Trumbo (Trumbo, 2015) de Jay Roach

Dalton Trumbo

Trumbo es un biopic del guionista Dalton Trumbo. Una película de corte clásico en lo narrativo, formalmente correcta, con una galería de actores principales y secundarios que son una gozada… y ¡que Hildy Johnson la disfrutó toda entera!, con pasión, por varios motivos: cine dentro del cine, el periodo de la caza de brujas, un personaje principal con mucho carisma, pero rodeado de buenos personajes secundarios, reflexiones de fondo interesantes… Volamos al Hollywood de los años cuarenta… y cómo se van complicando las cosas para los que formaron los diez de Hollywood (la película recorre varios años)… pero no solo a ellos, sino a sus familiares más cercanos, a sus amigos, a los conocidos. La figura central es el guionista Dalton Trumbo. No faltan escenas (otras de mis colecciones favoritas) en la sala de cine: con espectadores viendo el noticiario, disfrutando de Vacaciones en Roma o de The brave, en la sala de pruebas de Espartaco, en la premiere de la misma película…

Como todo biopic que se precie es una dramatización de la vida de un personaje, que se toma alguna que otra licencia. En Trumbo, se opta por un periodo determinado de su vida (desde que empiezan sus problemas en los años cuarenta hasta que sale de la lista negra y puede firmar con su nombre los guiones durante los sesenta) y son varios los personajes que reconoceremos, personajes de la época, y otros que son mezcla de varios personajes históricos.

Hay dos imágenes icónicas del guionista Dalton Trumbo que se reflejan en la película: el guionista frente a su máquina de escribir (distintos modelos según la época), tecleando y tecleando (¡amo esa imagen!) y la otra, reflejada en varias fotografías (existe incluso una escultura que así lo representa), Trumbo trabajando en sus guiones en la bañera, con sus gafas, su cigarro y sus recortes. La película también va mezclando imágenes reales de los interrogatorios del Comité de Actividades Antiamericanas con incursiones de los actores que representan esos personajes en la película. O, por ejemplo, se ven imágenes reales de la película de Espartaco pero en vez del rostro de Kirk Douglas insertan el del actor que lo representa (Dean O’Gorman).

La película muestra muchas de las problemáticas, dilemas, contradicciones e injusticias que se cometieron en Hollywood durante este apasionante periodo, que llegó a su culminación durante la guerra fría. Y Trumbo es un buen principio para aquellos que se acerquen por primera vez al tema y apasionante para los ya enterados e interesados por este periodo. Así habla de cómo Hollywood se dividió en dos: los más conservadores y los más progresistas ideológicamente. Y luego en medio, los simpatizantes de unos y de otros, que tuvieron que posicionarse y enfrentarse a dilemas que les marcarían de por vida. De cómo se llegó al extremo de no solo crear las listas negras, despedir y dejar a personas sin trabajo durante años (no olvidemos que la caza de brujas no se limitó únicamente al cine) solo por sus opciones políticas e ideológicas, sino que algunos de ellos (como Trumbo) fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse. Cómo se creo un clima de miedo, de delación, de traiciones, de rechazo, de silencio…, cómo hubo a personas que les obligaron a tomar decisiones o hacer cosas que nunca hubieran hecho si no se hubiera dado ese clima y esa persecución absurda. Cómo unos decidieron luchar desde fuera, perder sus trabajos, dejar su país, su vida, perder su salud… u otros trataron de demostrar desde dentro lo absurdo de la situación y tratar de luchar por romper, dinamitar esa lista (opción que tomó Trumbo). Cómo algunos no resistieron la presión y para recuperar su trabajo hablaron de nuevo ante el comité o desde el primer momento dieron nombres de compañeros…

