial y allí se está proyectando:

    Ahora me ves 2
    Buscando a Dory
    Independence Day: Contraataque
    Ice Age: El gran cataclismo
    Infierno azul
    La leyenda de Tarzán
    Mi amigo el Gigante
    Un espía y medio
    Ataque a los Titanes 1 y 2 y
    Antes de ti.

    Ya ves el panorama. Luego te leo y me dan ganas de ver algunas de las que tú tan bien reseñas.

    Besos desesperados de cine.

  2. Pero, mi querido Francisco, si ves un montón de cine maravilloso…, yo viajo mucho por tu blog, a un montón de películas. Mira de los cines del centro comercial que me propones en tu ciudad a mí me apetecería Buscando a Dory y Mi amigo el gigante…

    Un beso enorme
    Hildy

  3. Ay, mi querida Hildy, la de Jodie Foster me parece una castaña monumental. Fíjate que yo no me duermo en el cine ni, generalmente, se me pasa por la cabeza irme, y sin embargo…

    Häxan me parece una obra maestra. Perturbadora y terrorífica a la vez que enormemente pedagógica, sobre la brujería y sobre muchas otras cosas. La francesa no la he visto; tengo alergia a Danny Boon y mi salud aconseja consumirlo en dosis reducidas. Una cada cinco años, como mucho.

    Besos

  4. Mi querido Alfredo, sí, sé que la de Jodie ha tenido bastantes críticas negativas y que si se analiza el lenguaje cinematográfico es correcta y punto… pero a mí no me pareció una castaña, creo que tiene reflexiones interesantes y una buena construcción y dirección de personajes. Creo que Jodie consigue una película entretenida, con ritmo y con un hilo que a mí me enganchó. No es redonda, tiene alguna que otra falla en la trama… pero creo que el conjunto funciona.

    Danny Boon, y su prototipo como personaje, es el actor que tenía que hacer de Jean Pierre en Lolo, una película finalmente incómoda, y más negra de lo que aparenta.

    Y Haxan, tú lo has dicho toda una joya. Llevaba mucho tiempo detrás de ella.

    Beso
    Hildy

  5. Pues me apunto la de Haxan… las otras dos me dan más pereza aunque la de Lolo me apetecía pero como era a la única pues me aguanté. De todas formas que mala es la caló para la programación de los cines, eh? dan ganas de salir corriendo, ni siquiera el gustirrinín de la refrigeración sirve en ocasiones.

    Te iré leyendo a saltos pero sin dejar de hacerlo… de quién me iba a fiar yo más que de ti en esto del disfrute cinéfilo? jeje.

    Besos y pelis.

  6. Ante todo….x si el mensaje no llega again….llevo intentando dejarte comentarios desde hace un mes sin conseguirlo…mientras escribo cruzo los dedos.
    A mi Jodie me gusta hasta el punto de que no dejué de pensar que ella tal vez hubiese sido ideal para el personaje de Julia…que x otra parte no está nada mal…no me voy a meter con la peli que se me pasó en un suspiro…Jodie sabe narrar…y eso es una gran noticia…el día que de con un guión redondo la lia parda…
    Las otras dos x aqui no hanm aparecido, y mira que lo de las brujas me interesa….un abrazo

  7. Sí, mi querida Marga, la de Häxan es tremendamente interesante. Y estoy segura de que la disfrutarías un montón. Yo tenía muchas ganas y cumplió mis expectativas y más.
    Qué alegría leerte de nuevo…, y seguiremos compartiendo películas, claro que sí.

    Besos con brisa fresca
    Hildy

  8. ¡Mi querido Victor, qué alegría. Menos mal que al final se pudo solucionar el problema de los comentarios. Yo estaba ya preocupadísima porque veía que era complicado… pero, como muchas películas, ha tenido final feliz… y puedo volver a leeros. Pues este blog sin vuestros comentarios, reflexiones y miradas ricas no es el mismo.
    Y tienes razón… Jodie Foster hubiese estado estupenda en el papel de Julia Roberts, que como dices también lo hace muy bien. Y esto de acuerdo, Foster sabe narrar, que no es poco… Y llegará su película como directora. Yo hasta ahora he visto todas las que ha dirigido, menos El Castor. Ninguna es redonda pero todas tienen algo especial, algo que rescatar. Y buenos personajes…

    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy, acabo de ver Money Monster. ¿Tiene algún sentido si digo que fueron las dos horas aburridas más entretenidas que pasé? Quiero decir que no me encantó, no vi nada demasiado nuevo que no hubiera visto ya en las películas de Lumet que mencionás o en «El cuarto poder» aquella con John Travolta y Dustin Hoffman, y durante la primera parte no me creí a George Clooney en su papel. Y sin embargo me encontré sentada al borde de mi asiento, muy entretenida y hasta se me escapó un grito en un punto culminante de la historia (le grito bastante a la pantalla cuando pasa algo sorprendente, soy muy tonta jaja).-
    En fin, ha sido una tarde confusa…
    Un beso, Bet.-

  10. Jajajaja, tarde confusa… pero entretenida. Es lo que tiene Money Monster, Jodie Foster logra entretener y eso no es nada fácil. No, no es nuevo pero… Mi querida Bet, yo también grito, lloro, me asusto, me exalto…, es que vivimos el cine.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.