La habitación (Room, 2015) de Lenny Abrahamson

lahabitacion

Según el punto de vista, nace una historia. Y el director irlandés Lenny Abrahamson toma una decisión en La habitación. Decide mirar desde los ojos de Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años. Y una historia oscura, claustrofóbica, que tenía todas las papeletas para caer en la amargura y cruzar la delicada línea entre lo morboso y lo inquietante; se transforma en un relato más luminoso que, sin embargo, no deja de tocar teclas realmente complejas. Pero Abrahamson sigue tomando decisiones, junto a la guionista Emma Donoghue (autora también de la novela), y divide la historia claramente en dos (por lo que cuenta y cómo lo cuenta): cuando los dos protagonistas, madre (Brie Larson) e hijo, están dentro de la habitación; cuando madre e hijo salen de la habitación. Y el encierro que viven los personajes en ambas partes enriquece la complejidad de un relato oscuro.

La mirada infantil ha sido capaz de crear y construir historias cinematográficas muy potentes y complejas que enriquecen las lecturas de una realidad. Así se puede crear un recorrido por la mirada infantil que deja títulos como Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan, Viento en las velas de Alexander MacKendrick, Días del cielo de Terrence Malick o más recientemente Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin (con un tratamiento bastante similar, es decir, cómo un universo desolador queda transformado en un mundo seguro y fantástico a través de la mirada infantil). Así Jack, el protagonista de La habitación, solo conoce las cuatro paredes que forman parte de su universo, siempre junto a su madre. En esas cuatro paredes juega, come, hace gimnasia, lee, realiza trabajos manuales, se asea, ve en la televisión un mundo de fantasía (porque la realidad son las cuatro paredes de su habitación, las conversaciones con su madre, la luz que entra por la claraboya…), duerme en un armario… y bajo mandato de su madre en ningún caso debe salir y menos cuando les visita el viejo Nick, que es la presencia misteriosa que les trae los alimentos y otras cosas que necesitan para vivir en la habitación. Pero en esas cuatro paredes, él se siente seguro, feliz y real. Pronto ese universo de Jack va mostrando sus sombras y grietas, a la vez que la madre le va desvelando secretos, que abren sus ojos a un mundo nuevo… Hay luces y sombras, claustrofobia e inquietud… hasta que “abandonan” las cuatro paredes que ocultaban un mundo traumático…

Pero el enfrentamiento de Jack y su madre con el mundo real no será fácil. Y la mirada del niño nos lo sigue demostrando. Los grandes espacios, la luz intensa, nueva gente que les habla y dice cosas… todo causa mareo, angustia, incluso una incapacidad para moverse en libertad. Ahora esas cuatro paredes no son físicas, sino mentales. Y también muy difíciles de romper. En la habitación habían construido un universo, los dos. Y sabían moverse por él. Sin las paredes, la claustrofobia no acaba, la inmensidad abruma. Los dos de nuevo tienen que generar un nuevo código que les permita habitar un mundo nuevo, con otras dificultades. Esta vez además va a ser Jack, gracias a la protección y al universo que su madre logró construirle, quien contará con la imaginación y la curiosidad suficiente como para abrirse a un mundo nuevo lleno de posibilidades. Y será él quien muestre el camino a su madre, que no se había podido permitir en muchos años caer en el abismo ni ser débil, pero que sin las paredes siente una caída sin freno… Hasta que Jack vuelve a recordarle que son dos forzudos de largos cabellos. Que son dos supervivientes capaces de moverse en un mundo oscuro y cruel pero donde siempre entra luz a través de la claraboya…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “La habitación (Room, 2015) de Lenny Abrahamson

  1. Antena 3 te hace con esto telefilmes de sobremesa para medio año.

    Lo mejor, las interpretaciones; lo peor, algunos clichés. Tiene una virtud, eso sí, importante, que es el modo en que elige contar la historia, no tanto por la elección en sí, como por lo que no elige.

    Eso sí, ya sabemos por qué el chaval no fue nominado al Óscar: porque si lo nominan el fofisano Leo no gana ni de casualidad.

    Besos

  2. La tengo pendiente, esta semana sin falta. Aunque me da un poco de miedo esa «segunda parte» por lo que pueda tener de telefilm de sobremesa, como dice 39 escalones… ufff, ya veremos.

    Besos!

  3. Pues eso, mi querido Alfredo, que gracias al punto de vista y otras decisiones del director para contar esta historia y por las interpretaciones… logra no caer en un telefilm morboso.

    Beso
    Hildy

  4. Mi querida Marga, ese es el logro… el equilibrio que consigue en las dos partes y el mantenimiento del punto de vista sin caer en el dramón absoluto y el aire de telefilm. Es una película interesante.

    Beso
    Hildy

  5. Me gusta el arranque, con la mirada dividida de madre e hijo, el horror y la fantasía, que queda además con una tensión narrativa bastante potente. Luego, la segunda parte… un poco telefilmera como dice Alfredo.

  6. La primera parte me recordò mas a un Truman Burbank niño que al niño de la vida es bella y su relacion paternofilial. Discrepo con todos los anteriores, la pelicula en mi opiniòn gana y mucho en la segunda parte….esa desorientación ante un ecosistema extraño tiene mecha miga….para entendernos, mas alla del melodrama la pelicula contiene imagenes de gran fuerza que recuerdan a la desorientación del niño del sexto sentido en un mundo que no comprende, o al chaval de tan fuerte tan cerca en una ciudad alucinada a sus ojos.
    Aunque la conexion mas fuerte la veo con un adulto, Tom Hanks a su vuelta en naufrago…pelicula a reivindicar.
    Me parece mas facil llegar al espectador en la primera parte….la segunda requiere poseer una mirada y una observación potente…y en muchos momentos se logra trascender el drama para llegar a a una relectura diferente de la realidad, como sucede en Take Shalter…un abrazo

  7. Sí, mi querido crítico abúlico, esa primera parte además hace que el espectador trate de entender ese universo, sus claves, y el porqué existe. Así se va creando una atmósfera extraña entre fantástica, angustiosa (con miedos infantiles que es mezclan con los reales) y claustrofóbica con dosis de suspense. La segunda parte tiene todo su sentido y me gusta la unidad que aporta a la película. Para mí el director evita totalmente el telefilm.

    Beso enorme
    Hildy

  8. Sí, mi querido Victor, me acerco bastante a tu mirada y a la defensa de la segunda parte y las decisiones tomadas para contárnosla. Creo que guarda un equilibrio muy bueno con la primera y que se ven perfectamente las paredes que siguen en pie, aunque estén fuera de la habitación… y que logra alejarse a mi parecer del telefilm. Creo que es una película interesante y bien construida.
    Gracias por todas las huellas cinéfilas y ecos así como diálogos con otras películas con mirada de niños y adultos sobre duras realidades.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.