Así la película crea un Dalton Trumbo (Bryan Cranston) carismático, apoyado por su familia (donde se hace hincapié en su relación con su esposa Cleo y su hija mayor Niki Trumbo). Entre los personajes reales nos encontramos, por ejemplo, con la columnista viperina Hedda Hopper (Helen Mirren) que crea con sus palabras un clima de terror, amenaza y persecución. La estupenda Mirren regala una escena maravillosa cuando se ve desacreditada y vencida al ver por televisión cómo el mismísimo Kennedy va a ver Espartaco y solo tiene buenas palabras hacia la película. Con Louis B. Mayer (Richard Portnow) para representar cómo los productores, por presiones y miedos, aceptaron despedir a sus trabajadores y crear las listas. Con el actor Edward G. Robinson (Michael Stuhlbarg), como representación de aquellos simpatizantes de los diez u otros afectados, que finalmente ante la amenaza de pérdida de trabajo y prestigio, optaron por hablar ante el comité y decir nombres. O también Kirk Douglas, los hermanos King o Otto Preminger: el primero y el tercero no solo dieron trabajo a Trumbo sino que hicieron que recuperara su nombre en los créditos, dinamitando así la lista negra. Los segundos, productores de películas de serie B, dieron trabajo a los guionistas de la lista negra, bajo pseudónimos (uno de ellos con rostro de John Goodman tiene una escena memorable con bate de béisbol contra uno del Comité de Actividades Antiamericana…). Y entre los personajes inventados nos encontramos con el más interesante y carismático: es uno de los amigos de Trumbo con el que establece una relación especial durante la lucha, el guionista Alan Hird (Louis C.K.). Con él se plantea cómo luchar contra la lista negra: Hird es más radical, no quiere saber nada de los que le han hundido ni traicionar sus ideales o su forma de escribir, frente a Trumbo que le anima a dinamitar la lista pero desde dentro, demostrando que es un absurdo… no salirse del sistema sino cuestionarlo. En un interesante artículo del periódico The New York Times explican que en Hird se fusionan cinco guionistas reales: Alvah Bessie, Lester Cole, John Howard Lawson, Albert Maltz y Samuel Ornitz.

Así Trumbo de Jay Roach es una buena disculpa para recuperar, recordar y reflexionar sobre este periodo de la caza de brujas en Hollywood.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Trumbo (Trumbo, 2015) de Jay Roach

  1. ¡Qué bueno Hildy! Por aquí se escucharon malas críticas. Ahora tengo tu opinión para compensar mientras sigo esperando para poder verla.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Ay, mi querida Bet, pues yo es de esas pelis que disfruté cada fotograma. Formalmente es muy normal, sin alarde o innovación alguna; la película es muy pero que muy clásica en lo que cuenta y cómo lo cuenta, correcta… pero a mí me emocionó. Y ciertos actores y su representación de los personajes me encantaron… Es una película que tiene momentos. El tema me interesa muchísimo y no me parece mal cómo lo enfoca, me parece una buena introducción a lo que pasó…, una buena recreación.

    Beso
    Hildy

  3. Creo que la película no está a la altura de la historia que pretende contar. Los elementos que maneja, a priori, son interesantes, pero el problema creo que está en el guion, demasiado esclavo de la autoimpuesta obligación de seguir la cronología y los acontecimientos a pies juntillas. Eso, además del problema que presentan todas las películas que, en el género «cine dentro del cine», intentan tratar temas conocidos con personajes relevantes: nadie se cree a actores anodinos y desconocidos, con caras impersonales y cuya interpretación se limita a la imitación, cuando quieren parecerse a Edward G. Robinson, Kirk Douglas o John Wayne. La película, en ese sentido, es tan fría, tan académica, tan poco pasional, y además se deja tantas cosas interesantes de Trumbo en el tintero (por ejemplo, su relación con Buñuel para que dirigiera Johnny cogió su fusil, que se me hizo tremendamente pesada, efecto acrecentado por el hecho de que tampoco cuenta, ni fantasea, ni siquiera se sugiere, algo que no se sepa.

    Así que me uno al bando de las malas críticas, mi querida Hildy. Eso sí, tú, con tu entusiasmo, te da para poder con todos, y te sobra…

    Besos

  4. Ando como tú, Hildy, la disfruté mucho. Tal vez porque es un tema que siempre me ha parecido atrayente: la paranoia colectiva y cómo está puede acabar destrozando vidas sin más justificación que la de la estulticia más simple, de forma que la bola crece y crece. Y desde luego la Caza de Brujas es fiel representante de ello.

