La novia (La novia, 2015) de Paula Ortiz

lanovia

“… Y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes”, así dice la novia en el cuadro último del tercer acto de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Y así decide prácticamente empezar Paula Ortiz su película La novia basada en esa misma obra. La novia se convierte así en una propuesta cinematográfica muy arriesgada y bella donde Paula Ortiz, que denota su conocimiento sobre la fuente literaria, se tira sin paracaídas. Sin embargo, a pesar de sus logros y aciertos, no se alcanza la catarsis de la tragedia poética de Lorca. Todo es más fantasmal, distante y frío. Un poquito de agua…, el río oscuro desaparece.

La historia de La novia se convierte en fantasmal, etérea. Sus personajes se mueven en áridos y bellos paisajes, en edificios solitarios y con relatos en sus muros. Interiores con detalles. Todo da sensación de paso del tiempo y ruina… pero también de indeterminación de fecha. Es como si ese paisaje (entre la Capadocia y Los Monegros) contara una y otra vez la misma historia trágica de sus fantasmas y estos repitiesen una y otra vez su sino.

Y la directora aporta también elementos mágicos y oníricos a sus particulares Bodas. Convierte la tragedia en fábula fantástica y resta catarsis. La poesía de Lorca que marcaba paso a paso la tragedia queda convertida en cuento fantasmal con sus criaturas atrapadas. Así Paula Ortiz arriesga con sus dagas de cristal, con las ensoñaciones premonitorias de la novia, rompe la elipsis de la muerte de los dos hombres (y crea uno de sus momentos más arriesgados), aumenta el protagonismo de la mendiga (la muerte… y une las raíces y el futuro de la novia en su imagen) y recrea la infancia de sus protagonistas y la raíz de su tragedia…

Pero a su vez Ortiz desvela su conocimiento del universo lorquiano por lo que no falta el brío y sensualidad de los caballos, la continúa premonición (no obstante empieza por un desvelamiento sesgado del final de la obra), la presencia de la luna (pero no como personaje), eros y tanatos siempre de la mano… y tampoco desaparece el poeta en su banda sonora de canciones populares o que recrean el mundo poético lorquiano (como la presencia de La Tarara -que canta Inma Cuesta- o la versión de Soledad Vélez de Take this waltz de Leonard Cohen)…, todo envuelto con la especial y hermosa melodía de Shigeru Umebayashi.

… Paula Ortiz da vida a los personajes lorquianos con un reparto que aleja o acerca su universo. Belleza y sensualidad meditarránea para la novia de Inma cuesta. El novio y Leonardo son quizá las piezas que desequilibran la balanza pues a pesar de contar con rostros carismáticos tanto Asier Etxeandia como Alex García… no dejan ver ese binomio central de un poquito de agua y un río oscuro (aunque protagonizan una de las escenas más arriesgadas… y es curiosamente el único momento en que consiguen convertirse en esos versos). Después un reparto de secundarios brillantes: una madre dura y oscura (Luis Gavasa), y un padre al que se le rompen los sueños (el recientemente fallecido Carlos Álvarez Novoa. Una vecina que sufre con una mujer de Leonardo que presiente (Ana Fernández y Leticia Dolera). Una criada realista (Consuelo Trujillo) y una muerte con rostro de novia envejecida (María Alfonsa Rosso)…

… Paula Ortiz con La novia deja una tragedia de fantasmas condenados a repetirla una y otra vez… que de fondo aúllan los ecos de Lorca.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios en “La novia (La novia, 2015) de Paula Ortiz

  1. Muy bien me hablaron de ella y no he tenido oportunidad de verla… Aunque no sé si hubiera ido de todas maneras, porque el teatro de Lorca, tan racial, reconcentrado y de opresiones íntimas, como que me fatiga y me da mucha pereza. Esperaré al DVD a ver…

  2. No sé, querida Hildy, he visto algunas imágenes y me parecieron sobrecargadas. No digo yo que no fueran bellas pero miedo me da que su belleza se quede en el contorno y sea más efectita que efectiva. Esa impresión tuve y ahora me provoca más reparo que ganas de ir a verla… cachis!

    Mi pasión adolescente fue Lorca y aún me tiemblan las canillas si tengo la guardia baja en días tontos, asi que me temo que perdonaré mal la más mínima pretenciosidad en su forma de llegar a la historia. Ya veremos.

    Besos!

  3. Mi querido crítico abúlico, ya me dirás cuando llegue el dvd qué te parece. A mí me ha ocurrido algo curioso, la vi y no me convenció pero me ha hecho pensar tanto en tratar de entender por qué no me llegó, y he analizado tanto todo, que al final tengo ganas de volver a verla. A mí sin embargo el teatro de Lorca me gusta muchísimo. También ha sido una oportunidad La novia para volver a leerme Bodas de sangre (y tratar de entender qué me ha pasado con la película).

    Beso
    Hildy

  4. Mi querida Marga, yo también tenía pasión adolescente por Lorca y me sigue encandilando. Creo que Paula Ortiz se arriesga bastante… pero como cuento yo no llegué a la catarsís que sí me ocurre cada vez que leo (nunca la he visto representada en teatro) Bodas de sangre, una tragedia poética. Y se arriesga con cómo la cuenta. Creo que la directora conoce bien la obra pero en un primer visionado no llegué a sus entrañas. Se me hizo fantasmal, distante y fría… casi sentí que se me escapaba Lorca. Pero después de pensarla mucho (y tener en cuenta las palabras basada en y no una adaptación de)… he tratado de explicar en el texto el porqué no viví intensamente La novia, aunque de tanta pensarla…, quiero volver a verla.

