Ciclo de cine y debate Tánatos en lo cotidiano, en La Casa Encendida

Nuestro último verano en Escocia

Como todos los años, con ilusión y pasión, un ciclo se prepara con todos los cuidados en el mes de julio en La Casa Encendida. Y siempre se espera transmitir ese cariño en cada una de las sesiones. Para que sepáis el horario, los días y toda la información que os haga falta os facilito el link (pinchar aquí). Este año el tema es Tánatos en lo cotidiano… porque si de algo estamos seguros en esta vida, y todos lo sabemos, es que esta se acaba. Pero parece como que hoy en día no apetece hablar o reflexionar sobre ella, ni visibilizar unos momentos y unas emociones que no vamos a poder evitar. Sin embargo inevitablemente siempre están presentes ciertas preguntas y cuestiones: ¿cómo enfrentarse a la muerte?¿Cómo asimilar la ausencia del ser querido?¿Cómo despedirse?¿Cómo pasar el duelo? ¿Cómo afrontar una muerte digna?¿O como entender, algo que es más cotidiano de lo que quisiéramos, el suicidio de una persona amada?¿Cómo se siente la muerte de un padre o un hijo? ¿Cómo vivir la enfermedad o el accidente del ser querido?… El cine ofrece múltiples miradas y reflexiones sobre ese Tánatos que visita nuestras vidas cotidianas. Por una parte los espectadores se encontrarán con la proyección de siete películas que tocan distintos aspectos sobre la muerte y por otra debates con personas preparadas para enfocar el tema de la muerte desde el punto de vista de la filosofía, la sociología y la psicología o para ahondar en cómo el cine puede enfocar este tema y también para dar respuesta a ciertos aspectos de los que cuesta más hablar: cómo entienden los niños la muerte o cómo acercarles estas cuestiones o tratar de entender una realidad tan compleja como dolorosa, los suicidios.

Una reunión familiar para celebrar, aunque todavía faltan meses, una Navidad supone el anuncio de una difícil decisión (Corazón silencioso, de Bille August); un abuelo que cumple 74 años… y toda su familia va a celebrarlo (Nuestro último verano en Escocia, de A. Hamilton y G. Jenkin); tres mujeres y su manera diferente de encarar una ausencia (Loreak, de José María Goneaga y Jon Garaño); un productor de cine independiente, que está viviendo una compleja situación laboral, pero parece que tiene toda su vida bajo control (El padre de mis hijos, de Mia Hansen-Love); unos hijos que se están preparando para la muerte de su madre enferma (Mia madre, de Nanni Moretti); dos amigos de hace muchos años que se despiden de toda una vida en cuatro días que pasan juntos (Truman, de Cesc Gay) y un músico en paro que encuentra un trabajo muy diferente: amortajador de muertos… conforman el abanico de historias del ciclo.

la muerte en el cine

Porque si hay un tema continuamente tratado en el cine es la muerte. Y muchas son las reflexiones que recorren la pantalla. Desde su mismo nacimiento hasta nuestros días, Tánatos ha recorrido la historia del cine. Y si partimos de la cotidianidad los ejemplos son varios. Y desde la cotidianidad también se puede alcanzar lo fantástico, pues al final se trata de buscar respuestas.

Las tres luces y Lilliom de Fritz Lang tocan el tema de la muerte de forma especial. La muerte poniendo a prueba a una joven que quiere recuperar al amado y un purgatorio donde aquellos que han muerto pueden ver su vida a través de una pantalla de cine… Y es que la muerte ha sido un personaje más: puede tener incluso aire de comedia, la muerte se convierte en un caballero elegante y con ganas de enamorarse en La muerte de vacaciones de Michael Leisen; y, como no, de profunda tragedia, la muerte juega al ajedrez con un guerrero medieval en El séptimo sello de Ingmar Bergman, y este guerrero además de ganar tiempo trata de encontrar respuestas. Algunos cineastas tratan de explicar que no todo acaba con la muerte, que existe un más allá inexplicable: y hay historias de amor imposibles como El fantasma y la señora Muir de Joseph L. Mankiewicz o Sueño de amor eterno de Henry Hathaway.

También se ha dibujado la muerte o el anuncio de esta como un momento para empezar a vivir con intensidad o una forma de conocer otras facetas de aquel que ahora está ausente: y uno de los ejemplos más hermosos es Vivir de Akira Kurosawa.

Por otra parte también se ha construido un relato cinematográfico a través de la ausencia de alguien: Carta de una desconocida de Max Ophüls. O también desde la enfermedad incurable, por ejemplo, ya grandes damas como Greta Garbo y Bette Davis languidecían a lo largo de un metraje: La dama de las camelias de George Cukor o Amarga victoria de Bette Davis.

Pero como vemos en las películas elegidas para el ciclo, el cine contemporáneo también busca respuestas y maneras de presentar historias con Tánatos. Así además de las que disfrutaremos durante estos días, los cineastas siguen explorando diferentes caminos. Por ejemplo hace poco en El nuevo, nuevo testamento, el director belga Jaco Van Dormael planteaba, entre otras cosas, qué pasaría si de pronto recibiéramos un sms con la fecha y la hora de nuestra muerte… O también hay otras reuniones familiares que se originan por la presencia de la muerte, como Agosto de John Wells (que a su vez adapta la obra teatral de Tracy Letts), y de paso analiza los complejos lazos familiares. Viajamos a oriente para afrontar despedidas (Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Koreeda) o para preguntarnos si hay conexiones ocultas entre el mundo de los vivos y el de los muertos (Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul). Como también acompañamos a personas que enferman y tratan de decidir sobre su muerte y despedirse de las personas amadas (Las invasiones bárbaras de Denys Arcand) o cómo un enfermo trata de asumir su muerte, primero desde la rebeldía y el enfado, y después desde una aceptación irremediable (El tiempo que queda de François Ozon). Y también se refleja el camino de Tánatos por el género de la comedia o tragicomedia como Un funeral de muerte de Frank Oz.

Y es que el cine muestra distintas ventanas, reflexiones, miradas, da respuestas pero también plantea preguntas, indaga en el consciente y en el inconsciente, y viaja más allá de lo que ven nuestros ojos… para hacer radiografías sobre Tánatos en lo cotidiano…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Ciclo de cine y debate Tánatos en lo cotidiano, en La Casa Encendida

  1. Muy interesante. Porque el cine tiene una actitud ambivalente. Por un lado están esos tratamientos solemnes y existencialistas sobre la muerte, pero por otro no hay nada que la banalice más que el propio cine, en particular en los géneros de acción y violencia. Y, en un tercer vértice del asunto, los no-muertos del cine de terror, que en el fondo no proponen sino otra alternativa de vivir la vida… un tanto canalla…

    Besos

  2. Buenísima reflexión, querido Alfredo. Como siempre el cine muestra caminos y recovecos especiales.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.