    También me encantó la escena del bate, cómo me hubiera gustado blandir el bate como él y contra ellos, jajajaja.

    Cierto es que no añade nada nuevo y no todo son aciertos pero mientras veía la película no fui capaz de caer en eso y pasé un buen rato. Ya es bastante me pareció.

    Besote!

  5. Me ha parecido una película que debe verse. Basada en hechos reales, demuestra lo mejor y lo peor de las personas sometidas a una presión excesiva…y obligadas a tomar partido…¿qué partido? el que intentan imponer personas obsesivas, radicales, fanáticas…y con poder…una mezcla explosiva. Conocía este tema de «la caza de brujas» pero ni mucho menos con tanto detalle ni tanto alcance como tuvo…Me ha hecho tomar cociencia de la gran importancia de los guionistas…Me ha hecho desear volver a ver una serie de películas que tenía olvidadas…entre ellas «Espartaco»…Y también otra en concreto que en su momento no pude ver entera pues me tuve que salir de la sala por la angustia que me produjo, me refiero a «Jonny cogió su fusil»… También me han interesado la relación padre-hija, la forma en que él explica a la niña el comunismo, la forma en que la niña ya mayor se le enfrenta, la forma en que pese a todo le admira…Y el personaje de la esposa, si realmente fue así, me parece santificable especialmente por su manera de enfrentarse a él para hacerle reaccionar.
    Y no sigo, que me estoy haciendo demasiado larga. Gracias Hildy por explicarnosla tan bien.

  6. Ay, mi querido Alfredo, yo la disfruté un montón. ¡Tenía tantas ganas de verla!… Sí, cuando conoces tanto a Edward G. Robinson, John Wayne o Kirk Douglas se te hace raro ver otro rostro, otra personalidad…, jajaja, pero yo me metí de lleno. ¡Me encantó la recreación de Otto Preminger! Y sí la película probablemente no la hubiese escrito así Dalton Trumbo… pero para mí tuvo el suficiente encanto para hacerme pasar dos agradables horas.

    Beso
    Hildy

  7. Mi querida Marga, sí, a mí como a ti me atrae muchísimo el tema y me parece que la película refleja bastante bien ese clima. ¡Ese John Goodman está magnífico!¡Y los guiones en los que trabaja en su productora…! Sí, yo también pasé un rato muy, muy bueno.

    ¿Realmente era cómodo trabajar en la bañera…!

    Beso
    Hildy

  8. Mi querida Maria Rosa…, qué buena y qué dura Johnny cogió su fusil… Y sí es muy interesante estudiar la historia del cine a través de los guionista. A mí también me gustó la relación y las conversaciones entre padre-hija, y entre Trumbo y su esposa Cleo.

    … En mi corazón se queda esa comedia que adoro que es Vacaciones en Roma. Y sigo con ganas inmensas de lograr ver The brave one.

    Beso
    Hildy

  9. No me puedo creer que Hedda le ponga las pilas a Mayer, siendo Mayer como era, la película estará muy documentada, no lo dudo, pero vamos que la da Mayer un soplido a lo leon de la metro que la pone fina. Un abrazo

  10. ¡Qué ganas de verla! Por el tema tratado, por supuesto, por esa estatua de libertad creativa que es la figura de Dalton Trumbo. Pero también me apetece verlo encarnado en Bryan Cranston, un actor que ha pegado un salto de popularidad tremendo desde la pequeña pantalla y que habrá que calibrar su empaque como protagonista.
    Saludos

  11. Mi querido Victor, qué bueno, te leo dos veces. Pues es lo que tienen los biopic, que se toman alguna que otra licencia. Me gusta, no obstante, cómo en la película construyen el personaje de Hedda, que parece que sí tenía bastante poder con su columna y que era bastante, bastante viperina. Helen Mirren hace una composición genial, ¿no te parece? Sobre todo en esa escena frente al televisor viendo a Kennedy alabando la película de Espartaco…

    Besos de guion
    Hildy

  12. Mi querido Licantropunk, vas a disfrutar de Trumbo y de Bryan Cranston… ¡no te la pierdas! Es un buen biopic con una narración cinematográfica clásica. Yo lo disfruté.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.