    Beso
    Hildy

  5. Me ocurrió algo muy parecido con The Assassin. No me pareció una buena película y decidí leer todas las opiniones elogiosas que había de ella. Al final, la alababan por cosas que yo había percibido viéndola y, en consecuencia, no me convencían ni de por qué era una obra maestra ni de por qué me había parecido un peñazo con demasiadas pocas virtudes como para sentirme recompensado. Creo que solo una crítica por ahí de Carlos Losilla me dejó lugar a la duda, pero no creo que vuelva a ver la película por lo menos en un plazo corto-medio de tiempo. Tengo demasiadas por descubrir como para regalar segundas oportunidades.

  6. ¡La tengo pendiente, The Assassin! Sí, es curioso lo que nos hacen pensar algunas películas y ya solo por eso merecen la pena… Algo tendrán que no pasan a olvido. Jajajaja, querido crítico abúlico, te ha quedado muy de western tu última frase.

    Beso
    Hildy

  7. Pues no la he visto…tras esas primeras líneas ganas dan de volver a él…eso si, cualquier aproximación supone un riesgo. Cosa que en principio hay que asumir como tal aunque luego el resultado no convenza del todo…la actriz me parece apropiada…es muy Julio Romero de Torres…veremos cuando la vea si llega a las entrañas o no. Un abrazo

  8. ¡¡¡¡Victor, qué buenísimo leerte! Sí, las aproximaciones son un riesgo, y la directora lo hace. E Inma Cuesta está estupenda. Ya me dirás, cuando la veas, si te pasa lo que a mí… si te sientes distante o te llega a las entrañas. Pero creo que es una película muy interesante para ver.

    Beso
    Hildy

  9. Mi querida Hildy, acabo de verla. Siempre es extraño ver en la pantalla del cine a personas que conoces (nadie principal, un par de actrices sin frase y algún figurante).

    No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco me ha seducido. Creo que se pasa de artificiosa, de rebuscada, de elaborada. La historia pide, creo, un lenguaje seco, directo, desnudo, y la película es un retorcerse de efectismos y simbolismos visuales, algunos muy trabajados, otros obvios, previsibles. Creo que pretende sumar demasiados elementos (música, paisaje, verso) en una misma dirección, y que terminan a menudo por anularse unos a otros.

    El texto a veces es sublime, otras veces forzado, impostado. Àlex García no me ha convencido nada, y Etxeandía casi se desaprovecha. Por otro lado, hacía tiempo que no veía una película con tanto poder en las miradas de los actores, la película es todo ojos.

    En suma, me parece una hermosa foto del fuego de la pasión, pero no es el mismo fuego. No quema.

    Besos

  10. ¡Qué bueno, querido Alfredo, es extraño ver en la pantalla de cine a personas que conoces pero a mí me hace ilusión!
    Algunas de tus sensaciones respecto a La Novia son las mías. Y he tratado de explicarlas y entenderlas hasta el punto de que estoy segura de que voy a volver a verla. Creo que lo has explicado genial en la última frase: «me parece una hermosa foto del fuego de la pasión, pero no es el mismo fuego. No quema».

    … no tengo problema, y lo sabes y hemos discutido, del artificio y el barroquismo, La Novia comparada con las versiones últimas de El gran Gatsby o Anna Karerina es sobria. Pero sentí a Fitzgerald en la propuesta sin red de Baz Luhrmann o a León Tolstói en la Karerina de Joe Wright… y ¡mira que discutimos con estas adaptaciones cinematográficas, jejejeje! Y a veces en La Novia, Lorca se me iba de la punta de los dedos…

    Beso
    Hildy

  11. A mi me apasiona leer a Lorca. Bodas de sangre creo que estuvo basada en un hecho real que Federico leyó en una noticia de un periódico. Lo bueno de leer es que a la vez que tus ojos trabaja tu mente, y tu imaginación ve a los personajes fisica y moralmente y claro luego cuando ves la obra de teatro o la película sobre el tema normalmente te desilusiona «pues no son los personajes como tú los habías creado ya». Para mi «La novia», que tiene escenas y momentos muy bellos, no responde a «mis bodas de sangre»… y sobre todo por un detalle para mí muy importante…Yo al novio le había visto siempre de otra menera,fisicamente más frío y distante…y aquí en la peli me ha «descuadrado» la historia. De todas formas me parece que la directora ha hecho un buen trabajo en un tema muy complicado. Lorca, aunque lo parezca, no es fácil,

  12. Efectivamente, querida Maria Rosa, no es nada fácil trasladar el universo de Lorca a la pantalla cinematográfica. Aunque lo parezca. Y por eso me parece que la directora arriesga mucho y se tira sin paracaídas… entonces, para la que esto escribe, a veces se despeña y otras tiene logros pero el resultado, la obra creativa, es irregular.
    Efectivamente una de las cosas que más me chocan… es que le conflicto y la contradicción entre el novio y Leonardo… no existe o no está logrado…

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.